728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 7 de octubre de 2013

EL AUTÉNTICO DRÁCULA



Por: Alicia Torres

Se acerca la época en la que se estrenan las películas de terror que, aunque la mayoría de la gente lo niegue, ¿a quién no le gusta recibir un buen susto?

El cine de terror es el género cinematográfico que se caracteriza por provocar en el espectador sensaciones de pavor, miedo, horror, repugnancia y demás sentimientos tan encantadores. 

Aunque el cine sigue incrementando su galería de terror, los personajes clásicos merecen un reconocimiento especial, ya que, fueron los primeros en darnos miedo. 

Entre los primeros monstruos del cine, se encuentra por supuesto el Conde Drácula, magistralmente interpretado por Be’la Ferenc Dezso Blasco, nacido en Lugos (hoy Lugoj) en Rumania, que en aquel 1882 pertenecía a Austria – Hungría y que curiosamente se encuentra a 15 kilómetros de Transilvania. No estoy hablando de otro más que del famoso Bela Lugosi.

Bela participó en la Primera Guerra Mundial alcanzando el grado de Teniente en el ejército Austriaco y fue herido en combate en 3 ocasiones. El padre de Bela, banquero, quería que siguiera sus pasos con una carrera administrativa, pero éste optó por la actuación uniéndose a una compañía teatral itinerante.

En 1902 consiguió debutar en el teatro gracias a una recomendación de su cuñado con un papel protagónico;  su talento natural le permitió convertirse en un actor muy respetado en su país y fue reclamado por el Teatro Húngaro en 1911.

En aquel entonces, los actores y actrices de teatro no veían con buenos ojos al cine, una industria apenas en pañales, pero debido al poco trabajo y para poder comer, Bela aceptó unos cuantos papeles en este medio que le dieron la oportunidad de interpretar a un burgués en la cinta “A Leopard”, al mayordomo de Dorian Gray y al villano de una saga de películas titulada “Alarcosbal”. Después el joven Lugosi fue reclutado por el director húngaro Mihali Kertesz o como se le conocería después en los 20, Michael Curtiz, quien le dio su primer papel protagónico en un largometraje, como dato curioso, este director dirigió  también la cinta “Casablanca” (1942)

En 1920, se estableció en los Estados Unidos y se mantuvo interpretando papeles secundarios en el teatro hasta que le ofrecieron el que finalmente lo consagraría como estrella: “El Conde Drácula” en un montaje teatral de Broadway en 1927.

El plan original era que Lon Chaney, el hombre de las mil caras, interpretara al famoso conde en el cine, pero debido a su fallecimiento, el puesto quedo vacante. Bela obtuvo entonces el papel del personaje a quién ya había interpretado durante 3 años en el teatro. Algunos sugieren que obtuvo el papel por su acento natural que le daba un aire exótico y misterioso al personaje, pero también tenía a su favor el hecho de que conocía a la viuda de Bram Stoker y pudo convencerla para que redujera los derechos que pedía por llevar al cine la novela de su difunto esposo.

“Drácula”, dirigida por Tod Browning, se estrenó con un rotundo éxito en 1931 y aunque en la actualidad la cinta se queda muy lejos de producir terror, hay que admitir que es un clásico y Bela ha pasado a la historia como un ícono del cine de terror.

Al mismo tiempo que se filmó la versión anglosajona de “Drácula” y para aprovechar vestuarios y escenarios, se filmó la versión en español dirigida por George Melford y el mexicano Enrique Tovar Ávalos, en donde Drácula fue interpretado por Carlos Villarías y Lupita Tovar interpretando a Eva.

Lugosi se convirtió entonces en la gran estrella de la productora Universal, pero se encasilló demasiado en el personaje que lamentablemente paso de moda cuando llegó la decada de los 50.

Bela fue devorado por el personaje que había creado y empezaron a correr rumores un tanto extraños en Hollywood acerca de su vida, decían que viajaba en un coche fúnebre y que dormía en un lujoso ataúd tapizado de blanco; si bien algunos de estos rumores eran meras leyendas urbanas, había otros que si eran ciertos. Cuando falleció en 1956 su salud mental se había deteriorado mucho y su autopsia revelo el abuso de barbitúricos.

Aunque ha habido muchos actores que han interpretado al famoso vampiro, nunca habrá otro auténtico Drácula como lo fue Bela Lugosi.


¿Qué actores han interpretado al Conde Drácula?

  • Max Schreck en la versión de F. W. Murnau “Nosferatu” de 1922.
  • John Carradine lo interpretó en “La Zíngara y los Monstruos” en 1944 y en “La Mansión de Drácula” en 1945.
  • Christopher Lee, en 1958, también tuvo su oportunidad de personificar al vampiro, quienes en opinión de muchos es una de las mejores interpretaciones, con el perdón del señor Lugosi.
  • Paul Naschy, actor español lo interpreto en “El Gran Amor del Conde Drácula” en 1972.
  • Klaus Kinsky, actor insignia del director Werner Herzog quien realizó un remake de la cinta de su compatriota F. W. Murnau en 1972.
  • Frank Langella lo interpretó también en el teatro y posteriormente en el cine en 1979.
  • Gary Oldman fue dirigido por Francis Ford Coppola en su versión de 1992, una muy buena versión del vampiro en mi opinión.
  • Willem Dafoe hizo el papel de Nosferatu gracias a la cinta “La Sombra del Vampiro” (2000) compartiendo créditos con John Malcovich.
  • Thomas Ketschmann se convirtió en el nuevo Drácula en 3D en 2012, uno de los últimos actores en darle vida al Conde.



¿Quién es su favorito?
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: EL AUTÉNTICO DRÁCULA Rating: 5 Reviewed By: aa