728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 1 de junio de 2009

ALEJANDRO CACHOÚA - DIRECTOR


ALEJANDRO CACHOÚA
DIRECTOR
En esta industria se necesita 10% de talento y 90% de perseverancia”


Por: Magnolia Flores Tapia

Él sólo quería cambiar sus vidas, ellos solo querían que se largara”… esa es la sinopsis del cortometraje ganador del 24 Festival Internacional de Cine de Guadalajara “Tío Facundo”; corto basado en un cuento y creado con la intención de materializar una idea para conseguir financiamiento de un largometraje basado en el mismo cuento. Y no está por demás el premio para este trabajo que maneja un humor, una narrativa y un ritmo bastante agradables, tanto que el tiempo falta y a fin de cuentas tiene lo que uno siempre agradece, un giro que te sorprende y que te deja con un gran sabor de boca. Su director; Alejandro Cachoúa nos comparte un poco de sí mismo, nos cuenta cómo es su proceso creativo y sobre todo cómo surgió este trabajo.

¿Desde cuándo te gusta el cine?, en el sentido de ser espectador y en el sentido de decir “yo me quiero dedicar a esto”
-Creo que en mi caso para mí siempre fue claro mi gusto por el cine. Siempre me sentí que iba a un evento muy especial de niño cuando iba con mi familia. Era muy emocionante y lo único que logra afectarme tan fuertemente. Ya más grande yo me ponía a hacer peliculas con mis amigos en lugar de jugar soccer o lo que sea. Mi papá tenía una cámara Betacam y yo la usaba para grabar todo tipo de tonterías casi todos los fines de semana en primaria y secundaria. Así que cuando llegó el momento de decidir qué estudiar yo les dije a mis papás que la única cosa que me gustaría hacer sin que me pagaran era el cine.

Leí que cuando tenías 17 años realizaste tu primer cortometraje y recibiste un premio, nos puedes contar un poco de esta tu primera experiencia por decirlo de algún modo…
-Realmente no fue gran cosa, hubo un concurso de cine en mi preparatoria y yo hice una peliculita con mis amigos en la que acabamos ganando mejor película y dirección. Más que nada fue muy divertido ya que puse a todos mis amigos a actuar.

¿Con qué trabajos te vas abriendo paso en este mundo del cine?
-Realmente todavía no me he abierto paso con nada, en eso ando. La verdad es que trabajo en lo que me interesa en el momento y a veces he abandonado proyectos por que pierdo el interés. Pero creo que ésta es una profesión que pide tanto de ti que sino estás completamente convencido de la importancia del proyecto (para ti) es mejor dejarlo y buscar algo nuevo.

¿Cómo eliges las historias para tus cortometrajes, qué deben de tener para que atraiga para adaptarla?
-Lo más importante es que cuando lea yo una historia nueva pueda ver de inmediato las imágenes y se me vayan ocurriendo ideas complementarias. Creo que es un proceso completamente involuntario. Si leo algo y no se me ocurre nada pues no creo que yo sea el adecuado para hacer esa historia. Lo más importante es que me divierta, de ahí nace todo.

Tío Facundo” es un cortometraje basado en un cuento y al mismo tiempo va a ser un largometraje, nos puedes contar un poco acerca de esto… desde cómo conociste esta historia para adaptarla y por qué crear un corto y después un largo…
-Esa historia la leí yo en la preparatoria por primera vez, y como te comentaba antes, en cuanto la leí se me empezaron a ocurrir muchas ideas de cómo hacerla y las escribí todas. Fueron creo que tres versiones y cada vez el guión se volvía más y más largo. Así que decidí escribir una versión corta muy básica de la historia para ver como quedaba y entonces conseguir financiamiento para el largo. Para mí es muy difícil explicar las ideas visuales con palabras, por eso mismo me era mas fácil hacer el corto para interesar a la gente en el proyecto, ya que era la única manera de que vieran el potencial que yo le veía. Y fue hasta el año pasado que tuve la oportunidad de por fin filmarla, y gracias a eso la gente se está interesando.


Bueno, tu cortometraje fue uno de los ganadores de el 24 Festival de cine de Guadalajara, ¿cómo se siente ganar ese premio?... ¿te cambia un poco la vida, se siente bien, se siente más responsabilidad, te ayuda de alguna manera haber sido el ganador de este premio?
-¿A quién no le gusta ganar premios?, pero en verdad para lo que mas ha servido es para que la gente (inversionistas) tengan confianza de que puedo hacer un buen proyecto. Eso para mí vale oro. Esa confianza me ahorra miles de horas de dar explicaciones.

