728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 14 de agosto de 2014

La Censura en Hollywood - Parte III

Howard Hughes
Por Alicia Torres

Entonces llegó un desafío cuyo nombre fue: Howard Hughes. Este exéntrico millonario descubrió a la voluptuosa Jane Russell y le dio su primer papel en la cinta de 1941 “The Outlaw”. Howard estaba enamorado de los senos de Jane, pero para su mala suerte la oficina de Breen hizo que se filmaran de nuevo 37 tomas en donde se hacía enfasis en los atributos de la actriz. La película no pudo ser estrenada hasta 1946 cuanto obtuvo un acuerdo de distribución con una firma fuera de la MPAA (Motion Picture Asociation of America, la MPPDA después de que Hays se retiró en 1945), la United Artists.


La película dejaba ganancias a donde iba, quizás por el revuelo que causo su estreno al ser distribuida sin el sello de aprobación de la PCA y quizá tal vez con mayor razón por que todo mundo quería ver a Jane Russell. 

El código estaba perdiendo poder, a los estudios no se les permitió ser dueños de los cines, así que estos decidían que exhibir algunas veces mostrando películas extranjeras no aprobadas. Entonces en 1952 y a consecuencia del caso Joseph Burstyn VS Wilson, la Sumprema Corte decidió que “La expresión por medio de las películas está incluída dentro de la libertad de palabra y de prensa garantía de la 1ª y 14ava enmienda”¡Triunfo, el gobierno dejaba de meter las manos en el cine!


En 1953 Otto Preminger desafió a la PCA al estrenar “The Moon is Blue” una comedia romántica que la oficina de Breen había objetado que tenía “una actitud ligera no aceptable hacia la seducción, sexo ilícito, castidad y virginidad” Si los miembros de la oficina de Breen hubieran visto lo que vemos nosotros hoy en día probablemente se hubieran suicidado, empezando por Breen. Sin el sello de aprobación de la PCA, la película fue un éxito. 

“The Man with the Golden Arm”
Otras películas que desafiaron a la PCA y tuvieron éxito fueron “The Man with the Golden Arm” también de Preminger, protagonizada por Frank Sinatra en donde interpreta a un adicto a la heroína; Baby Doll del controvertido Elia Kazan, abiertamente condenada por la Liga de la Decencia también tuvo mucho éxito muy a su pesar.

En 1968, Jack Valenti quien era presidente de la MPAA, instituyó un sistema de clasificación con 4 niveles: G para audiencia general, M para madura, R para restringido nadie menor de 16 años sin la compañía de un adulto, y X para adultos solamente.


Hubo cierta confusión así que se cambió la clasificación un poco después, la M cambió a PG – para audiencia general con guía de padres. PG – 13 fue añadida a mediados de los 80’s como un punto medio entre PG y R después de algunas protestas sobre algunas películas de Steven Spielberg como Indiana Jones y el Templo de la Perdición, Poltergeist y Gremlins. Red Dawn tuvo el honor de ser la primer película estrenada con clasificación PG – 13. En septiembre de 1990, la MPAA reemplazo la X por NC – 17.

Red Dawn fue la primer película estrenada con clasificación PG -13 en 1984
Hollywood libró una dura batalla contra la censura que a fin de cuentas resultó en una situación gana – gana, y gracias a todo ese proceso hoy el séptimo arte puede expresarse libremente en un sinfín de formas, géneros y matices diferentes.

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: La Censura en Hollywood - Parte III Rating: 5 Reviewed By: aa