728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 14 de mayo de 2014

Dalia Huerta Cano - Directora y Fotógrafa


Su último proyecto "El fin de la existencia de las cosas" será exhibida en la Semana de la Critica del Festival de Cine de Cannes


Por Oz Castro
oz.castro@hotmail.com

Dalia Huerta Cano, Jalisciense con formación en Ciencias de la Comunicación por el ITESO, es fotógrafa y realizadora de documentales así como de cortometrajes, su labor la ha llevado a formarse en México, Holanda y Cuba, en el 2007 fue becaria del CECA (Jalisco) así como en el 2010, sus obras audiovisuales han sido exhibidas y premiadas en diversos festivales  nacionales e internacionales de cine, ahora su último proyecto "El Fin de la existencia de las cosas" donde tomo las riendas de la dirección, producción, guión y edición y después de pasar por el GIFF Guanajuato International Film Festival (México) / Julio 2013, Cologne OFF (Lithuania) / Septiembre 2013 por el Festival Internacional de Cine de Morelia FICM en Octubre de 2013, el Arte Careyes Film and arts (México) el pasado Marzo y en el Experiments in Cinema v9.72 (Estados Unidos) en Abril 2014, ahora le toca el turno estar en la Semana de la Critica del Festival de Cine de Cannes este mes de Mayo.


Cuando pensamos que el celuloide estaba obsoleto para muchos realizadores, Dalia decide seguir en esa exploración del uso de este proceso fílmico y químico, ya que llama la atención el uso de Pro 8mm ASA 50, 160 / Kodak Ecktachrome ASA 110, dándole la intención y valor a la obra de la cual charlamos con ella brevemente y de lo que ha sido este su último proyecto.
A partir de terminar mi cortometraje documental anterior "¿Olvida usted algo?" y de revisar el gran número de imágenes que dejamos fuera a la hora del montaje, me di cuenta de que había otra historia ahí. No sabía exactamente cómo sería, pero sabía y sentía la necesidad de revisarlo una vez más para encontrar bien la historia. La encontré, cuando después de elegir lo que más me gustó y acomodarlo en la línea de tiempo, lo vi y me hizo sentido. El sentimiento era grande y visceral, se me metió por algún lado y me puse a escribir un guión basado en eso que sentí complementado con escritos que hice durante años de mi vida en los que se me había roto el corazón. 
  • ¿Cual fue la parte medular para que se concretara el corto?
Siempre tengo la necesidad de hacer algo, aunque sea como en este caso con las "sobras" de algún otro proyecto. Se me metió la idea en la cabeza y fue como una adicción, escribía cada día cuando llegaba a mi casa o en mis tiempos libres. No me di fecha límite y lo hicimos sin dinero, mis amigos compusieron la música, masterizaron el audio, actuaron y me apoyaron de muchas maneras y terminamos como en 8 meses todo. Fue un trabajo conjunto y un poco a distancia.
  • ¿Qué te ha dejado este proyecto?
Que fue un proyecto muy íntimo y personal que desarrollé con gente muy talentosa y cercana y que al ver que lo aceptan en festivales y lo invitan a proyectarse en algunos otros me da mucho gusto y orgullo. Ver que le llegue a la gente algo que hice desde el fondo de mi, es muy bonito, enriquecedor y motivador. 
Me siento muy afortunada y agradecida de haber sido parte de esta selección tan especial que hace la Semana de la Crítica en Cannes. Ha sido una sopresa para mi, me parece muy valioso mostrar algo que hice en un festival tan grande e importante y compartir la pantalla con grandes cineastas emergentes. Estoy intrigada por lo que pueda resultar de ahí en todos los sentidos. Espero que la gente vea lo que hice y lo disfrute.
  • ¿Cómo aprovechar esa oportunidad?
Creo que el simple hecho de que el corto se proyecte es algo muy importante, hay pocas oportunidades de ver cortometrajes en pantallas grandes, y menos con públicos tan selectos. Lo que hay para aprovechar ahí es que vaya la gente a verlo porque eso es lo que le da vida a las películas. La selección de estos cortos se proyectan unos días después en París también.
  • ¿Qué sigue para ti en cuanto a dirección?
Estoy escribiendo un nuevo proyecto, pero aún está en ese proceso largo de escritura, conseguir apoyos, etc. A la vez estoy co-dirigiendo dos cortos, uno ficción y otro ensayo documental con dos amigos distintos a los que admiro mucho. Y tengo otro pequeño corto que estoy trabajando sola, filmado en super 8 en blanco y negro y mudo, que es un poco más experimental.
  • ¿Que consejos les darías a los que piensan que estar en Cannes es inalcanzable o a los que desean de verdad y con el corazón seguir por el cine.?
Yo nunca pensé proyectar algo mío en Cannes, aún no me imagino lo que sería estar en competencia oficial o algo así, se escucha como algo inaccesible pero ahora veo que no lo es. El simple hecho de trabajar duro y poner todo lo que tienes honestamente dentro en lo que haces puede ser que trascienda y que llegue a lugares que ni te imaginas. Yo creo que es simplemente tener tu punto de vista siempre y sobre todo aprender a transmitir las emociones a través de tu trabajo.

  • Ella es Dalia Huerta Cano a quien le deseamos mucho éxito en el recorrido que "El fin de la existencia de las cosas" hará en la Semana de la Critica de Cannes.

Muchas gracias





  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Dalia Huerta Cano - Directora y Fotógrafa Rating: 5 Reviewed By: aa