728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
domingo, 6 de julio de 2014

La Censura en Hollywood - Parte 1

La Censura en Hollywood
Parte I


Por Alicia Torres

Actualmente podemos disfrutar de diferentes géneros en el cine, y saber de acuerdo a la clasificación de la película, quién puede ver que cosa y quien no, pero el camino que siguió la industria del cine para llegar a la clasificación que conocemos hoy en día fue muy accidentada.

A finales del siglo XIX e inicios del XX, Estados Unidos vivía una época progresista, socialmente hablando, y se buscaba traer un cambio positivo. Esta fue la infancia del cine, y diversos grupos sociales buscaban la forma de regular esta nueva forma de entretenimiento. 

En 1897, en Carson Nevada se llevó a cabo “La Pelea del Siglo” como fue bautizada en aquel entonces - James Corbett se enfrentó a Bob Fitzsimmons. El evento fue filmado por Enoch J. Rector en más de 11,000 pies de cinta, convirtiéndose en la película más larga e importante filmada en aquel tiempo. El box era un deporte muy popular, pero era ilegal en todo el país menos ¡en Nevada!, así que había leyes en contra de las peleas en todos los estados, pero no en contra de mostrar películas de estas. Hoy todos vemos infinidad de peleas de box y otros deportes de contacto en eventos por cable y televisión abierta, pero para la sociedad de aquel entonces, ver a dos cristianos partirse el alma a golpes era algo bastante escandaloso.


El resultado fue que tres días después de la pelea, la legislatura de Maine pasó una ley que multaba a cualquiera que exhibiera películas de box con la suma de $500.00 USD. Illinois, Minnesota, Nueva York y Pennsilvania siguieron el ejemplo. Pero como en todos los casos en donde algo se prohíbe, por obviedad se vuelve más popular y todo mundo quería un echarle un vistazo, así que las leyes no tuvieron mucho éxito.

En 1907 y 1908, Chicago y Nueva York, los dos mercados más grandes del cine en aquel tiempo, comenzaron a decretar leyes para censurar las películas y los cines que las exhibían – en Nueva York se cerraron más de 550 establecimientos basándose en la protección contra incendios, lo cual es bastante plausible, y en otros fundamentos morales.

Uno de los pocos grupos que no veía a las películas como entes malignos, fue El Instituto de la Gente, el cual ofreció una solución. Junto con otros diez grupos que incluían a la Federación de Iglesias, La Liga Municipal de Mujeres y la Sociedad para la Prevención del Crimen crearon en 1909: El Comité de Censura del Cine de la Ciudad de Nueva York, ¿Cuál era su trabajo? Revisar y editar las películas a cambio de una pequeña remuneración. Pobre cine, estaba siendo duramente golpeado en las taquillas así que los exhibidores no tuvieron más remedio que acatar voluntariamente sus decisiones, basadas en la moral de cada persona que formaba parte de este Comité. 


El mercado de Nueva York era tan grande que la influencia del Comité se esparció a nivel nacional, entonces cambiaron de nombre a Comité Nacional de Revisión. Por algún tiempo pudieron evitar la intervención del gobierno, pero la presión era fuerte y muchos estados promulgaron sus propios comités de censura. 

Entonces vino una decisión histórica: la Mutual Film Corporation VS Ohio Industrial Commission en 1915. La Mutual era una compañía de noticias que objetaba tener que pagar honorarios a varios comités de censura de diferentes estados para poder transmitir sus cápsulas informativas, tenían que esperar semanas o incluso meses para que fueran distribuidas y se apegaron entonces a la primera enmienda. Pero para su mala suerte, la suprema corte dijo que: “La exhibición de películas es un negocio, puro y simple, originado y conducido por el lucro... no debe considerarse como parte de la prensa del país, o como órgano de la opinión pública”

Malas noticias para el cine que aún no era considerado un arte y mucho menos de libre opinión, con esta resolución el gobierno pudo implementar su reinado legal acerca de su contenido.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: La Censura en Hollywood - Parte 1 Rating: 5 Reviewed By: aa