728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 20 de junio de 2013

Miguel Morayta, un precursor de la 'Época de Oro' del cine mexicano, falleció este miércoles a los 105 años de edad.


CIUDAD DE MÉXICO - El director español Miguel Morayta, considerado uno de los impulsores de la Época de Oro del cine mexicano, falleció este miércoles a los 105 años en México, que lo recibió en su exilio después de la Guerra Civil en su país.

"El melodrama o la comedia fueron, entre otras, las características que enmarcaron la obra fílmica" del cineasta, señaló el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en un comunicado publicado en su sitio web. 

Morayta realizó más de 74 películas, incluidas El mártir del Calvario, Los tres mosqueteros de Dios, Capulina contra los monstruos y El médico de las locas.

Llegó a México en 1941 luego de participar en la Guerra Civil española como oficial del Ejército Republicano y tras exiliarse en Francia por un tiempo, de acuerdo con la agencia EFE. Estuvo a punto de morir en un campo de concentración nazi. 

El también guionista debutó en 1944 con la película Caminito alegre.Trabajó con figuras de la época como Lola Flores, Sara García, Carmen Montejo, Joselito y Fernando Luján.

Morayta además contribuyó con la fundación de la Ciudad Cinematográfica de México (ahora Estudios Churubusco) así como con el Sindicato de Directores y Escritores de Cine, de acuerdo con Notimex y EFE.

En 1988 recibió la Medalla de Oro al Mérito del director por 50 años de trabajo en el cine mexicano, una presea otorgada por la Sociedad Mexicana de Directores Realizadores de Obras Audiovisuales, organismo del cual también fue miembro y fundador, de acuerdo con Imcine.

Su última película como director fue Los amantes fríos, en 1977, y después pasó a trabajar para Televisa, cuando ya estaba considerado como "uno de los padres del cine mexicano", reportó EFE.

Morayta será velado en una funeraria de la ciudad de México.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Miguel Morayta, un precursor de la 'Época de Oro' del cine mexicano, falleció este miércoles a los 105 años de edad. Rating: 5 Reviewed By: aa