Como una edición que llena una laguna en torno a los cineastas contemporáneos, permitiendo dar más visibilidad a sus trabajos, definió la historiadora Claudia Curiel al libro Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo.
La edición fue comentada la noche del viernes 22 de febrero en el marco del FICUNAM y la XXXIV Feria Internacional del Libro de Minería.
De acuerdo con un comunicado de prensa, Claudia Curiel dijo que esta edición busca arrojar más luz sobre cinco cineastas que han representado a México en numerosos festivales del mundo y que están contextualizando nuevos fenómenos narrativos y estéticas.
"Los directores que son Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke, Gerardo Naranjo, Amat Escalante y Nicolás Pereda, cuyas obras son analizadas desde diversos puntos de vista por críticos de la nueva generación".
Afirmó que este libro es un punto de partida para construir nuevos públicos de lectores que se interesen en las obras de cineastas contemporáneos que están rompiendo paradigmas en sus maneras de contar una historia.
"La idea también era invitar a escribir sobre cine a gente nueva, a periodistas, a historiadores del arte, para encontrar puntos de vista diferentes y no los mismos que leemos siempre, por ello el lector encontrará textos que exploran y ofrecen una nueva forma de reflexión".
Paula Astorga dijo que este libro fue un proyecto que de inmediato apoyó la Cineteca Nacional porque la iniciativa de Claudia Curiel de Icaza, invitaba a obtener diversos puntos de vista en torno al cine contemporáneo.
"Es un volumen que de entrada cuenta con una presentación de Jorge Ayala Blanco, para después mostrarnos textos de autores como Francisco de León, quien se ocupa del filme Los bastardos, de Amat Escalante, así como filósofos, comunicadores e historiadores como Gabriela Vigil, Idalia Sautto y Sergio Raúl López".
David Wood, miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, dijo que uno de los aportes del libro es que además de analizar el cine mexicano, habla del contexto que se está viviendo en México para difundir estas obras.
"Al utilizar muchas referencias teóricas que a veces no tienen que ver directamente con el cine ni con su producción, se amplía la discusión sobre todo aquello que lo crea". Mencionó que para hablar del cine no siempre se tiene que hacer desde adentro de sus entretelones, sino ofreciendo otras perspectivas.
"Lo que a mí me sugiere este libro es que si miras lo que está pasando en el cine de autor mexicano, también se puede entender lo que está ocurriendo con México a nivel internacional, siendo hoy nuestra cinematografía algo mucho más abierto que da lugar a muchas lecturas".
Wood dijo que en este libro no existe la típica genealogía en la que si se habla de cineastas mexicanos, forzosamente se habla del cine nacional.
"No se habla tampoco de aquello que es el cine, sino que es un libro con muchas interpretaciones que invitan más bien a pensar a través del cine".
Asimismo, el investigador Abel Muñoz, dijo que cuando se comenzó a construir la lista, de inmediato surgieron nombres clave como Carlos Reygadas o Fernando Eimbcke.
Finalmente, Abel Cervantes, coeditor de la revista La Tempestad, dijo que los cineastas que se incluyen en este libro han colocado a nuestra cinematografía entre las más interesantes del mundo, siendo mencionada constantemente junto a la de países como Rumania, Argentina y Corea del Sur, como las naciones donde más propuestas están surgiendo en el séptimo arte.
"De ahí que este libro venga a llenar un vacío en lo que se refiere al análisis de las obras de nuestros cineastas, porque no es correcto que se hable de Carlos Reygadas en libros de otros países y que aquí no se mencione, de ahí que este volumen abra la puerta a más posibilidades".
jln
Radioformula
0 comentarios:
Publicar un comentario