728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 19 de febrero de 2014

ROBERTO JAVIER LÓPEZ RODRÍGUEZ - Realizador – Guionista

ROBERTO JAVIER LÓPEZ RODRÍGUEZ

Realizador – Guionista

 
"soy de los que piensan que no hay que esperar que todo este en las condiciones más optimas para realizar un trabajo, porque nunca llegara ese momento y nunca realizarías nada, yo digo que si lo pueden grabar adelante, háganlo, eso sí, váyanse poniendo metas y alcanzándolas con cada trabajo"


La capacidad para poder llevar a cabo un proyecto de cortometraje no solo basta con tener los recursos, sino las ganas de hacer las cosas, esas ganas por hacer lo que más amas, el cine, es lo que a nuestro entrevistado de esta ocasión le sobra, me refiero al realizador tapatio Roberto Javier L. Rodriguez o más conocido como Robert entre los amigos, y que en esta ocasión nos permite hacerle esta entrevista a proposito de su último trabajo “Capirotada”.



Por Oz Castro





Que tal Roberto ¿Cómo estas? ¿Cómo pinta el cine contigo?

-Muy bien, muchas gracias Oz por la entrevista y el espacio, estoy muy emocionado por la oportunidad que me brindas de contar un poco de mi y agradecido con esa fuerza creadora que me permite estar aquí y hacer lo que me gusta. Como pinta el cine, pues que te puedo decir, pinta de colores, el cine es una abanico impresionante de oportunidades, de experiencias y matices, que voy haciendo míos para mostrárselos a la gente desde mi visión.

¿De donde inicia esas ganas, ese amor por el cine?

-Desde muy pequeño, realmente son flashbacks los que tengo y me veo de 2 años viendo la película E.T. en el desaparecido cine alameda, mis padres solían llevarnos a mis hermanos y a mi muy frecuentemente al cine y veía toda clase de películas y lo curioso es que las aguantaba sin chistar, sin embargo es la película Furia de Titanes, la versión de 1981, la que me hace sentir esas ganas de contar historias, yo la vi por ahí del año 1986 en televisión, y desde ese entonces toda esa magia plasmada en cinta me atrapo, y desde los 14 años que es cuando mi papa compra una videocámara formato VHS, donde comienzo a grabar mis disque películas junto con mi hermano Fernando, así surge mi gusto y mi amor por este medio.

¿Qué significa para ti ser realizador? ¿qué es lo que despierta en ti cuando concluyes un proyecto de cortometraje? 

Para mí, ser realizador es una oportunidad inigualable de poder contar historias por medio de imágenes en movimiento, poder transformar la fantasía en realidad visual por decirlo de una manera metafórica, expresar mis gustos, mis inquietudes y hasta mis creencias o temores, ser realizador es contar un poco o un mucho lo que traemos por dentro.
Cuando concluye un proyecto se despierta la necesidad de mostrarlo, de que la gente conozca el trabajo, que lo vea y opine, despierta esa ansiedad por darlo a conocer.

Hace un año concluiste el cortometraje “No abras la puerta” tengo entendido que fue una adaptación del corto “La Puerta” (1968) de Luis Alcoriza ¿Porque decides la adaptación y no mejor una obra de tu autoría?

-La adaptación se da porque fue un cortometraje con el cual crecí escuchando que existía, sin embargo yo no lo pude ver hasta hace 4 años atrás, mis padres me comentaban de este cortometraje el cual no sabían ni como se llamaba, solo me contaban la premisa básica del corto, un hombre por el pasillo de una casa y como contexto una fiesta; cuando lo vi por primera vez, quede conmocionado, me gusto tanto que me dije, yo hare en algún momento de mi vida la adaptación de este trabajo, y llego la oportunidad, mi idea era realizarlo tal cual como el original, pero trabajando en la preproducción me fui dando cuenta que sería muy difícil por el escaso presupuesto con el que contaba, así que decidí cambiar básicamente el 70% de la historia, obvio respetando la premisa del ser por el pasillo, que es lo que le da fuerza al relato.

¿Cómo le fue a este cortometraje en su recorrido por festivales y muestras?