¿Ganar festivales abre más puertas?
-Nuevamente te comento que la gente confía más en tus instintos y te deja ser más creativo ya que están viendo que tu proyecto esta siendo reconocido. Ésta es una profesión donde es extremadamente difícil medir la calidad de un proyecto y el potencial de una historia, así que hay que tener parámetros más objetivos para elegir los proyectos, y para bien o para mal estas premiaciones son uno de esos parámetros para muchos.

¿Qué sigue para el cortometraje de Tío Facundo?
-El corto ya fue invitado a varios festivales mas (Los Angeles, Varsovia, Mar de la Plata, Palm Beach, Newport Beach, Ourense, etc) lo cual nos da un gran gusto ya que la única finalidad era mostrárselo a inversionistas. Pero por lo visto le está gustando más de lo que yo esperaba a la gente.

¿Cómo obtuviste el financiamiento para el corto “Tío Facundo” y más o menos en que porcentaje del presupuesto para el largo van?
-El corto lo financié con ayuda de mi familia y los pocos ahorros que yo tenía. Ya tenemos la mitad del presupuesto del largo y vamos a solicitar la otra mitad a Fidecine.

¿Cuándo inician con el rodaje y para cuándo se planea que esté terminado este largometraje?
-El rodaje yo creo que lo empezamos a finales de este año. Espero que esté terminado para verano del 2010.

¿Cómo o por qué es que llegas a Cuba?
-Yo tengo varios grandes amigos en Cuba y siempre me llamó la atención el lugar como una fuente interminable de contradicciones. Fui invitado por un coronel y esa visita fue la que me motivó a grabar un documental.

¿Cómo fue el estar viviendo en Cuba?
-Vivir en Cuba es muy difícil. Ya que yo estaba viviendo más cercano a la vida de Cubano que de turista. Mas que nada el problema más grave es la falta de conexión con el mundo exterior, pero fuera de eso uno simplemente cambia de reloj a uno mas lento y te acostumbras. Luego y ni te acuerdas de lo que era pasarte horas en internet, o usar tu celular para todo, o ver la tele. Pero por otro lado uno se vuelve mucho más creativo para muchas cosas, aprendes a organizar tu día basado en otras cosas. Conectas con la gente de diferente manera.

¿Cómo es la forma de hacer cine en cuba?, ¿hay más censura?, ¿hay más apoyos?
-Yo la verdad nunca he hecho un proyecto en Cuba por medio de apoyos del gobierno así que no sé decirte de eso. Yo no he notado realmente mucha censura en lo que yo he hecho. Lo que es muy bueno del cine en Cuba es que hay gente muy capaz que está deseperada por trabajar en proyectos buenos, así que cuando uno llega de fuera con algo interesante puede conseguir gente de primera.

Leí también que estuviste haciendo un documental acerca del Che, nos puedes hablar un poco de este documental… ¿ya está terminado ¿ha andado por festivales? ¿Dónde podríamos verlo?
-El documental lo comencé a hacer con una finalidad y através del tiempo que tardé en acabarlo mi punto de vista cambió al respecto del proyecto. Ya no opinaba yo lo mismo y me era imposible terminarlo de la manera que se tenía que hacer. Así que por ahora está en “pausa” hasta que se me ocurra una forma de resolverlo.


El Che es una figura importante, significativa y sobre todo que sigue siendo una especie de modelo a seguir por algunos jóvenes (y no tan jóvenes)… pero, ¿hubo algo que a ti personalmente te haya dejado marcado al estar haciendo la investigación o el desarrollo de este documental?…
-A mi el Che como figura no me interesaba tanto, ya que es un tema muy trillado, mi proyecto era mas bien acerca de los motivos por los cuales todos los guerrilleros más apegados al Che decidieron unirse a la revolución cuando eran apenas unos niños de 13 o 14 años y cómo habían cambiado su opinión al respecto después de tantos años.

