728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 27 de agosto de 2013

ELYSIUM - Una nueva cinta de Ciencia Ficción

ELYSIUM
Una nueva cinta de Ciencia Ficción

Por: Alicia Torres

Director: Neill Blomkamp
Reparto: Matt Damon, Jodie Foster, Diego Luna, Alice Braga, Wagner Moura y Sharlto Copley.

Estrenada este mes de Agosto, “Elysium” nos habla de temas como las diferencias de clase, la seguridad social y la inmigración, tópicos que no son ajenos para el director, ni para sus actores y actrices que viven en países como Sudáfrica (Copley), Brasil (Braga y Moura) y México (Diego Luna). En los tres existen diferencias sociales marcadas, las cuales el director trató de retratar en la película.

“Elysium”, es el nombre de la estación espacial que en el año 2154 alberga a la población más privilegiada en un ambiente sano, sin problemas de crimen y alejada de un planeta tierra que vive en la inmundicia, en constante vigilancia y con muchas deficiencias, la gente de la tierra vive prácticamente en un basurero. Como cosa curiosa, las escenas de la tierra fueron filmadas en el Bordo de Xochiaca, un basurero de casi ¡200 hectáreas! que se encuentra en el Estado de México, lo cual sin duda fue un gran reto para el reparto, el director y todo el equipo de producción.

La intención del director, no era la de evidenciar únicamente la desigualdad que existe en nuestro país, sino en todo el mundo; mientras que la gente con más poder adquisitivo tiene acceso a un mejor ambiente para su desarrollo como mejor vivienda, educación y salud, la gente menos afortunada batalla cada día para poder sobrevivir.

Blomkamp, sudafricano de nacimiento y naturalizado canadiense, se inspiró en un poster pegado en su pared donde se ve el “Toro de Stanford”, nombre que se le da al hábitat espacial ficticio y que fue propuesto en 1975 en un estudio de la NASA, realizado en la Universidad de Stanford.

Este es apenas el segundo largometraje de Blomkamp, pero ¿cuál es el primero? Pues el original filme de 2009 “Distrito 9” cuyo presupuesto fue de apenas 34 millones de dólares. Esta vez, contó con 115 millones de dólares y con un reparto de actores y actrices más reconocidos en el mundo del séptimo arte como lo son Matt Damon y Jodie Foster.


¿Qué significa “Elysium”?

“Elysium” no es otra cosa que los famosos Campos Elíseos, conocidos en la mitología Griega por ser una sección sagrada del mundo de los muertos a donde iban todos los virtuosos y guerreros heroicos para llevar una existencia plena y dichosa después de su muerte, es decir, un lugar para ser completamente feliz, un muy buen nombre para la estación espacial de la película.

Esperemos que cumpla con todas las expectativas así como las cumplió “Distrito 9”, bien valdrá la pena verla.

¿Sabías qué?...
El Toro de Stanford es una estructura tipo “dona” que rota a una velocidad de un giro por minuto para proporcionar una gravedad artificial de entre 0.9 y 1.0 G en la parte interna del anillo exterior, es capaz de albergar a 10,000 personas según el estudio de 1975, tiene un diámetro de 1.8 kilómetros y si fuera real pesaría alrededor de 10 millones de toneladas.

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

1 comentarios:

  1. El director ha dicho que no planeaba hacer una crítica con esta película, pero considero que las escenas que graba Matt Damon en México que ejemplifican la miseria en la ficción demuestra que aunque indirectamente si era una crítica a ese tipo de sociedades

    ResponderEliminar

Item Reviewed: ELYSIUM - Una nueva cinta de Ciencia Ficción Rating: 5 Reviewed By: aa