-Le fue muy bien para ser un trabajo modesto, casero por así decirlo, obtuvimos dos selecciones oficiales a nivel nacional, en el Festival PostMortem de Aguascalientes y en el festival de cine de Horror Aurora en Guanajuato, donde fuimos el único trabajo mexicano en competición, y por parte del Multifest fuimos seleccionados para exhibición, y fue de alguna manera distribuido para otros dos festivales, en el Festival de Velas en Uruapan Michoacan y en San Luis Potosi, el cine a las calles solamente como panorama y fue visto en España, como cierre y dentro del mismo marco del Multifest 2012

¿Que satisfacciones te dejo este trabajo?

-Muchas satisfacciones, el aprender de muchas personas, que aprendí, paciencia, tolerancia, vi a un grupo de actores entusiasmados con el proyecto, desde el inicio, y aun teniendo muchas carencias a nivel técnico entregaron todo de sí, hubo alegría, y la satisfacción más grande es sentir esa ayuda y ese apoyo de familiares y amigos por sacar adelante ese sueño que al final de cuentas se volvió realidad.

A un año de aquel proyecto decides lanzarte por otro nuevo “Capirotada” ¿podrías contarnos un poco de este nuevo corto?

-Capirotada surge en diciembre del 2012 como argumento, fue algo loco ver como se fue transformando la idea original hasta terminar en lo que termino, de iniciar como una idea seria, el guión final termina siendo una comedia de humor negro con estocadas de gore y acción, pasando un poco por la ciencia ficción. Realmente es la idea más loca que he tenido hasta el día de hoy, lo bautizamos como genero Psico-estrambotico, y es una idea rara, pero es algo que quería hacer desde hace mucho tiempo, incursionar en este tipo de géneros que son los que más me gustan y me llaman la atención.

¿Porque CAPIROTADA? ¿De donde surge ese titulo tan folclorico?

-Capirotada, el nombre surge desde la misma definición de la palabra, la capirotada original es una mezcla de muchos ingredientes, pasando por vegetales, especias hasta llegar a la carne, en el platillo original español. Al tener el cortometraje una mezcla de varios géneros y al tener también pinceladas de gore, decido llamarlo capirotada sin más ni mas.

¿De que trata y quienes actuan en el?

-Capirotada narra la historia de un grupo de delincuentes, los más peligrosos y buscados, no solo de nuestro país, del mundo entero, son respetados por las mafias más poderosas del globo, sin embargo, un incidente por decirlo de alguna manera, externo y ajeno a ellos, impulsa a la fémina del grupo a descontrolarse y perder el juicio, comenzando una matanza, llena de balazos y machetazos, culminando con un final poco usual, eso es a grandes rasgos. Los actores principales son Johana Solís, David Inclán, Santiago García, Julián Sánchez, Agustín López Rodríguez, Fernando López y Alfredo Ramírez

¿Cómo fue levantar este proyecto? ¿que retos se tuvo? ¿cuales fueron las dificultades?

-Fue una tarea titánica realmente, y lo digo así porque en verdad nunca había iniciado un proyecto para mi tan ambicioso, y fue ambicioso no por el presupuesto que se requería, sino por los elementos a mostrar en el cortometraje, como hacer los efectos, que quitar, que dejar, que es viable, que hacer realmente y que hacer en efectos 3D. Y gracias a mi hermano Fernando que es el que se avienta todos los efectos fue como se hizo posible capirotada. Las dificultades fueron muchas, fue todo un reto conseguir a la actriz, hubo por lo menos 3 actrices que pasaron por mi mente y que tuvieron contacto conmigo y ninguna quedo, por muchas circunstancias, la mayor de las dificultades fue aplazar la grabación por falta de actriz y de locación, ya que a pocos días nos estábamos quedando sin locación. Sin embargo todo se arreglo y se consiguió a la actriz que no pudo ser nadie más que Johana, yo siempre he dicho que todo llega en su momento y todas las complicaciones por las que pasamos fueron para que Johana llegara y dijera, yo hago ese papel.

