728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 11 de noviembre de 2013

Albergará el el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) seminario de cine impartido por Richard Peña

Richard Peña
México, 11 Nov.- Tres sesiones de conferencias y la proyección de materiales fílmicos conforman el programa del Seminario "En los márgenes del cine Norteamericano", que impartirá el curador de cine Richard Peña (NY, 1953), del 12 al 14 de este mes en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Durante tres días se abordará el tema del cine en Estados Unidos, a partir de la creación de Hollywood en Los Ángeles, la cual llegó a dominar el mundo audiovisual, económicamente y estéticamente.

En los comienzo del cine hollywoodense, existieron cineastas que por razones raciales, estéticas o políticas, no se acomodaron a las normas y reglas del cine dominante, los cuales eran considerados como el verdadero cine independiente americano, que no obstante su abandono y a veces opresión existe hoy como monumento al espíritu de libertad y arte, señalan los organizadores.

En un comunicado, detallan que durante el primer día de actividades, Richard Peña hablará de la historia del cine negro independiente y hará un análisis del movimiento, para lo cual utilizará secuencias de películas y proyectará el largometraje "La sangre de Jesús", de Spencer Williams (1893-1969).

El cine negro independiente (1915-1952) surgió como reacción al racismo, a partir de la película "El nacimiento de una nación", de David Wark Griffith (1875-1948).

Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO)
Durante esta etapa, agregan, la población afroamericana comenzó a realizar películas que daban otra imagen de su historia y realidad. Éste movimiento realizó por lo menos 500 películas, de las cuales a la fecha existen 87, completas o fragmentos.

La segunda sesión se remonta a los años 40, denominada como La primera vanguardia norteamericana (1943-1966), a la cual entraron artistas de diferentes disciplinas como la poesía, danza, artes plásticas, los cuales utilizaron cámaras desechadas por el ejército de la guerra. 

Se presentarán películas de Maya Deren (1917-1961), Bruce Conner (1933-2008) y Stan Brakhage (1933-2003), entre otros; además se analizará el desarrollo de la vanguardia cinematográfica con relación a movimientos contemporáneos como el expresionismo abstracto, el "Pop art" y el minimalismo.

Finalmente, en la tercera sesión El cine y La lista negra: el caso de "La sal de la Tierra", el también director de programación de la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center de Nueva York, hablará de la "lista negra" y su efecto sobre el cine estadounidense.

A finales de los años 40, el congreso de Estados Unidos comenzó una investigación para saber la magnitud de la influencia comunista en Hollywood, el resultado fue la creación de la "lista negra", que contenía los nombres de la gente que tenía prohibido trabajar en Hollywood.

Asimismo, se valorará la importancia de la película "La sal de la tierra", para el desarrollo del cine independiente en los años 60.

Richard Peña, cinéfilo desde muy joven, es también profesor de cine en la Escuela de Artes de la Universidad de Columbia. 

Descendiente de españoles y puertorriqueños. Estudió en Harvard y realizó una maestría en Cinematografía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts e impartió clases de cine en diferentes universidades antes de unirse al Film Center del Instituto de Arte de Chicago, del cual fue director. 

También ha sido director de programación del Festival de Cine de Nueva York NYFF, durante 20 años, y actualmente es presentador del Channel 13?s weekly Reel 13.


Notimex
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Albergará el el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) seminario de cine impartido por Richard Peña Rating: 5 Reviewed By: aa