728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 29 de octubre de 2013

Según David Lynch: La meditación es la base de la inspiración.


Por David. B. Islas enviado especial

Hace unas semanas David Lynch contestaba preguntas hechas por el público asistente a la sala del Museo Rina Sofía.

Dentro del marco del festival Rizoma, Lynch fue invitado para realizar una serie de charlas, conferencias, un par de presentaciones de sus películas y una master class además de compartir una cena con admiradores que pudieron darse el lujo de cenar con Lynch.

La conferencia llevó el titulo de: “meditación, conciencia y creatividad”. Para muchos esta faceta de David Lynch es poco conocida, inclusive en algún lugar he leído algo sobre “la secta de David Lynch” lo cual, a estas alturas es bastante gracioso. 

Para comenzar; la meditación no es mas que llegar a un estado profundo de relajación, llegar a un punto tal que pierdas el contacto con el exterior y te conectes con tu interior. Existen diferentes tipos de caminos para llegar a esta meta, cada camino te propone un estilo distinto para llegar a este punto de comunión con tu consciencia. Lynch habló sobre su propia experiencia, sobre la meditación trascendental que fue creada por Maharishi Mahesh Yogui en los años 50.

Tal ha sido el impacto de esta técnica de meditación para Lynch, que ha creado en 2005 la asociación que lleva su propio nombre y su principal misión es el promover una educación basada en la conciencia y provocar una mejora en el tejido social.

Lynch explicó que al llegar a un estado de relajación, provocado por la meditación, alcanzas esta conexión y te haces consciente de ti mismo, provocas un estado en el cual puedes resolver gran parte de los dilemas cotidianos. Equilibras tus pensamientos negativos con los positivos, llegas a tener conciencia de dónde estás y hacia dónde quieres ir.  En resumen, el llegar a un estado de conciencia a través de la meditación provoca un impulso a la creatividad. Es una explosión, lo define Lynch y afirma que con hacerlo 20 minutos al levantarte y 20 minutos al acostarte es suficiente para ver cambios significativos en tu mundo, en tu propio mundo. Independientemente si hay crisis en el mundo o existen miles de problemas, lo que cambia es tu percepción de tu propia realidad. Abre las puertas de la creatividad y crea un canal libre y directo que te lleva al estado más puro y es ahí donde surge la inspiración, es la creatividad la que despiertas.

Durante esta sesión de preguntas y respuestas, se indagó más en los temas sobre sueños, mente, conciencia, inspiración, ego y las preguntas sobre su carrera como cineasta se quedaron un poco cortas. Desafortunadamente el moderador que eligió la organización no traducía bien las preguntas de los asistentes, parecía inclusive un evento casi improvisado.

Para los que siempre se preguntaron sobre las drogas que provocaban ese cine tan surrealista, esas ideas tan particulares de Lynch; no es nada más que llegar a ser concientes,  no se necesitaría ninguna droga en el mundo si todos supieran que el secreto está en la meditación. Conocerte a ti mismo, conocer más tu mente, simplemente detenerte entre la mente y el motivo, el artista no tiene que sufrir, el proceso creativo debe de surgir automáticamente al llegar a este estado de conciencia que te provoca la meditación.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Según David Lynch: La meditación es la base de la inspiración. Rating: 5 Reviewed By: aa