728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 22 de octubre de 2014

DANIEL ARMENTA - Realizador y Guionista


DANIEL ARMENTA
Realizador y Guionista

Daniel Armenta es un realizador arriesgado, comprometido con su profesión y con una visión clara de lo que es hacer cine, mezclando diferentes matices pero sobre todo llevando sus historias hasta el limite involucrando a todo su equipo y por ende al talento encargado de encarnar a sus personajes, en particular hablamos de "Viento Rojo" que se exhibió en la pasada V Muestra Internacional de Cortometrajes Multifest y que en esta ocasión en entrevista para cortos verdes tenemos la oportunidad de conocer más sobre este proyecto, los invitamos a que sigan leyendo.

Por: Oz Castro

¿Cómo estas Daniel?

Muy bien muchas gracias.

Muchas gracias por esta entrevista y comencemos con la pregunta obligada ¿porque cine? ¿porque producción audiovisual? ¿De donde la inquietud?

Creo que tiene que ver con la reacción emocional que una imagen yo diría viva, más que en movimiento, puede lograr;  la base siempre va a ser la fotografía, la luz, pero a su vez se nutre del medio sonoro, de la interpretación de un actor, de la ambientación, etc. y en conjunto se genera una imagen viva que provoca una reacción, una conexión con quien lo ve y eso me parece muy divertido. Por otro lado creo que todo arte tiene un carácter sociológico y en el caso del cine se conjuntan precisamente una serie de disciplinas que permiten llevar esas reflexiones sociológicas a un terreno emocional y ese balance para encontrar la forma adecuada de que esa idea o reflexión se traduzca en una reacción emotiva en un espectador me parece muy interesante. A demás mi papá era fan de Marlon Brando. 

Hablemos de "Viento Rojo" ¿De que trata?

Es una historia que habla de las percepciones. Es una revisión a ese vieja frase: todo depende del cristal con que se mira y en ese sentido es un ejercicio que busca involucrar al espectador en ir descubriendo que eso que tal vez cree, en este caso del personaje, se vaya replanteando a lo largo del corto precisamente por ir descubriendo una perspectiva nueva en relación a lo que pasa en la historia. 

¿Cómo surge la idea?

Es una historia que trata específicamente sobre la percepción social que creo, se forma a partir de la valoración de lo bueno y lo malo. Ese juicio de valor depende de cierta perspectiva y en ocasiones esa perspectiva se resuelve entre lo ético y lo moral.

Bajo esta premisa entonces comencé a desarrollar una segunda versión del texto ya con una mayor consciencia de explorar el cine negro como un género que creo habita justamente en esos términos; lo bueno, lo malo, lo ético, lo moral. El ejercicio entonces se concentró en adaptar el concepto del cine negro a una visón más regional, más cercano a lo que vivo, a lo que somos. La mayoría de cortos de cine negro que he visto en Guadalajara se rigen únicamente por los estilístico; blanco y negro, gabardinas y un aire de gangsters que no necesariamente es algo con lo que me pueda identificar, nuestro crimen organizado es otro. A demás el punto no es ese, pienso que la idea de explorar el bajo mundo, la corrupción de la sociedad y el cinismo en las esferas de poder  a partir del cine negro dependen más precisamente de las reflexiones y/o contradicciones sobre lo bueno, lo malo, lo ético y lo moral. Lo estilístico viene después.

Ya resuelta la decisión de abordar la historia desde ahí, la idea era construir personajes que tuvieran resonancia en el género evitando caer en el estereotipo. No creo que el estereotipo sea una representación dramática errónea en si misma, pero hay que saberlo jugar y en este caso el objetivo dramático del corto se convirtió precisamente en encontrar una versión análoga del film noir y hacer cine negro. 

¿Qué significo para Daniel Armenta concretar este proyecto?

Un ejercicio de profesionalización. Un ejercicio que me permitió explorar cada una de las partes de hacer cine; buscar una forma de financiamiento, armar un crew, buscar talento, ensayos, vestuarios, locaciones, música original, corrección de color, diseño sonoro, formatos de salida, cartel oficial…. Es un corto al que le tengo mucho cariño porque me permitió entender a fondo cada etapa, la labor de cada persona que participa en esto en un sentido ya de practica y me enseño a tener mayor claridad como director.

Ante la proliferación de escuelas de arte audiovisuales en nuestro estado ¿Tenemos buenas escuelas de cine en Jalisco?