En mi percepción personal gracias a que me permitiste verlo antes de su estreno dime ¿Lo considerarias cine clase B? ¿de culto? Es decir, recursos limitados pero con un alto grado de artesanía e ingenio estético que da como resultado una obra para ser explotada.

-Pues tiene un poco de ambos, cine clase B y cine de culto, es un poco bizarro, bajo presupuesto, la manera narrativa del corto no está apegada a lo convencional, a lo que se está acostumbrado a ver, así que yo diría que un poquito de uno otro poquito de otro, sin embargo la gente es la que se encarga con el tiempo de definir un trabajo como cine de culto o cine ordinario.

Eres arriesgado, reconozco el valor de lanzarse a la aventura de esta clasificación pero para Roberto el realizador, guionista y amante del cine ¿Porque arriesgarse a hacer este tipo de corto gore con tintes de comedia negra de clase b? ¿que fin se persigue?

-En lo particular, yo estoy un poco cansado del cine urbano de nuestro país, digo, de vez en cuando no está mal, sin embargo, el publico que gusta de la fantasía, de la acción, del terror, está olvidado en nuestro país, los productores y algunos realizadores se escudan con el pretexto de los presupuestos, no son necesarios grandes presupuestos para hacer cine comercial, ese cine fantástico que nos emociona y nos hace acudir a las salas del cine, no está peleada la calidad con la cantidad, todo depende de una historia buena, hecha con amor y dedicación, y por resultado se obtienen buenos trabajos. Yo como realizador busco llenar mi espacio, ese espacio carente de lo mencionado antes, amo el cine comercial porque es emocionante, porque nos entretiene y nos hace viajar a otros mundos, no estoy peleado con el cine de arte o llamado de contenido, me gusta, hay muchísimas películas profundas y filosóficas muy buenas, sin embargo como lo vuelvo a repetir, amo el cine comercial porque es el cine que crecí viendo.

¿Ya tuvo su estreno? ¿o cuando se piensa presentarlo?

-Aun no lo estrenamos, sin embargo andamos moviéndole para que ya sea la premier, muy posiblemente será a principios o mediados de marzo, también carecemos de ese apoyo por parte de algunos lugares para poder presentar nuestros trabajos.

¿Cómo fue el financiamiento para este cortometraje? ¿a que retos te tuviste que enfrentar para llevarlo a cabo?

-Pues ahora si que fue autofinanciamiento, lo del cochinito, y pedir allá y pedir acá, a mis familiares, y así fue como logramos el capital necesario para realizarlo, los retos a los que me tuve que enfrentar fueron a quedarme sin nada de dinero por varias semanas jajaja, enserio, me amarre la tripa y no me di ni un lujo con tal de que saliera el proyecto, hasta a una rifa le entre.

¿Seguiras por esa linea? ¿de culto?

-Siempre será un género que seguiré, porque es lo que me gusta, sin embargo hay otros proyectos en puerta que se alejan de este género, de esta línea.

¿Cómo fue preparar el personaje principal actuada por Johana Solís? ¿que te exigiste como director para que resultara lo que esperabas?

-Realmente no hubo mucho que prepararla, Johana es una actriz excelente, siempre puso atención a lo que yo buscaba y aporto mucho de su talento nato y se lo regalo al personaje, algunas veces me sorprendia por qué justo cuando yo iba a marcarle algo ella se adelantaba y sabía justo lo que yo quería, yo soy como George Lucas jajajaja me cuesta un poco dirigirme a los actores porque no soy actor, así que a veces tardo en dar alguna indicación, sin embargo al toparme con actores reales, con esta calidad es más fácil dar las indicaciones porque son entendidas a la perfección.

Leo que también David Inclan actuo en este cortometraje, actor que he visto en obras de teatro y cortometrajes con una amplia trayectoria y experiencia, es tu actor de cabecera por lo visto porque tambien lo vimos en “No abras la puerta” ¿Cómo se da esa mancuerna con el?

