728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 15 de abril de 2009

FERNANDO LEBRIJA “AMAR O MORIR”


HABLA EL DIRECTOR-ESCRITOR –PRODUCTOR-
FERNANDO LEBRIJA
“AMAR O MORIR”

Los orígenes de cómo inicie esta historia principalmente fueron de muchas experiencias que me han rodeado siempre, no es autobiografica, pero estuve cerca de estos mundos que muestro en la cinta.

Mi padre era del DF y mi madre es de Guadalajara, yo nací en Guadalajara pero desde muy pequeño me llevaron a vivir al DF, ahí viví mis primero 14 años, después, mi padre no aguanto el caso del DF y contra mi voluntad nos mudamos a Guadalajara, mi tierra natal. Me costo mucho trabajo adaptarme a esta ciudad, los primeros dos años fueron difíciles, pero cuando lo logre, la pase muy bien y ahí conocí a mis actuales mejores amigos.

Siempre fui un niño muy inquieto, rebelde, aventurero y adicto a la adrenalina, mis padres no sabían que hacer conmigo. Cuando tenia 13, mi padre me mando a una escuela militar a EU a ver si me reformaba, pero para su sorpresa, regrese peor. Mi padre realmente pensaba que yo era un caso perdido, sin arreglo, era tanta mi energía y rebeldía que mi padre les recomendaba a los padres de mis amigos que se alejaran de mi porque yo era una “mala influencia”. Pero fue hasta que en 1991 descubrí mi verdadera vocación: La TV y el Cine. Entre a trabajar en este medio y mi vida cambio 360 grados, me calme, use toda mi energía para trabajar, era irreconocible, estaba enamorado de mi trabajo, era feliz, pero quería más y más. Desde ese entonces decidí que quería ser director de cine, y me aferre a todo para lograrlo. Después de este cambio mi padre no entendía que me había pasado, el intento todo y no lo logro.


La historia de la película, nace de muchas cosas que me han rodeado siempre en mi vida en el DF, Guadalajara y Estados Unidos. Por ejemplo: Algo que siempre me ha llamado mucho la atención de México, sobre todo en el DF, es el racismo/clasismo que existe, nadie en el mundo se lo imagina, pero la ciudad de México es de las ciudades mas racistas (clasistas) del mundo, aparte, es una ciudad que te vuelve como un caníbal, un mundo con mucha competencia y cero respeto hacia los demás, es la naturaleza de esta ciudad por su sobrepoblación y competencia. El clasismo es algo que vivimos desde que llegaron los conquistadores Españoles y sometieron a los indios. Lo malo es que esto sigue sucediendo. Desde chico me impresionaba como algunos de mis conocidos trataban a sus sirvientas y chóferes sin piedad y respeto, yo siempre lo reprobé, es por eso que en esta película decidí decir algo al respecto.

Amar a Morir, inicia un día en el año 2000, cuando me encontraba surfeando en las playas de Michoacán, México, en el lugar donde filmamos la película y me dije cuando estaba esperando la siguiente ola, “No se de que se va a tratar, pero tengo que hacer una película en este lugar”. Dos años después se me ocurrió la idea y comencé a escribir el guión, quería mezclar el México urbano con el México rural, quería mostrar los constrantes de la ciudad de México, de la clase elite, clasista y el caos, contrastado con un México rural con gente humilde, real y con una vida tranquila. Por eso decidí poner a un “junior” hijo de papi del DF en un mundo opuesto al suyo, un mundo gobernado por indígenas, por personas a las que nuestro protagonista estaba acostumbrado a ordenar. Un mundo que en serio le va a costar trabajo, donde va a ser otra persona mas, no el chico rico con trato preferencial como el siempre ha estado acostumbrado. Sobre la escritura, la primera versión del guión lo termine en el 2003. Después tome un curso de guión en UCLA por un año, ahí fue donde conocí a Harrison Reiner quien era el maestro en ese entonces. En esa clase el guión agarro forma, Harrison creyó en mi y se involucro de lleno en la historia, entonces Harrison dejo de ser mi maestro y se volvió mi socio y co-escritor. Después de mas de 30 versiones en el 2006 terminamos el guión y en el 2007 seguimos puliéndolo hasta dos semanas antes de filmar, un trabajo que llevo tiempo sin duda. El escenario es México, pero bien podría ocurrir en cualquier país de Latino América o incluso del mundo donde las diferencias sociales abundan y donde la vida es controlada por el poder, la vanidad y la avaricia. AMAR A MORIR es una película que quiere estimular a los jóvenes de hoy a seguir sus sentimientos a pesar de la adversidad, que hagan lo que realmente mas les guste, lo que les diga su corazón y sus sentidos, que no hagan lo que les imponen otras personas, entre ellas sus padres.

