728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 19 de mayo de 2014

Rescatar partituras del cine mexicano es el proyecto del compositor Daniel Hidalgo


El compositor Daniel Hidalgo encabeza el proyecto "Las partituras del cine mexicano", que en conjunto con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), busca reunir y mostrar la música original creada para el cine.

"En México no hay un acervo de partituras del cine, yo las he querido consultar y no hay dónde, entonces el primer paso de ese proyecto es rescatarse patrimonio y el segundo objetivo es hacer un vínculo con las orquestas sinfónicas del país para hacer conciertos", explicó el autor.

El creador comentó que muy pocas veces toca música del Séptimo Arte en las salas de conciertos y mucho menos de cine mexicano, por lo que su proyecto es ambicioso.

"El objetivo último es hacer que se empiecen a tocar y si nos va bien, que ya es como un sueño guajiro, grabar esos conciertos y dárselos en la fonoteca", afirmó.

Explicó que el proyecto está planeado para llevarse a cabo en tres años, de los cuales ya han transcurrido los seis primeros meses, en los que Hidalgo ha trabajado con la Academia para iniciar esta búsqueda y recolección.

"Estamos empezando con un universo integrado por las películas ganadoras del Ariel a Mejor Música y anexo, está el más grande, que son todas las nominadas. Estamos hablando de un conjunto como de 150 cintas", puntualizó el compositor, quien también trabaja con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

"Como personas sólo estoy yo, porque es un proyecto que presenté a la Academia, pero estamos recibiendo recursos de la institución, está con nosotros la Fonoteca Nacional y la SACM", dijo.
Sin embargo, uno de los retos más importantes dentro de este proyecto es reunir recursos para lograr materializar los conciertos, luego de concretar la búsqueda de partituras e incluso la transcripción.
"Estamos ahorita buscando recursos para poder hacer conciertos, poder pagarle a transcriptores porque hay muchas películas de las que no existe la partitura y hay que pagarle a alguien para que se siente, la escuche y la escriba", aseguró.

"Ya entramos en contacto con todos los músicos vivos incluidos a Shigeru Umebayashi, Wong Kar-Wai y también con Nick Cave; con los músicos vivos no tenemos tanto problema como con los muertos porque ahí hay que entrar en contacto con los herederos, otros que tienen problemas de derechos", agregó.

En este sentido, el autor ha estado en reuniones con José Alfredo Jiménez Jr. y con Álvaro Curiel "para que nos ayuden a localizar a todos los herederos de compositores que ya no están vivos".
Daniel Hidalgo aseguró que hasta ahora todos los compositores que han sido contactados han estado de acuerdo con el proyecto, por lo que se espera que para inicios del año próximo se pueda concretar el primer concierto, si los recursos llegan.

"La cosa es que en este momento no cuento con tantos recursos como para decirles ‘te va a tocar tanto' o llegan con una orquesta para que haga un concierto, necesito que se sume una institución grande, algún patrocinador para poder hacer ese ruido", concluyó.


sc 

Notimex / El Universal
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Rescatar partituras del cine mexicano es el proyecto del compositor Daniel Hidalgo Rating: 5 Reviewed By: aa