728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 1 de junio de 2009

OSCAR CHIRIVELLA - Director de Cine


OSCAR CHIRIVELLA
Director de Cine

Trato de tener una coherencia estilística, e ir poco a poco profundizando en ella…”

Por: Mónica Gallegos

Gracias Oscar por concedernos esta entrevista y encantada de que nos acompañes en este mes con el testimonio particular tuyo sobre lo que nos ofrece Oscar Chirivella como director, y bueno, para comenzar

¿Cómo estas?
Bien gracias, aquí estamos en primavera y ha llegado el calorcito, es un buen momento.

¿De donde eres? ¿De que ciudad?
De Valencia.

Oscar, dinos ¿Cómo inicias en la dirección? Y sí nos cuentas un poco de tus inicios como tal.
Desde adolescente siempre tuve afán por contar historias, primero componía canciones y más tarde formé una pequeña banda de rock, hacia guiones de comics junto a un amigo que los dibujaba, fotografiaba, trabajé como locutor de radio… así que cuando llegó el momento lo tuve claro y estudié la carrera de Comunicación audiovisual, allí entré en contacto con el video y éste me empezó a enganchar, poco a poco fui haciendo cortos en las prácticas de la universidad, y hasta ahora.

¿Cómo te trata el cine en España? ¿Cómo ves la situación hoy en día?
Yo estoy empezando y todavía tengo que conseguir una “marca de fabrica” reconocible por el espectador medio, por lo que hasta entonces me toca luchar por las subvenciones y convencer a productores, distribuidores, televisiones y financieros para que confíen en mis proyectos.
La situación está bastante mal en general, otras opciones de ocio han entrado en la ciudadanía y han ido deslazando al espectador de las salas, ello sumado a una cierta crisis de creatividad tanto en el cine norteamericano como en el resto, en mi opinión, desde hace ya unos 5 años, cuesta mucho encontrar una buena película.

Al leer e indagar sobre la trayectoria fílmica tuya, me encuentro con Wonderland ¿puedes comentarnos un poco sobre el?
Wonderland es mi primer largo, se trata de un documental sobre la persecución de los sueños, protagonizado por Sweet little sister, una banda de rock valenciana compuesta por 4 chicas y 2 chicos, se recogen sus experiencias a lo largo de tres años y su enfrentamiento con la realidad, todo ello cargado con buenas dosis de humor y diversión.

Creo que Ustedes como realizadores, al proyectar un trabajo muchos se fijan en la forma en que el público reacciona, como interpreta el trabajo, etc. pero cuando se gana un reconocimiento supongo qué es un momento mucho mas gratificante, en tu caso Oscar ¿qué paso por tu mente al enterarte de haber ganado el premio al mejor documental en la MOSTRA DE VALENCIA, por el documental Wonderland?
No tenía ninguna aspiración a ganarlo, en este tipo de festivales siempre se suele premiar aquellas cintas de carácter más social, así que cuando me llamaron para comunicármelo fue una absoluta sorpresa y dibujó en mi cara una sonrisa que todavía no se ha borrado.

¿Qué cambios significativos han sucedido a partir de este premio ganado?
Sobre todo se ha abierto mucho más el mercado televisivo que en principio estaba reticente a una película sobre sexo, drogas y rock and roll, pero cuando te avala un premio, ya es otra cosa. Y por otro lado, ha sido una forma de que el mundillo del cine, siempre con un poco de fama de sectario, te habrá las puertas y te reconozca como uno de los suyos.

Sabemos que Wonderland sigue recorriendo su camino por salas de proyección ¿ha sido difícil su distribución?
La distribución de un documental en España, siempre es complicada y con muy pocas opciones de rentabilidad en salas, y más en el caso de una película tan underground como es esta, así que al margen de las proyecciones en festivales y otros lugares puntuales, la película ha enfocado su camino hacia las cadenas de televisión y al mercado del dvd, ya que al tratar sobre un grupo interesa tanto a los fans del rock como a los de los documentales.

Y como cada proyecto tiene su ciclo, ¿en qué nuevos proyectos se encuentra Oscar Chirivella trabajando?
Estoy trabajando en un largo de ficción, titulado “Seguridad”. Una comedia sobre la superación de traumas infantiles, que espero pueda estar lista para el año que viene.

¿Qué prefiere? ¿Cine de Arte ó Comercial?
Habría que definir que se entiende exactamente por cine de Arte, si entendemos como tal las películas de carácter independiente, con argumentos y temas mucho más originales que el cine convencional, por supuesto me decantaría por éste tipo de cine.
No obstante, la gran pantalla esta diseñada para que reine en ella la espectacularidad de una gran súper producción, por lo que en muchas ocasiones el cine comercial es muy divertido y entretenido, y ahí esta la clave, en que uno apuesta por el entretenimiento y el otro por el arte, ambas cosas pueden apetecerme como espectador dependiendo del momento.

Vamos al punto de la dirección, ¿en qué detalles son los que mas te enfocas cuando diriges? ¿tienes un estilo personal al cual cuidas con cuidado?
Trato de tener una coherencia estilística, e ir poco a poco profundizando en ella, influenciada especialmente por la libertad e ingenuidad temática del cine de los 80 y la filosofía underground de la cultura rock. También procuro tener ante cada nuevo tema, unas referencias concretas y ver lo que otros directores han hecho al respecto, asimilándolos pero al mismo tiempo procurando darle algún aspecto diferente.

