Berlín, 14 Feb. (Notimex).- El director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, elogió hoy aquí la película mexicana "Workers", que se exhibe en la Berlinale, y que en su opinión será uno de los largometrajes latinoamericanos del año.
"Creo que va a ser una de las películas del año del cine latinoamericano. Tiene nivel mucho más que suficiente para estar en Horizontes Latinos, una de las secciones del certamen vasco en el compiten filmes latinoamericanos", declaró a Notimex.
En entrevista con Notimex en el marco del Mercado de Películas de Berlín, Rebordinos afirmó que Workers (Trabajadores) "ha sido una de las películas latinoamericanas importantes de las que están en Berlín y de las que se está hablando.
"Todo lo que he oído de la película es muy bueno y el equipo de San Sebastián que la ha visto le ha gustado. Es una película que vamos a discutir para que esté en San Sebastián, es una película que tiene opciones de tener un hueco en San Sebastián", insistió.
El primer largometraje de ficción del director mexicano de origen salvadoreño José Luis Valle ha tenido una excelente recepción en el 63 Festival Internacional de Cine de Berlín, en el que se estrenó a nivel mundial fuera de competencia, pero en la prestigiosa Sección Panorama.
Cuenta una historia real de un migrante salvadoreño irregular, al que su empresa le negó la jubilación luego de 30 años de trabajo por ser inmigrante ilegal. Paralelamente narra la historia de una millonaria que deja en su testamento su herencia a su mascota, una perra.
"Ha sorprendido en general, no había mucha información sobre ella. Por haber estado aquí sí queda vetada para las secciones en competencia pero no para la Sección Horizontes Latinos, que es competitiva, de lo mejor del cine latinoamericano del año", precisó sobre "Workers".
Al preguntarle su opinión sobre el cine mexicano más reciente, Rebordinos estimó que "tiene muchas características similares al cine latinoamericano, que es mucha variedad".
"Desde ese llamado cine contemplativo a propuestas muy radicales como puede ser el cine de Reygadas, muy imaginativas o propuestas más comerciales y convencionales. Me parece un cine muy plural" comentó.
"Nosotros en San Sebastián la verdad es que ya ha tenido mucha presencia y este año tenemos muchas propuestas sobre la mesa", añadió citando a las coproducciones mexicanas "Halley" y "Tanta agua", recién estrenadas.
"Son películas que evidentemente se van a discutir para Horizontes Latinos", indicó Rebordinos.
Afirmó que el Festival de San Sebastián está muy satisfecho además de su relación con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) del que cada año acuden representantes a San Sebastián.
"Nosotros trabajamos muy bien con México. Tenemos una relación muy estrecha con el Imcine y realmente es gozoso trabajar con ellos. Estamos encantados", dijo.
"El trabajo que hacen los institutos latinoamericanos, en este caso el Imcine, nos ayuda mucho a los festivales a poder programar películas de esos países, y el caso del Imcine es un caso reseñable en concreto para San Sebastián, porque su colaboración es espléndida", insistió.
En opinión del director del Festival de San Sebastián, que este año celebrará su edición número 61, "México forma parte de las cuatro potencias más fuertes que tiran del carro del cine latinoamericano junto a Argentina, Colombia y Brasil".
"Pero no hay que olvidar al resto de países, muy activos. Ahora América Latina es probablemente la zona más creativa del mundo y donde puedes encontrar tipos de cine más diversos e interesantes y México es uno de esos países", subrayó.
Rebordinos precisó que no irá este año al Festival Internacional de Cine de Guadalajara que está a punto de inaugurarse por cuestiones de agenda.
"Me da mucha pena, porque tanto Guadalajara como Morelia son dos festivales muy diferentes, pero muy interesantes. Me encantaría ir a los dos pero tenemos que limitar los viajes", concluyó.
0 comentarios:
Publicar un comentario