728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 1 de septiembre de 2009

DE DOS EN DOS - MIGRACIONES


DE DOS EN DOS
MIGRACIONES

Por: Magnolia Flores Tapia

Una vez más les doy la bienvenida a esta nuestra sección, sin buscarlo del todo me he puesto reflexiva una vez más, me van siguiendo las reflexiones ya sin poder evitarlo y es que me he encontrado con dos cortometrajes que también llegaron a mi sin buscarlos exactamente, sí, andaba a la caza de cortos, pero no los buscaba precisamente a estos, simplemente quería unos buenos trabajos para ver y presentarles y he aquí, dos joyas, que hablan de la soledad, de querer algo mejor, de apreciar… de la vida… de la migración. Hoy no me resta más que decir salvo que pónganse lo más cómodos posibles y a disfrutar de estos estupendos trabajos.   

EL VIAJE DE SAID 
Dir. Coke Rioboo 

Parece ser que la tierra de las oportunidades es cualquier otra que no sea la nuestra… la frase anterior tiene un poco que ver con este corto y la migración. 

De repente en México pensamos que somos los únicos que sufrimos de la migración, que somos el único pueblo de el cual las personas tienen que dejar atrás sus raíces, sus costumbres, su familia por ir en busca de “una vida mejor”, sin embargo, la mayoría de las veces (porque suele haber casos afortunados) se encuentran con demasiado peligro, enfermedades, humillaciones y desesperación al enfrentarse a un mundo que desconocen, otro idioma y al estar lejos de su tierra natal. Muchos son los países que están del lado de los migrantes o de los que reciben a estas personas, o de ambos lados quizás, y es bien sabido que todos los países luchan por que en otros países sean bien tratados sus paisanos, pero qué pasa cuando son otras personas quienes llegan al propio país, ¿suele haber tanta condescendencia?... en fin, yo no quería ponerme moralista, solo pretendía hacer una pequeña reflexión muy a propósito de este corto de animación cuadro por cuadro que nos cuenta la historia de Said, un niño que vive a la orilla de la playa y un día  atraído por el mar va a pescar y ahí cae en un “sueño”, en ese sueño se encuentra con personajes muy peculiares en un mundo lleno de algarabía que le sugieren es… la tierra de las oportunidades, de la esperanza, sin embargo, cuando toda la algarabía de los cantos que le dieron la bienvenida se acaba comienzan los malos tratos, es ahí cuando  regresa en sí, y ve que está en su casa, humilde pero se siente tranquilo de estar de vuelta. 

En sí, este corto maneja el tema de la migración (como ya lo había mencionado) de los Marroquíes a España y lo maneja de una manera muy agradable, muy interesante y sobre todo que da pie a la reflexión, sobre todo con ese musical que incluye tan alegórico, tan alegre y después ¡boom! No todo lo que brilla es oro.

Este corto así como dato extra fue ganador de un premio Goya y no es para menos pues cuenta con un tema de repente muy socorrido abordado de una manera muy interesante, la animación está muy bien cuidada, muy bien realizada. En general es un trabajo que muestra que el corto cada vez se profesionaliza más y es capaz de transportar mensajes y de transmitir idiosincrasias. Y les agrego un dato curioso más… César Díaz Meléndez uno de nuestros entrevistados de esta ocasión estuvo colaborando en este cortometraje, así que este es otro buen punto para leer su entrevista.



EL ATAQUE DE LOS ROBOTS DE NEBULOSA – 5
Dir. Chema García Ibarra 

“…ojalá vengan hoy… me apetece estar solo.” 
La frase anterior es  la que más me gustó de este corto, y es una muy buena manera de terminar un trabajo, en general es un muy buen trabajo así lo catalogo yo, sin embargo déjeme les hablo un poco más acerca de este. 

El primer contacto que tuve con este cortometraje fue durante el 24 festival internacional de cine de Guadalajara, vi una postal promocionando el corto y por azares del destino me fue imposible ver el cortometraje en esa ocasión, debo decir que por el nombre y por la imagen de la postal aunado a la sinopsis que decía así “va a morir mucha gente muy pronto” me imagine que sería algo de ciencia ficción o farsa de ciencia ficción, me llamó la atención, pero repito que no pude verlo… me quedé con las ganas, pensé. 

Tiempo después por los mismos azares del destino y al estar yo buscando cortometrajes en general, solito apareció ante mi una ventanita que decía “el ataque de los robots…” incrédula di click, era del canal de un festival y entonces me dejé llevar por lo que en mi pantalla pasaba y comprendí porque ha obtenido tantos galardones dicho cortometraje. 

Creo que es poesía. De entrada es en blanco y negro, que a mi parecer es una forma de trabajar con mucho cuidado, el blanco y negro déjeme que les diga, también tiene su chiste y también personalmente se me hace muy nostálgico y atractivo, pero no solo esto es lo que hace que crea  poesía este trabajo, más bien por todo, desde sus personajes; el principal inmerso en su mundo, en sus pensamientos, en sus creencias, en su soledad, y en contraparte están los otros personajes, parcos, sin expresión en otra “sintonía”. Las frases que dice el personaje principal, las actuaciones y las excelentes tomas es lo que hacen de este corto un excelente trabajo, poesía. Véanlo y se quedarán con un muy buen sabor de boca.



Si te gusto esta colaboración y deseas apoyar este espacio escrito por Magnolia Flores Tapia puedes hacerlo mediante un donativo por el monto que gustes.
Muchas gracias
Atentamente
Administración General
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: DE DOS EN DOS - MIGRACIONES Rating: 5 Reviewed By: aa