728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 24 de junio de 2014

IMCINE busca nuevas maneras de distribución y difusión de cortometrajes mexicanos


México, DF. Los problemas de distribución y exhibición que tiene el cine mexicano, han sido tema de conversación, pero al hablar de cortometrajes la escena es aún más pequeña, aunque instituciones y los propios realizadores buscan nuevas formas de lograr una difusión.

La subdirectora de cortometraje del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Yuria Goded, afirmó que “todos los cortometrajes apoyados por la institución tienen distribución y difusión a nivel nacional e internacional”, pero además implementan otros espacios.

“Presentamos tanto en el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) como en el de Cine de Guadalajara (FICG) la compilación de cortometrajes, Narrativa Breve y Narrativa Infantil en Blu Ray y DVD y ésta es una plataforma para acercar al público en general”, señaló Yuria Goded.

En ese sentido, la funcionaria reveló que se pretenden lanzar los volúmenes 3 y 4 de este compendio, con nuevas producciones.

Otra de las opciones que otorga el instituto es el canal en Youtube, en el que además de tener contenido relativo a la industria, se suben cortometrajes que están a la disposición del público que también tiene acceso a eventos como “La Gran Noche del Corto 2014”, de recién realización.

“La idea es que se haga un boca a boca, no sólo los participantes asistan, sino la gente que quiere ver corto pueda venir. Esperamos estar cada vez más cerca del público en general”, señaló la subdirectora de cortometraje.

En 2013 se apoyaron, tanto para producción como para postproducción y distribución, 19 trabajos de realizadores nuevos que buscan que sus cortometrajes tengan difusión a través de varias ventanas.

El cineasta Pablo Ángeles, director de “El Modelo de Pickman” y ganador del Premio Rigoberto Mora, del FICG, dijo que a nivel de distribución, el cortometraje se ha vuelto, de alguna manera, algo muy popular, todavía no es algo muy comercial.

El mercado está muy limitado, en Europa ya es mucho más abierto, pero en México no tiene ese valor comercial todavía y esperemos que vaya mejorando con los años, añadió.

“Por otra parte, la distribución es más sencilla ahora, pues corre a cargo del IMCINE, pero puedo tener un poco de injerencia si quiero, porque hay plataformas, está el Internet si no eres una empresa tan grande”, afirmó.

Por su parte, Inés Morales, directora del cortometraje “La vida es un rocanrol”, uno de los ganadores del 13º. Concurso Nacional de Cortometraje del IMCINE, declaró que el camino de la distribución es complicado, pero buscan sus propios medios.

“Lo vemos muy difícil porque vemos que hay cortos que se deberían de pasar más y nada más algunos salen seleccionados, pero los otros que no corren con esa suerte, nada más se quedan ahí y uno tiene que movilizarse para empezarlos a rolar con amigos para que se vean”, expresó.

Por su parte, Daniel Irabién, director del corto animado “El maestro y la flor”, proveniente de Mérida, Yucatán, celebró el tener el apoyo del IMCINE para que su trabajo llegue más allá de su estado.
“Estando en Mérida no tienes una manera muy clara de qué salida vas a tener o qué camino, lo haces porque quieres y la oportunidad de saber que tu corto no se va a ver en la universidad donde estudiaste o en el festival de cortos de donde eres sino que está viajando, es lo más padre”, declaró el joven, quien habló del Internet.

“Ahorita tiene que estar dos años en festivales e IMCINE tiene una plataforma bastante sólida en Youtube y ahí los sube y cuando llegue el momento lo vamos a apoyar con redes sociales, con comunicación.

“Creo que hay una conciencia más clara de las instituciones y es un poco difícil de decir, pero me siento más cómodo siendo independiente, aunque es parte de nuestro trabajo ir haciendo estos caminos e ir tocando puertas y ser creativos para distribuirnos”, señaló Irabién.

Para finalizar, la actriz, directora debutante con el cortometraje “Ramona”, Giovanna Zacarías, pidió más apoyo para este tipo de trabajos al momento de difundirse.

“Creo que el Internet se está volviendo una herramienta, puedes encontrar todo; yo sigo al IMCINE en su página de Youtube, pero casi a los cortos no se les hace caso en Internet, no se les da la difusión necesaria.


“Creo que el Internet es una gran plataforma, pero espero que habrán una ventana en el cine comercial para los cortos”, concluyó la actriz.

Notimex
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: IMCINE busca nuevas maneras de distribución y difusión de cortometrajes mexicanos Rating: 5 Reviewed By: aa