“MATERNAL”
Por: Mariana Jiménez
Twitter: @mazdey
Madre; Un concepto que de cierta manera casi nunca es necesario definir.
Lo aprendemos a los pocos años, casi al mismo tiempo que el habla, pues aparte de ser “Mamá” una de las primeras palabras que articulamos, es una de las primeras que tenemos noción de su significado. Hay un momento en el que el pequeño mira a su madre, lo comprende y ya no “balbucea” al azar, pronuncia la palabra asociada con ella para llamarla, en pleno entendimiento del vínculo que los une.
El “enlace maternal”, definido como los sentimientos que una madre tiene por sus hijos.
Una figura cálida, amorosa y protectora es lo que una madre representa comúnmente, sin embargo en el cine podemos encontrar historias donde la figura de la madre está muy lejos de esa señora dulce, dándole un giro que retrata a personajes crueles, posesivos y destructores.
Una visión fuera de lo común y bastante interesante en mi opinión.
La primera y la que más recientemente he visto es “Pieta” (2012) Dirigida por Kim-Ki-Duk. Un joven solitario e indiferente y violento. Una madre que regresa abnegada y apacible. Una relación madre – hijo que renace de un incesto... Lo que una madre puede llegar a hacer por la muerte de su hijo. Son los elementos de este drama exquisitamente ejecutado, con personajes reales y humanos, a pesar de la turbia historia llegan a conmover conforme avanza.
“Savage Grace” (2007), del director Tom Kalin. Una mujer adinerada termina muerta en su casa, el asesino su hijo... En una vida de lujos y glamour Madre e hijo llevan una relación de incesto, obsesión y dominio el uno del otro. La historia está basada en un hecho real. Los protagonistas son frívolos y comparten una vida de hedonismo, cada uno con su propia historia que les atormenta desde el interior. La madre interpretada por Julianne Moore es una mujer fría, soberbia que a la vez muestra cierta fragilidad. Como madre su amor es más pasional que cálido hacia su hijo y este le corresponde. El filme te mantiene interesado hasta el final e incluso te importa lo que le pase a los personajes a pesar de su perfil egoísta.
“La casa del pelicano” (1976)
“La casa del pelicano” (1976) de Sergio Véjar. Esta producción mexicana protagonizada por Jaquelline Andere y Enrique Álvarez Félix, narra la historia de posesión de una madre por su hijo, que más que amor maternal es un capricho y amor propio de la madre. No ama a su hijo, si no que ama el hecho de “ella con su hijo, de que siempre este para ella, con ella y por ella, durante toda su vida”. Una historia que transcurre de manera sencilla, llenándote de esa sensación de asfixia y frustración de vivir en una situación llena de control y chantaje emocional. Con un final crudo que no te decepciona, si no que más bien hace de la historia algo memorable.
Cuatro chicos sufren la particular crueldad de dos madres; la abuela, una mujer dura, impenetrable, fiel a las leyes de la religión, castiga a su hija sin piedad y mantiene encerrados a sus nietos en un ático. A su vez, la hija, madre de estos, indiferente, muestra total desapego de sus hijos y ayuda a su madre ejecutando el oscuro plan de tenerlos aislados y envenenarlos lentamente para ella poder rehacer su vida al lado de un hombre rico. Flores en el ático es un clásico de culto que vi por primera vez en mi infancia y nunca he olvidado. Muestra una cara malvada de la familia, seres que se supone deben protegerte pero te hacen daño, poniendo en teoría que la inhumanidad puede encontrarse incluso en quien más confías.
0 comentarios:
Publicar un comentario