Yo creo que si, pero replantearía la reflexión hacia quienes estudian cine. ¿Realmente las personas que están entrando a las escuelas de cine tienen algo que decir? No es solo la proliferación de escuelas de cine creo que en general, las escuelas con una inclinación creativa o artística (música, diseño, moda, etc) han tenido un auge desde hace un tiempo y esta muy bien. Lo que me incomoda a veces son las razones por las que los chicos se meten a estos centros educativos. Lo replanteo de esta manera porque fácilmente podemos caer en la siguiente ecuación: si hay buenas escuelas porque no hay industria y creo que si lo analizamos desde otra perspectiva podamos entender un poco más el panorama. 


Alguna vez alguien dijo que en Jalisco solamente se sabe hacer cortos, y que no hay industria como tal, ¿cual es tu percepción como director y participe de la escena audiovisual en nuestro estado?

Hacer cortos es un lenguaje en si mismo, una aproximación muy particular de hacer cine, es como pensar que la poesía, o el cuento es un ensayo de novela. Tienen su estructura particular. Si se hacen muchos cortos que bueno, se mantiene la llama viva.

Lo que me parece puede fortalecer la escena es asumir nuestra responsabilidad como tal y aprender a dialogar con la iniciativa privada para obtener recursos. Salir de la cultura del paro que creo no es tan saludable, a veces la única opción. Pero evitarla lo más que se pueda me parece la vía más clara para echar a andar una industria, inclusive los intercambios comerciales me parecen validos, el chiste es generar una dinámica ganar - ganar para los que se involucran en un proyecto. Creo que es responsabilidad de los productores y directores asumir ese peso para con su equipo de trabajo. 

En el caso de viento rojo parte de los involucrados no cobró pero fue una decisión consciente con miras a que saliera adelante el proyecto y aún así termino siendo una producción independiente de 50 mil pesos que se logró financiar a través de nortefilms. Ahora mismo estamos en el desarrollo de otro proyecto en el que se contempla pagar a todas las personas que se involucren en cada etapa del proyecto. De igual de manera es una producción independiente es decir, sin el apoyo de convocatorias porque precisamente es lo que queremos aprender, sentarnos a negociar con la iniciativa privada para que inviertan en el cine. Aunque sean cortometrajes. 

¿Qué crees que haga falta para estimular una verdadera industria? ¿qué se necesita?

Buenas historias y un marco de acción que permita un acercamiento entre la iniciativa privada y productores de cine.

¿Positivo, negativo, el Fideicomiso del que tanto se esta hablado?

Triste. No se puede pensar en una industria si solo dependemos de estímulos del Estado. Más allá de la polémica creo que deja ver que el talón de Aquiles en la ciudad es no saber hacer negocio con el cine.

Regresando al corto...

"3 grandes actores, 3 mentes creativas, Guillermo Esquivias, Dennise Corona y Paulino Partida, la trinidad perfecta de la actuación en Jalisco, 3 cabrones muy chingones", por ahí alguien exclamo durante la presentación de "Viento Rojo" en Multifest  ¿como fue el proceso del casting? o habías pensando en el guión ya con tus actores en mente, se dice que uno escribe sus personajes ya con los actores definidos ¿fue el caso?

Para mi el guión y la dirección son dos procesos distintos, mientras el proceso esta en texto, me concentro solo en el papel. El casting ya es un proceso que me permito cuando asumo el rol como director mientras tanto la dimensión de los personajes existe solo en la abstracción de un concepto que se busca representar. En este caso un antihéroe (El Kalúa: Guillermo Esquivias) y lo que ese concepto como forma de representación va a necesitar para después traducirlo en un rostro ya como director. 


Memo Esquivias fue el primero en sumarse al proyecto, lo vi en El Ultimo Golpe y me pareció que tenía el rango actoral que necesitaba para el personajes. Denisse Corona llego como sugerencia de Perla Villarello con quien compartió rol en la obra El Saxofonista de Marco Pérez. Para mi es fundamental la química para poder trabajar y con Denisse fluyo de esa manera. Aparte me parece una de las actrices más estimulantes con la que he trabajado. Paulino Partido fue el último en sumarse y es un actor temerario. Parece mucho el término pero no lo es, es un actor que explora opciones sin miedo. También me gustaría mencionar a Héctor Molina que llego de la nada. Un alumno me invito al rodaje de un trabajo de la escuela y ahí conocí a Héctor; en ese tiempo aún no tenía claro a ese personaje, si en concepto, pero no había encontrado al actor, faltaba esa pieza y en cuanto lo vi me fue más claro el personaje y creo que hizo un gran trabajo.

