728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 5 de febrero de 2013

DETRÁS DEL GENIO - EMMANUEL LUBEZKI: La Visión Fantástica de un Genio



Por: Roberto López Rodríguez

Estimados lectores, sin más preámbulo hablaremos de lo que sería conocido como la cereza del pastel, la colación en la piñata o el cilantro en los tacos… ustedes disculparán tales comparaciones, pero son inevitables, ya que,  me refiero a la fotografía en el cine, la forma estilizada y perfecta de mostrarnos los ambientes, las texturas y un modo exquisito de ver de manera abstracta lo que el ojo ve, aunque eso es solo una de las muchas cosas que la fotografía en el cine nos ofrece.

Sombras, relieves, encuadres, conocimiento de historia y arquitectura, son algunos de los conocimientos que el Fotógrafo debe poseer para plasmar en pantalla la grandeza de su obra y dejar al espectador con “el ojo cuadrado”. Y quien mejor para ilustrar este ejemplo que uno de los más grandes y más prodigiosos fotógrafos que ha dado nuestro país…  Emmanuel Lubezki; multipremiado y multinominado en diversos festivales por su impecable trabajo.

Emmanuel nace en la ciudad de México en el año de 1964 y desde muy joven comienza a interesarse por la Fotografía en el cine, aunque también es productor y director de cine y ha trabajado con los más grandes directores, tanto de nuestro país, como de Hollywood, logrando posicionarse como uno de los favoritos y requeridos en grandes producciones. Por mencionar algunos directores con los que ha trabajado enumero a Alfonso Cuarón, Alfonso Arau, Tim Burton y Michael Mann, entre muchos otros.

Sus trabajos más destacados son: “Solo con tu pareja”, “Como agua para chocolate”, “La princesita” por la cual fue nominado al Oscar en 1995, “Un paseo por las nubes”, “Grandes Esperanzas”, “¿Conoces a Joe Black?”,  “La leyenda del Jinete sin cabeza” misma por la que también fue nominado al Oscar en 1999, “Una serie de eventos desafortunados”, “Lo Hijos del Hombre” que lo convirtió nuevamente en nominado al Oscar en 2006 y “El árbol de la vida” con la que también fue nominado al Oscar en 2011. Cabe destacar que el premio Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le ha otorgado dicho reconocimiento en varias ocasiones, por las películas “Como agua para chocolate” (1992), “Miroslava” (1993) y Ámbar (1994), solo por mencionar algunas; ha recibido premios en Japón y en 2006, ganó el premio BAFTA (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión) premio equivalente al Oscar, por su trabajo en “Los Hijos del Hombre” (Children of Men – 2006).

Lubezki ha logrado imprimir un sello característico a su trabajo, el cual le ha dado la oportunidad de trabajar mano a mano con los directores más reconocidos en la meca del cine. En lo particular, considero que para poder gozar de su obra es necesario ver con atención películas como, “La leyenda del jinete sin cabeza” (Sleepy Hollow), “La princesita” (A Little Princess), “Una serie de eventos desafortunados” (Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events) “Los Hijos del hombre” (Children of Men) y “El árbol de la vida” (The tree of life), donde se observa todo el potencial de éste genio del cine actual y que además es orgullosamente mexicano.

Estimados lectores, me despido por el momento, no sin antes agradecerles como siempre que se tomen el tiempo para leer esta sección que mes con mes está hecha con mucho cariño y respeto a los grandes de la cinematografía. Reciban saludos afectuosos de su servidor y  hasta el siguiente mes. Mil Gracias.

Si te gusto esta colaboración y deseas apoyar este espacio escrito por Roberto Javier Lopez Rodriguez puedes hacerlo mediante un donativo por el monto que gustes.
Muchas gracias



  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: DETRÁS DEL GENIO - EMMANUEL LUBEZKI: La Visión Fantástica de un Genio Rating: 5 Reviewed By: aa