Fuiste director del largometraje “México Sediento”, basado en una novela… podrías hablarnos un poco acerca de esta película, ¿cómo es que llega a tus manos? ¿Cómo se desarrollo la producción?
-México Sediento es un enorme proyecto basado en la novela homónima de Francisco Martín Moreno. A mí Paco me buscó un día y me comentó que había personas interesadas en financiar el proyecto cinematográfico y tuvo la confianza de pedirme que yo hiciera la adaptación de su novela. El voto de confianza de Paco nunca lo olvidaré. Por desgracia después de trabajar en el proyecto mucho tiempo se nos cayó el financiamiento y ahora estamos en espera de que algo cambie. Pero así son los proyectos de cine, a veces tardan diez años en salir adelante.

Según leí en un artículo la película “México Sediento” tuvo varios guionistas, y el guión fue cuidadosamente preparado, tú fuiste uno de los guionistas, y de por sí no es tan fácil co escribir algo con otra persona ahora colaborar con más de una en un guión… ¿Cómo fue esta experiencia?, nos puedes platicar un poco acerca de esto…
-A México Sediento lo trabajamos como se hacen los proyectos en Estados Unidos, donde hay un director de desarrollo (que en este caso era yo), el cual va guiando a varias guoinistas para ver que aporta cada uno. La verdad para mí este proceso es sumamente positivo ya que se van filtrando las mejores ideas. Creo que es muy bueno que un guionista tenga que defender sus ideas frente a otro y las trate de mejorar. Esto logra que el proyecto mejore su calidad enormemente desde el guión, que es donde normalmente existen los problemas más grandes. Si el guionista no puede convencernos de que su idea es buena, ¿cómo espera convencer a miles de personas?

En uno de los artículos que leí decía, en ese entonces, que iban al 40% del presupuesto necesario para “México Sediento”… ¿Cómo se obtuvo el financiamiento para completar dicho trabajo? Fue difícil o no tanto…
-Tuvimos algo de inversión por medio de la Ley 226, pero como te comentaba antes luego se nos cayó el financiamiento y fué necesario parar el proyecto por ahora. No es la forma más fácil de hacer un proyecto.
Supongo que has tenido oportunidad de ver distintas formas de producir de acuerdo a diferentes países; Estados Unidos durante tu preparación académica, México y Cuba… ¿Cuáles son las diferencias más significativas que encuentras entre estos países a la hora de una producción?

-Pues creo que México y Cuba son muy parecidos, pero yo me he acostumbrado un poco más al grado de especializacion de Estados Unidos donde cada persona tiene unas responsabilidades muy específicas. Creo que al final uno se adapta a cualquier forma de trabajo. Todas tienen sus cosas buenas y sus cosas malas.

¿Cómo ves el mundo del cine en México?
-Creo que cada vez mejor, aunque si falta que el gobierno ayude a que el productor pueda tener más ganancia de su proyecto, tal como en Estados Unidos y de esta forma fomentar producción de calidad. Hoy en día no es así.

Sin entrar tanto en política ¿Tú que crees que haga falta en México para que se produzca y se exhiba más?, Digamos para ir ganando terreno al cine Estadounidense que es el que acapara las salas…
-Pues como te decía, lo principal es que el gobierno ponga reglas más estrictas para el reparto de las ganacias y que proteja el cine nacional. Ya que, como está ahora, el cine Americano pone las reglas y pues imáginate a quien van a beneficiar.

Si mal no estoy tienes una productora, principalmente ¿a qué productos se enfoca dicha empresa, qué tipo de historias busca?
-Es una productora nueva que de hecho tuvo como primer proyecto México Sediento y como segundo El Tío Facundo. El enfoque, como te había comentado, siempre ha sido hacer cine entretenido de calidad que se base estrictamente en el desarrollo de excelentes historias. Yo he puesto mucho énfasis en el desarrollo de los guiones ya que creo ahí se encuentra el origen de la mayoría de los problemas del cine en general. Creo que es importante mantener un cierto nivel de excelencia en el guionismo tal y como se hacía en México en los cincuentas. Eran verdaderos profesionales en esas épocas y creo que hay que regresar a eso. Pero es un problema que tiene demasiadas ramificaciones como para poderse resolver fácil. Lo único que está en mis manos es mantener ese alto control de calidad sobre los proyectos que nosotros estamos desarrollando y esperar que el mercado reaccione positivamente para que se hagan más proyectos así y le podamos pagar mejor a los guionistas.

