728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 22 de julio de 2013

"EL SANTO OFICIO" recomendación en NuFlick

 
Por: Cortos Verdes
Twitter: @cortosverdes
cortosverdes@hotmail.com

En esta ocasión le toca el turno a "El Santo Oficio" dentro de nuestras recomendaciones en NuFlick, cine independiente online.

En 1973, Arturo Ripstein se aventura en la dirección de “El SantoOficio” una cinta muy bien lograda en términos de ambientación y narrativa, con el estilo del director por utilizar claros y obscuros en la fotografía que en este proyecto fue llevado por el experimentado Jorge Stahl Jr.

Voces mesuradas, llegando al susurro, dandole ese énfasis en los claustros, monasterios, celdas y demás lenguaje aproximado al ambiente, en una ocasión Ripstein afirmo que: "Los personajes hablan como en el siglo XVI".

El personaje Luis de Carvajal, es bien interpretada y caracterizada por Jorge Luke quien es fanático de su creencia, pero anteponiendo a un fanatismo que lo ha encerrado por profesar otra religión que no fuera la que se había impuesto en ese siglo. No comer carne, circuncidarse para espiar sus culpas, fingir adjurar para que lo dejen libre, delatar a sus compañeros de celda, son solo algunas de las cosas que tiene que hacer Luis de Carvajal para manter su vida.

También se puede ver el personaje de Fray Gaspar, interpretado por el nortemamericano Peter González. El deber religioso y la lealtad a su familia se confrontan y tiene el deber de denunciar a su familia ante el Gran Inquisidor, por practicar el judaísmo.

Mariana, hermana de Carvajal, interpretada por Diana Bracho, es la más frágil de los personajes, quien es encerrada y brutalmente vejada, perdiendo la razón, las actuaciones de Diana Bracho es impresionante ya que ella expresa más con el rostro durante la película que con las palabras, demostrando desde entonces que se perfilaba como una gran actriz desde sus inicios.

El Gran Inquisidor, interpretado por Claudio Brook, a quien todos temen, se muestra no ser el monstruo pues únicamente cumple con su deber que le imponen, un hombre de temple pero a la vez servicial, una contradicción al momento de tomar decisiones que llevaran a la familia Carvajal hasta el extremo de su resistencia humana en tiempos donde creer en otra cosa era herejia.

La escena final es desgarradora, cruel, terrible, impresionante, sin embargo cruel es por todo el proceso por el que pasa la familia Carvajal, una historia que quiso retatar Arturo Ripstein y que un 12 de septiembre de 1974 vio la luz al ser estrenada en el Cine Latino y Las Américas, y que hoy gracias a las nuevas formas de distribución se encuentra disponible en NuFlick, cine independientes online.


  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: "EL SANTO OFICIO" recomendación en NuFlick Rating: 5 Reviewed By: aa