-David es un tipazo y un gran actor, digamos que casi siempre repito actor en mis trabajos, por lo menos dos veces, y David no fue la excepción, y no dudo que si el universo y Dios nos lo permiten volveremos a trabajar juntos en muchos proyectos futuros. Y como se da la mancuerna, pues David ya hace un par de años me había comentado que tenía la inquietud de hacer cine, de producir y actuar y no se había dado la oportunidad conmigo, cuando vimos posible y viable la idea de hacer No abras la puerta fue el en el primero que pensé para protagonizar dicho cortometraje.


Se dice que los actores aprenden de quien los dirige pero yo te pregunte ¿que se aprende de los actores en tu percepción personal?

-Ijole, es una excelente pregunta, siento que yo les aprendo más a ellos que ellos a mí la verdad, me impresiona el profesionalismo, la disciplina, la tenacidad, las ganas y la buena vibra que generan, y siempre de estas virtudes se aprende bastante.

Nigromante Films, Lumen Umbrae Producciones y Alone Animations fueron parte importante para la producción del mismo, ¿que o cual fue el papel de cada uno de ellos en esta coproducción?

-Los tres nombres nos pertenecen y son digamos nuestras respectivas casas, Nigromante Films es el que realiza y muestra al final el proyecto terminado, Lumen Umbrae que es la casa productora es parte de todos y cada uno de los que aportan su granito de arena para lograr materializar los proyectos y Alone Animations pertenece a mi hermano Fernando que es el encargado de poner esa magia visual en cada trabajo, se encarga de los efectos visuales, y los 3 son partes fundamentales para que Capirotada sea realidad. 

¿Que te dejan ellos en CAPIROTADA?

-Me enseñan que no solo las ganas pueden poner en marcha un proyecto se necesita el movimiento, esa emoción para lograr nuestros propósitos.


¿Que te deja este proyecto en lo personal?

-Una satisfacción inmensa de verlo terminado, es como mi hijo y lo amo, el ver cristalizado el sueño de querer desde hace mucho tiempo hacer este tipo de cine. Y darme cuenta que aún hay mucho camino por recorrer y aprender de mis errores y aplicarme más en esto del cine.

¿Qué es lo que sigue para CAPIROTADA?

-Para capirotada, le sigue un largo camino que recorrer, esperamos se ande paseando por varios festivales, no solo a nivel nacional sino en el extranjero, obvio festivales de cine fantástico y de horror. Queremos todos los que participamos en la producción que lo conozcan.

Cambiarias de linea si tuvieras el presupuesto adecuado ¿o le seguimos con el cine clase b aun con presupuesto? Que insistente pero ya me conoces como soy de aferrado al punto.

-Jajajajaja si, ya sé cómo eres mi buen, pues mira, creo que haría una especie de mancuerna, tengo muchos proyectos que son de otros géneros, donde se ocupa más presupuesto, digamos que intercalaría entre géneros, sin olvidarme de este cine raro que tiene su encanto.

¿Qué crees que haga falta para una mayor incentiva por parte de las instituciones correspondientes y que se de una real industria de cine?

-Definitivo que se rompan esos círculos que hay en nuestra industria, esos grupos elitistas que no dejan avanzar a los nuevos talentos que vienen empujando, en esta industria hay mucha gente que mueve las piezas mayores, y es gente que no deberían de estar y los que deberían de estar no están, suena redundante pero es la verdad, más variedad a la hora de escribir los guiones y apoyar las nuevas propuestas de los nuevos talentos emergentes, porque talento hay y mucho, solo que se les da prioridad a los de renombre o a los que tienen dinero pero carecen de talento. Pero lo más importante es que no se deje de ver como industria, como negocio, porque el cine es muy redituable sabiéndolo hacer.

¿Cómo ves el cine en Jalisco? ¿cual es tu opinión personal de ello?

-Veo un cine prospero, con futuro, muchos realizadores con buenas propuestas, aunque como comento en la respuesta anterior hace falta más apoyo, no se necesita ser de universidades reconocidas para apoyar los proyectos y echarlos a andar, existimos gente que amamos el cine que no pertenecemos a ninguna institución, que somos totalmente independientes y que buscamos el apoyo para producir trabajos de calidad y redituables.

¿Cuaron o Derbez? ¿Porque?