¿Cómo eres con los actores en el sentido profesional? ¿qué buscas en ellos? ¿cómo les sacas ese sentido actoral? Se dice que un buen director cuida a sus actores, se comunica, cuando esto no existe, se ve plano, sin vida ó muchas veces el actor salva la película.
Los actores son una raza aparte, trabajan con su sensibilidad y hay que conseguir que se sientan cómodos y aprecien que se les valora y se les mima, para que estos den lo mejor de sí, no obstante nunca deben olvidar que un rodaje no es una democracia y el que manda es el director, aunque por supuesto hay que darles la opción, de que traten de convencerte con visiones sobre el personaje diferentes a la tuya y ver si estas lo enriquecen.
Luego también esta el divismo o la mucha literatura barata que a su trabajo aplican determinados actores, en mi caso si veo que un actor esta incluido en esta categoría, se toma demasiado en serio a sí mismo y no ve el oficio de interpretar como un juego, procuro no trabajar con él.

Por un momento, imaginemos la situación, sí no hubieras sido director ¿A qué te hubieras dedicado?
Seguiría contando historias, pero en otros soportes: comic, radio, fotografía o con una banda de rock, como hacia al principio.


¿A qué le teme Oscar Chirivella?
A muchas cosas pero si hay que concretar, supongo que al temor en sí mismo, a que éste te ciegue ante una situación y te impida ver la salida, por lo demás el placer y la angustia forman parte de la vida y hay que entenderlo como tal.

Debo confesar que me sacaste una sonrisa porque leí que escribes guiones para rescatar al cine español, durante este tiempo en el portal he visto excelentes trabajos de realizadores Españoles, y a todos les pregunto sobre el apoyo qué les ofrecen o dan para producir sus operas primas, en esta ocasión te lo pregunto a ti. Como director de cine, la situación de cada país en su industria cinematográfica es diferente, en el caso tuyo ¿qué crees que sea necesaria para apoyar más a los jóvenes talentos? ¿qué tan cierto es de que existe ese monopolio de unos cuantos? ¿se da esa situación?..
Sobre todo existe un problema a nivel de productores, para conseguir que estos apuesten por temas mas modernos y arriesgados, también en la base, cuando uno comienza se apoya mucho en las televisiones y estas demandan un producto muy repetitivo, sin darse cuenta de que al público en realidad, le gustan mucho las historias que se salen de ese encasillamiento, las historias nuevas que todavía no han presenciado.
En cuanto a la existencia o no de un monopolio de directores como Almodóvar o Amenabar, es porque ellos han tenido mas continuidad que los demás y han sabido conectar con la taquilla, pero ya se demostró en la segunda mitad de los 90 con películas como “Airbag” de Bajo Ulloa, “Torrente” de Santiago Segura, “El milagro de P. Tinto” de Fesser, las películas de Medem o de Isabel Coixet, que otro tipo de cine podía arrastrar a la gente a las salas. En este sentido si que parece ser, que nos falta una nueva generación de directores como aquella.

¿Qué director de cine español es tu predilecto? ¿Y en el caso de director extranjero?
Como español: Álvaro Fernández Armero en especial por esa gran película que es “Nada en la nevera” y por su corto “El columpio”, que me parece absolutamente genial.
Extranjeros: los hermanos Cohen, aunque hace mucho tiempo que no están a la altura de obras maestras como “Fargo” o “El gran Lebowski”.

¿Cuántos cortometrajes has realizado hasta la fecha y cuales son?
  • El miedo
  • Cuando haces pop
  • Un tresor ocult en la Cova de l’Or (Un tesoro oculto en la Cueva del Oro)
¿Tu bebida predilecta?
Las cervezas belgas de alta graduación.

¿Dónde podemos ver algo de tu trabajo?
Cuando termine el ciclo comercial de “Wonderland” la colgaremos en internet, hasta entonces en festivales, en breve cruza el Atlántico gracias a la programación de Cinestrat, y se podrá ver en Mendoza y en Lima.

¿Cómo te ves en 5 años?
Con suerte siguiendo peleando con productores, televisiones e instituciones para poder continuar contando historias. Con más suerte aún, compaginando obras de ficción con documentales y presentándolos por todo el mundo.

¿Qué les aconsejarías a quienes se están decidiendo sobre meterse al mundo de la cinematografía en cualquiera de sus áreas, ya sea edición, producción, dirección, etc?
Que se olviden y estudien una oposición para funcionarios del estado, que aquí ya somos muchos y me tengo que hacer un hueco aún, je, je… bueno hablando en serio y parafraseando el consejo que Indiana Jones da a su hijo en su última peli: “si es lo que de verdad quieres, no permitas que nadie te lo quite de la cabeza”.

Muchas gracias Oscar por atendernos y compartir con nuestros lectores tu experiencia como director de cine y agradeciéndote personalmente, a nombre de todo el equipo que conformamos Cortos Verdes, te deseamos el mayor éxito! Más de lo que vas cosechando!...

A vosotros, un placer.

Gracias.



  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: OSCAR CHIRIVELLA - Director de Cine Rating: 5 Reviewed By: aa