La historia es una mezcla de un exótico romance, acción, aventura y suspenso. Le aposte por hacer una película muy ambiciosa para ser mi opera prima. Donde principal es el amor a primera vista que nace de una mirada y se sostiene de la esperanza, también posee ingredientes muy realistas de nuestro México.

Quise palpar una historia de un amor que te toma desprevenido, un amor predestinado sin que tu te lo esperaras, amor que te envicia y te pega fuerte, encontrarte a la mujer de tu vida en el lugar menos indicado. Es con lo que todos soñamos. Quería que el “junior” del DF, que lo tiene todo, llegara a este pueblo y la vida se le pusiera difícil, todo un reto para transformarlo casi a golpes en un mejor ser humano, un amor que no puede comprar, que le va a costar trabajo. A este romance le metí otros ingredientes para hacer una historia de amor más interesante, como acción, suspenso, aventura y que te traiga pegado al asiento del cine todo el tiempo.

La ventaja que tuve al contar y escribir esta historia, es que conocía muy bien los mundos que presento en pantalla. Ya que de alguna manera viví muy cerca de todo lo que expone esta historia, como el surf que lo practico como hobbie, la alta sociedad mexicana que es muy peculiar y la tuve cerca, este pueblito surfero tan mágico el cual llevo visitando por mas de 20 años y los narcos que es un problema que arrastra a México desde hace muchos años y esta muy metido en nuestra sociedad.

El casting duro más de un año, quería encontrar a las caras perfectas que tenían en mi cabeza para cada personaje, fueran actores profesionales o no. Para los papeles estelares me la jugué por dos jóvenes actores que inician una ambiciosa carrera en el cine, José Maria de Tavira y la colombiana Martina García, como protagonistas de esta historia de amor.


Aparte, contamos con la suerte de rodear a estos dos jóvenes actores de excelentes actores, como lo son Alberto Estrella, Raúl Méndez, Silverio Palacios y Miguel Rodarte. Además, de que también usamos personas reales para papeles secundarios. Les aseguro que todas las actuaciones serán recordadas para siempre.

Siempre que trabajo en tener al actor o persona adecuada para cada personaje, le aposte a nuevas caras porque creí que esta historia necesitaba de nuevos rostros para hacerla mas real, no me deje llevar en cuanto a que actor famoso podría vender mas boletos en el cine, hicimos algo real, algo de corazón.

Sobre la locacion principal de la cinta, las playas de Michoacán y el pueblo de Ocelotitlan o Tierra de Tigres: “Es un lugar que me inspira, es uno de los personajes principales en la película, un lugar que conozco desde que tengo memoria, un lugar que existe tal cual sale en la película, un pueblo indígena con sus leyendas, fiestas y personajes como Amalia; con los problemas que tienen los pueblos mexicanos, incluyendo otros ingredientes, como la comunidad de surfistas, los militares, los narcos y demás”.


  


Cuando aun escribía la historia, incluso cuando la filme, llegue a pensar que había exagerado en la problemática de los contrastes sociales, en los conflictos de los narcos y el gobierno, lo curioso es que ahora que veo la película y la comparo con la realidad de nuestro país, creo que me quede corto, la realidad supero la ficción, definitivamente.

