Alvaro Curiel filmó el cortometraje Heridas, el cual habla sobre la violencia de género, dicho corto se proyectó en el pasado Festival de Cine Internacional de Morelia, como parte de la iniciativa Basta, que apoyada por el Centro de Prevención del Delito realizó este y tres documentales más de grandes directores mexicanos para concientizar a la gente sobre la situación del país.
El cineasta añadió que eligió ese tema porque se sintió identificado con su infancia, “ya que a los ocho años yo andaba en la calle solo con mi bicicleta y ahora, eso ya no lo puede hacer mi hijo, entonces creo que por eso me conecté mucho con este tema.
Álvaro, cuya opera prima es Acorazado, escogió este malestar social entre tantos porque se siente muy cercano a los personajes femeninos, y le gusta “explorar que pasa y que le toca enfrentar a la mujer. Además está visto desde la perspectiva niño, el pequeño busca ayudar a enfrentar el problema pero no está en sus manos y lo intenta de manera equivocada por lo que hay que tomar conciencia que la mamá tiene que ser quien tome conciencia o estará afectando a las futuras generaciones”, comentó.
Curiel fue el primero en sumarse este proyecto en el cual participan Amat Escalante, Carlos Cuarón y Michael Rowe, y que mostraron la culminación de su trabajo en el reciente Festival de Cine de Morelia. Al director le sorprendió de buena manera la reacción de la audiencia, comenta que “las personas se quedaron calladas, están tratando de asimilar lo que acababa de ocurrir y esto es lo que buscamos crear conciencia, ya que es como un espejo en el que hasta que realmente ves lo que no te gusta y tienes que cambiar”
Cada uno tiene temáticas diferentes, el de Amat es sobre la trata de personas y se llama Esclava; el de Carlos Cuarón, El sándwich de Mariana sobre el ´bullying´ y el de Michael Rowe sobre la violencia social.
El director cree que en cada quien esta crear un cambio, a él desde el cine le gustaría concientizar, que todos entiendan que no es necesario que esperes y confíes en el gobierno sino que en cada quien está el poder crear un cambio y la paz social que pretende esta iniciativa. Además de que como padres tenemos que crear una generación de mexicanos que tengan mejores valores.
Álvaro tiene un documentar llamado Querido Carlos, sobre Carlos Slim, el hombre más rico del Mundo, y al realizar esta, “un trabajo de dos años de investigación” y relacionándolo con Basta se dio cuenta que el problema de la violencia en México no es la pobreza, es la desigualdad que existe en el país.
“A pesar de todo, la situación aquí no es peor que en otros lados, en argentina donde viví existe mucha corrupción y en España la crisis económica es muy grave, por lo menos económicamente somos estables, la violencia es algo en lo que hay que poner atención porque ya atañe a toda la sociedad” reflexiona el director.
Por último invito a todos a ver los documentales que se encuentran en el portal de internet de basta, para que exista una conciencia social y darle mucha difusión a través de redes sociales.
Fuente: cronica.com.mx
Fuente: cronica.com.mx
0 comentarios:
Publicar un comentario