728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 9 de agosto de 2013

Compiten 19 cortometrajes mexicanos por premio ''La Palmita''


México.- Un total de 19 cortometrajes mexicanos serán los que este año compitan por el premio "La Palmita", que se realiza en el marco del 17º Tour de Cine Francés, que se llevará a cabo del 6 septiembre al 24 de octubre en esa capital y hasta 2014 en el interior del país.

En conferencia de prensa, realizada el pasado miércoles en las instalaciones del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la coordinadora del Tour de Cine Francés, Natalie Espinoza, explicó que este año se exhibirá un total de siete películas francesas y 19 cortometrajes mexicanos.

Detalló que el director del cortometraje ganador de "La Palmita" obtendrá un viaje en enero próximo a Francia como invitado al Festival Internacional de Cortometraje de Clermont Ferrand, uno de los más importantes a nivel mundial.

La subdirectora del Cortometrajes de Imcine, Yuria Goded, explicó que los cortometrajes que se presentan inician su corrida en diversos festivales internacionales, "el mejor premio es que los cortos puedan verse y nos hemos dado cuenta que el género que gusta más sea quizá la animación".

Indicó que este año se recibieron un total de 121 proyectos de ficción, de los cuales se seleccionaron ocho; 46 de animación, de los cuales compiten cuatro; y 12 trabajos en etapa de postproducción, de los cuales se eligieron seis para la competencia.

En su oportunidad, Pancho Ortega, director del cortometraje "Me pesas en la cabeza", consideró que la gente asiste al Tour para ver una película francesa, pero además se encuentra con un corto mexicano, "para nosotros representa un acercamiento con el público que no siempre es fácil porque no existen muchos espacios para este formato".

Para el cineasta Roberto Fiesco, quien en esta ocasión participa con "Estatuas", el cortometraje es el territorio libre del cine "y producir un corto con el apoyo de Imcine es quizá una de las mejores cosas que a uno le puede pasar, porque de otra manera hay que tocar muchas puertas".

Indicó que en lo personal disfruta mucho realizar cortos, porque es un espacio autónomo donde se pueden contar historias que en su brevedad conllevan su máxima virtud, "me parece que el corto sigue siendo el terreno más experimental y propositivo del cine mexicano actual".

Mientras que Rita Basulto, quien compite con un corto de animación titulado "Lluvia en los ojos", explicó que realizar una animación no es cosa fácil, "tienes que pensar desde la creación de personajes y escenarios a partir de una fusión de todas las artes plásticas y audiovisuales, es todo un reto".

En su caso, la cortometrajista que tiene una formación como pintora y un diplomado en artes visuales, explicó que le llevó un año y medio realizar "Lluvia en los ojos", pues es un proceso largo y costoso recrear una historia en animación, "es un arte en movimiento donde lo más fascinante es que lo inanimado cobre vida".

El Tour de Cine Francés y los cortometrajes mexicanos que lo acompañan se presentarán en diversas sedes de esta capital, entre ellas la cadena Cinépolis, la Cineteca Nacional, Cinemanías, La Casa del Cine, la FES Acatlán y el IFAL, entre otras.


Luego de su estancia en el Distrito Federal, la muestra viajará a ciudades como Guadalajara, León, Cuernavaca, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Tijuana, San Luis Potosí, Puebla y Campeche.

Notimex
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Compiten 19 cortometrajes mexicanos por premio ''La Palmita'' Rating: 5 Reviewed By: aa