Fue un rodaje difícil, duro 9 semanas, de las cuales 7 fueron en Michoacán. Un tema difícil, que incluso fue de los retos mas fuertes para mi, fue conseguir el dinero para rodar la película. Tratamos de arrancarla en el 2006, pero a tres semanas entrados en la pre-produccion se nos cayo el financiamiento, eran elecciones presidenciales, el mundial de futbol y cuando AMLO bloqueo Reforma, mal año para conseguir dinero. En el 2007 finalmente iniciamos, pero ahí no acabo todo, estábamos a media filmacion y nos quedamos sin dinero, la mitad del equipo de producción no quería trabajar hasta que llegara dinero, y eso hizo que el set se pusiera muy tenso, algo muy difícil. Pero logramos mantener la calma y la mitad del equipo seguimos filmando.

Una semana después llego el dinero y continuamos con casi todo el equipo de producción de nuevo. Fueron momentos duros como Director y Productor, un gran reto de mucho aprendizaje. Pero hubieron varias cosas que me motivaron para hacer un esfuerzo enorme y continuar con fuerza, uno, fue la presencia y el apoyo de Mi Madre, que vino al set a inyectar buena vibra y positivismo. Otro, fueron los actores, todos me dijeron “Fernando, aunque nos toque cargar cables, pero vamos a acabar esta película”, también el equipo principal de mis mas cercanos colaboradores como el fotógrafo, productor, staff, editor, diseñador de producción y mas, siempre estuvimos unidos y creímos en el proyecto, por eso sacamos la película adelante. Gracias a estas personas acabamos la película bien, se lo debo a mi gran equipo. ¡Y el resultado nos hace muy felices a todos!.

En lo que sí no tuve dudas, fue en el tema de la música, incluí una largar lista de canciones, con la ventaja de que de joven fui DJ, produje muchos programas musicales de televisión, realice videos musicales y durante cuatro años organice conciertos. Todo esto, sumado a que siempre he tenido una gran colección musical, me ayudo a escoger un lupa la música, un proceso que disfrute mucho. También tuve la suerte de tener a un gran compositor, a dos supervisores musicales excelentes y grandes artistas de muchos géneros como Jasón Castro (American Idol), Moenia, Sussie 4, Yoyo Breakers, Jimena Angel, Kandy, Banda Exterminador y Cultura Profetica, entre otros. Hicimos un soundtrack muy eclectico.

Por ultimo quiero compartir, que meses antes de comenzar a rodar la película mi padre falleció, el siempre me apoyo, me presento estas hermosas playas de Michoacán, me hubiera encantado que viera la película terminada conmigo, para mostrarle que ese niño rebelde e inquieto que fui, logro algo importante. Es por eso que la película esta dedicada a su memoria.

Para finalizar, cuando se me pide que defina en una frase esta experiencia con mi opera prima, contesto: “Hacer una película no es apto para cardiacos, es para locos como yo, pero a pesar de todo, estoy feliz de haber hecho este gran proyecto”.

Selección Oficial del Festival Internacional de Santa Barbara 2009
Selección Oficial del Festival Internacional De Cine De Cartagena

AMAR A MORIR
La Opera Prima del Director
Fernando Lebrija

ESTELARES
José Maria de Tavira
Martina García
Alberto Estrella
Mayra Serbulo
Craig McLachlan
Raul Mendez
Miguel Rodarte
Silverio Palacios
Sergio Jurado


  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

3 comentarios:

  1. Excelente película! La he visto tres veces! Y la vería muchas veces más! Más aún que estoy conociendo la historia al escribirla, dirigirla y producirla!

    ResponderEliminar
  2. La he visto muchas veces, y la vuelvo a ver... Una historia increíble.

    ResponderEliminar
  3. La he visto muchas veces y la volveria ver... Una historia increíble!.

    ResponderEliminar

Item Reviewed: FERNANDO LEBRIJA “AMAR O MORIR” Rating: 5 Reviewed By: aa