Montevideo, 21 mar (PL) Con 153 largometrajes y 97 cortometrajes de 50 países, el 31 Festival Internacional de Cine organizado por Cinemateca Uruguaya iluminará las pantallas de siete salas de Montevideo, declarada Capital Iberoamericana de la Cultura.
La inauguración está prevista para este sábado con la proyección de "El muerto y ser feliz", de Javier Rebollo, protagonizada por José Sacristán y la actriz uruguaya Roxana Blanco.
El festival, que durará hasta el 6 de abril, incluye nueve obras en la sección iberoamericana: las argentinas El etnógrafo, de Ulises Rosell, y De martes a martes, de Gustavo Fernández; y las brasileñas Edén, de Bruno Safadi; y Hélio Oiticica, de César Oiticica Filho.
Asimismo, la venezolana Brecha en el silencio, de Luis y Andrés Rodríguez; la chilena De jueves a domingo, de Dominga Sotomayor; la mexicana Palabras mágicas, de Mercedes Moncada; la colombiana Silencio en el paraíso, de Colbert García; y la española Al final del túnel, de Eterio Ortega Santillana.
Igualmente, en la competencia internacional figuran obras de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, España, Francia, Grecia, Portugal y Rusia.
Entre las películas internacionales, se exhibirá lo último de Ken Loach, Terrence Davies, David Cronenberg, Raoul Ruiz, Marcelo Gomes, Hong Sansoo, Carlos Reygadas y una obra colectiva de Pedro Costa, Manoel de Oliveira, Víctor Erice y Aki Kaurismaki.
El festival premiará también nueve películas de "nuevos realizadores" de Argentina, Austria, España, Italia, Suiza y Uruguay que abordan el tema de los derechos humanos. ale/jl
Prensa Latina
0 comentarios:
Publicar un comentario