728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 25 de marzo de 2015

El cine en México vive tiempos afortunados: José Leonardo Martí


El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), José Leonardo Martí, aseguró que la industria del cine en México vive tiempos muy interesantes y afortunados, toda vez que en los últimos 10 años la producción de películas ha aumentado en más de mil por ciento.

Al participar en el festejo del XXI aniversario de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI), Martí detalló que dicha cifra está sustentada porque pasó de 12 películas en el año 2000 a 126 en 2013.

El también director general de Cinemex compartió que la consolidación de la industria va por buen camino y que el número de salas se ha cuadruplicado en los últimos 19 años, pasando de mil 361 en 1995 a cinco mil 733 al cierre de 2014.

“México es ya el cuarto lugar mundial en venta de boletos en cine con más de 257 millones de entradas al año, sólo después de la India, Estados Unidos y China”, comentó.

A propósito del talento que impera en México, reconoció que además de Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón, hay muchos más cineastas triunfando constantemente en festivales y ganando reconocimientos internacionales, como es el caso Amat Escalante y Carlos Reygadas
.
Bajo este tenor, recomendó a todos los alumnos de la AMCI que cuando les pregunten qué estudian digan: “Cine, la industria que más orgullo nos ha dado como mexicanos y que mejor nos posiciona a nivel mundial”.

Auguró que el cine tiene muchas oportunidades de crecimiento frente a la cinematografía de otros países, pues se está consolidando y el público quiere ver películas mexicanas.
“Se ha roto el paradigma de que no podemos competir con la industria del extranjero, ´No se aceptan devoluciones´ se convirtió en la película con más boletos vendidos en el año de su estreno y la más taquillera de todos los tiempos. Esto es algo que no sucedía antes”, indicó.

No obstante, el presidente de Canacine reconoció que producir y dirigir películas es, además de un arte, un negocio de riesgo porque no todas recuperan sus costos.

Agregó que ni siquiera las de Estados Unidos, que es la cinematografía más exportada del mundo, ya que sólo cuatro de cada 10 recuperan sus costos en la ventana de exhibición en salas y sólo seis lo hacen considerando ventanas como el Blu-ray, DVD o Streaming digital.
En este sentido, lamentó que en México la recuperación por estos medios sea todavía más difícil, “ya que los ingresos por DVD y Blu-ray ha disminuido de manera dramática debido a la piratería”.


evn

Notimex
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: El cine en México vive tiempos afortunados: José Leonardo Martí Rating: 5 Reviewed By: aa