-Jajajajaja válgame, fíjate que es una pregunta difícil porque Derbez tiene muchos seguidores por los programas de T.V. asi que me estas metiendo en camisa de once varas jajajaja o como se dice: me pones a parir chayotes. Bueno en mi humilde opinión Cuaron, porque? jajajaja pues porque hay una diferencia abismal entre uno y otro, Derbez no es cineasta, es cómico, pa empezar, Cuaron es un director visionario, a mi parecer el mejor director mexicano hablando en cuestiones técnicas trabajando en el extranjero que hay, del Toro es más comercial, obvio es uno de mis favoritos, pero es más comercial. Derbez quiso abarcar mucho de un solo jalón, y realmente no es creíble en su película, lo vemos interpretar a un tipo valemadrista que después se convierte en papá y que por cuestiones de responsabilidad toma la rienda de su vida, sin embargo lo que vemos es la fusión del lonje moco con federico peluche y demás personajes, y en cuanto a dirección pues ahí se va, Pero definitivo Cuaron, por demás esta que me extienda en algo que es obvio.

¿Que es importante? ¿el arte? ¿lo comercial? ¿la taquilla? ¿los premios? O solo hacer por hacer?

-Todo es importante a estas alturas, vivimos en un momento donde el cine requiere de todo para lograr su cometido, tanto en lo visual como en lo narrativo, hasta en las películas comerciales hay arte, veamos ejemplos como el señor de los anillos, piratas del caribe, que aunque son cine comercial están llenas de detalles y dedicación por parte de la producción, vestuarios, escenarios, el que diga que no hay arte en eso está muy equivocado, todo es fundamental, la taquilla, en estos tiempos si no metes gente en una super producción fracasa y no hay ese renombre que a veces se necesita para seguir trabajando, los premios dan a conocer a los que no son conocidos, la gente los voltea a ver para iniciar nuevos proyectos, y a los de renombre los eleva más, así son estos asuntos, sin embargo no hay que olvidar que cuando estemos trabajando en algo, pongamos todo nuestro entusiasmo en el proyecto, todos nuestros sentidos y el corazón, lo demás si el trabajo esta bien hecho llegara por si solo.

¿Donde te ves en 5 años?

-Haciendo cine a nivel profesional, aquí en México.

¿Última lectura?

-Sincrodestino del autor Deepak Chopra
¿Bailarias con demonios o fantasmas? ¿porque?

-Definitivamente con demonios, los demonios existen, son reales, son nuestros y nos enfrentamos a ellos a diario, los fantasmas son parte de un pasado, son más lentos, no olvidarlos retrasa y no ofrecen retos por ser parte del pasado, y como le diría pumba a timon, deja tu atrasado en el pasado jajaja.

¿Tienes en mente la realización en algun momento no muy lejano de hacer un largometraje?

-Me gustaría que fuera dentro de dos años más, aunque eso lo decido yo, yo decido si me tardo más o si lo hago antes. Está en mis manos y en las ganas que le ponga para lograrlo.

¿Qué consejo le darías a quienes esten por aventarse a realizar un cortometraje y vean negro el panorama en terminos de financiamiento?

-Pues todo depende el ángulo donde se vea, yo soy de los que piensan que no hay que esperar que todo este en las condiciones más optimas para realizar un trabajo, porque nunca llegara ese momento y nunca realizarías nada, yo digo que si lo pueden grabar adelante, háganlo, eso sí, váyanse poniendo metas y alcanzándolas con cada trabajo, ir mejorando poco a poco en cuestiones técnicas, o de plano a tocar puertas hasta que nos encontremos a la persona indicada o personas indicadas que nos financien un proyecto, eso sí, nunca dejar de soñar ni perder ese objetivo y nunca rendirse ni desilusionarse, recordemos que el mundo que conocemos hoy, lo forjaron los aventados y los soñadores, no los realistas.

Muchas gracias por la entrevista.

-Al contrario, muchísimas gracias por el espacio, y gracias a todo el equipo de cortos verdes por apoyar y difundir el cine y los nuevos talentos.

El gusto es nuestro!

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: ROBERTO JAVIER LÓPEZ RODRÍGUEZ - Realizador – Guionista Rating: 5 Reviewed By: aa