¿Cómo fue el proceso para preparar a tus personajes? y más concretamente del personaje de Guillermo Esquivias. ¿Cual fue su participación en el proyecto aparte de ser uno de tus actores?

Fue muy enriquecedor encontrarme en proyecto que tiene 8 personajes en papel, 7 de ellos con una participación muy particular en la historia y por lo tanto 7 formas distintas de trabajar. Fue un proceso de entenderlos y acoplarme a su método para sacar lo mejor de cada uno. Creo que hicimos dos o tres ensayos con todos lo que permitió que entre ellos como actores se dieran ciertas notas sobre la escena que se ensayaba eso y generó una muy buena sinergia entre todos. Un grupo de actores con gran disciplina que, como director creo que uno agradece. 

¿Que te deja como director el haber trabajado con ellos? 

Un gran entendimiento del oficio del actor y el tipo de personajes que me gustaría seguir desarrollando. 

¿Cuanto tiempo transcurre desde la idea hasta el resultado final?

El proyecto arranco su etapa de desarrollo en Junio de 2013, Agosto preproducción, el rodaje se realizo en Septiembre, los mese siguientes se trabajo en edición, música, diseño sonoro, corrección de color y hacia Marzo ya de 2014 se tuvo el corto terminado. 

"En Nortefilms buscamos generar, comunicar, inspirar y difundir ideas a través de la imagen en movimiento." dice al inicio de la pagina ¿quienes la integran?

En nortefilms buscamos desarrollar contenidos audiovisuales para cine, televisión y publicidad. Justamente esa línea expresa el corazón y la filosofía de la empresa: generar una reacción en un espectador o en el público de nuestros clientes. La estructura de la empresa la conformamos Alex Madrigal productor, Ulises Espinoza Fotógrafo y un servidor como realizador. Detrás de esto hay un grupo de amigos con el que hemos desarrollado una saludable alianza de trabajo; Yordí Capó en la edición, Manuel Ibarra y Antonio Orozco en la post producción, el estudio Appletown para la música y el diseño sonoro. 

¿En donde pueden consultar más detalles de la empresa?


Regresando a "Viento Rojo"

¿Que sigue para "Viento Rojo" ¿Esta festivaleando? ¿o donde la gente podrá verlo?

Tuvimos el gusto de estar en el Festival de Cine Latinoamericano de la Plata en Argentina en septiembre pasado y en días pasados nos sorprendió un correo de pre selección para el Festival Cinelatino de Toulouse, esperamos poder entrar a ese festival también.  

¿Que sigue para Daniel a partir de este proyecto?

Seguir desarrollando proyectos.

Alguna película que nos puedas recomendar y porque?

De películas… hay opciones muy buenas, difícil mencionar solo una… Ahorita estoy muy clavado en el trabajo de David O. Russell, Bennett Miller y Jim Jarmusch que creo son directores que comparten una gran sensibilidad visual y una sutil forma de hilvanar el trabajo actoral en escena. 

¿Pulque, Mezcal, Tequila?

Cerveza.

El cine para ti es..

La posibilidad de seguir siendo niños. Es un juego. Es un medio que te permite colaborar y jugar con muchos amigos.


El corto para ti es..

Un laboratorio. Un ejercicio cinematográfico en toda la extensión de la palabra. Un corto siempre va a ser menos complejo de articular que un largo, pero no más fácil de hacer. El corto tiene su propio lenguaje, su propio ritmo. Creo que es un ejercicio, no necesariamente un ensayo.

Ahora que hemos hablado un poco más de ti ¿Cómo te definiría?

Músico disfrazado de videoasta.

¿Qué les recomiendas a quienes están pensando hacer cine o dedicarse a el? ¿que les dirías? 

Tener pasión y hambre de conocimiento. Nunca se deja de estudiar. 

¿que les aconsejarías?

Buscar la claridad de lo que se quiere expresar. Experimentar a consciencia y aunque te lleve a un terreno que puedas reconocer como “fracaso” siempre hay aprendizaje.

Muchas gracias


Gracias a ustedes por el espacio. 

Fotos cortesía de Daniel Armenta © Diego Palma
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: DANIEL ARMENTA - Realizador y Guionista Rating: 5 Reviewed By: aa