¿Se puede vivir del cine? ¿Tú ya vives tal cual de esto o realizas algunas otras actividades?
-No creo que se pueda vivir bien del cine en México hasta que cambien el esquema que te he comentado. Está realmente muy mal pagado y por eso la gente que lo hace, lo hace por gusto. Es uno de esos círculos viciosos ya que muchísima gente super talentosa prefiere otras profesiones que dejan mas y los perdemos, pero a la vez no les podemos pagar mejor.

Hasta el momento ¿cuál ha sido la experiencia más gratificante respecto a tu carrera que te ha tocado vivir?
-Creo que por ahora es el hecho de estar haciendo lo que más me gusta hacer, pero creo que cuando pueda vivir de ello y hacerlo en mi país, entonces realmente me voy a sentir contento.

¿Ha habido alguna situación que puedas platicarnos que te haya hecho creer que ibas por el camino equivocado?
-Como te comentaba, llega un momento en que pierdes la motivación original de lo que comenzaste a hacer y en ese momento, lo tienes que dejar por lo menos temporalmente, o encontrar otra motivación en el tema. Es como todo, conforme te vas metiendo en cualquier tema y vas conociendo mas detalles, tu opinión a veces cambia.

¿Cómo es Alejandro como director?
-Esa sí te la debo, preguntasela a los actores.

¿Cómo es tu día normalmente, desde que te levantas hasta que se duermes?
-Normalmente yo escribo de noche, ya que me distraigo muy fácil. No soy un escritor nato, en terminos de la disciplina, así que tengo que encontrar formas de forzarme a trabajar. La mejor que he encontado es entrar en una rutina donde trato de ver una película relacionada con el tema de lo que estoy escribiendo todas las mañanas. Luego investigo un poco en internet y en libros cosas alternas de los personajes y como a las doce de la noche escribo varias horas hasta que me duermo. Pero cuando estoy escribiendo es lo único que puedo hacer, es como un curso intensivo. Yo no puedo hacer lo que otros escritores que llevan una vida normal y escriben. Yo me encierro un mes o lo que tome a trabajar sin ver a nadie hasta que acabe, y luego regreso a mi vida normal donde no escribo.

Hay algún director que admires o que de cierta manera haya influido en ti…
-Muchos, soy gran admirador de Ridley Scott, Danny Boyle, Luis Buñuel, Sam Peckinpah, PT Anderson, etc.

Aunque el director tiene que estar atento a cada uno de los elementos que integran su obra, hay algunos que le dan más atención a las actuaciones, a la fotografía, al arte, etc. Tú le das más atención a algún elemento en especial…
-Si, le doy muchísima importancia a la música. De hecho cuando escribo un guión pongo la música específica que va en esa escena descrita en el guión.

¿Cómo te ves de aquí a 5 años?
-Espero ya viviendo de hacer películas.

¿Qué tipo de cine ves?
-Veo de todo, pero definitivamente me gusta el Hollywood bien hecho. Creo que el cine Americano ha aportado unas joyas.

¿Cuál fue el último libro que leíste?
- “Capitalism: The unknow ideal” de Ayn Rand.

Hoy mismo cuales serían tus 5 películas y 5 canciones favoritas…
-Me es muy difícil responderte esto porque depende del día, pero veo una vez al mes alguna pelicula de Ridley Scott (Blade Runner, Alien, Hannibal) me encanta Straw Dogs de Sam Peckinpah, Cinema Paradiso, Mediterraneo, todas las de Sergio Leone. Y de música pues ahora estoy oyendo mucho Sigur Ros, the Killers, Boards of Canada, Kaito, Atb, los soundtacks que usa Danny Boyle…
Comida favorita…

-Me encanta el sushi, lo podría comer todos los días.
Y por último podrías dejarnos un consejo para nuestros lectores y sobre todo para quienes quieran seguir este camino del cine….

-Lo único que he aprendido que me ha servido es el saber que para salir adelante en esta industria se necesita 10% de talento y 90% de perseverancia.

Perseverancia y seguir lo que nos dice el corazón o los ideales muchas veces es lo mejor para mantenerse en pie en esta industria tan competida. Por lo pronto le deseamos mucho éxito a “Tío Facundo” en el ciclo de festivales que está por iniciar para él y sobre todo a su creador Alejandro Cachoúa, seguiremos al tanto de sus pasos y sobre todo estaremos esperando ansiosos a ver el largometraje de “Tío Facundo” sin duda será un deleite.











  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: ALEJANDRO CACHOÚA - DIRECTOR Rating: 5 Reviewed By: aa