728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 3 de marzo de 2015

Por primera vez China lidera la taquilla mundial del cine



China se colocó por primera vez, el pasado febrero, a la cabeza de la taquilla mundial de cine. Las salas del país asiático recaudaron a lo largo del mes 580 millones de euros, 10 más que las de Estados Unidos, el habitual líder de esta clasificación, según datos de la consultora Entgroup que recoge The Hollywood Reporter. Buena parte del récord se debe al comienzo de las vacaciones por el Año Nuevo chino: tan solo en el primer día festivo las salas del país ingresaron 51 millones de euros.

China es desde 2012 el segundo mercado mundial del cine por recaudación, tras Estados Unidos y por encima de Japón. Sin embargo, la taquilla de las salas chinas fue creciendo un 55,5% entre 2009 y 2013, mientras que sus dos contrincantes principales apenas mejoraban sus estadísticas, según datos del Observatorio Audiovisual Europeo. Ahora China ha logrado incluso adelantar al gigante estadounidense, aunque de momento solo por un mes. En los resultados anuales sigue habiendo una distancia sustancial: EE UU ingresó 9.700 millones de euros en 2013 (los datos incluyen también a Canadá), mientras que China se quedó en unos 3.000 millones.

Tanto China como EE UU recaudan en un mes más que las salas españolas en un año. Los mismos rivales se disputan también el trono del país con más pantallas, aunque con idénticos resultados: EE UU como líder y China con la medalla de plata. En términos de afluencia a las salas, en cambio, son respectivamente segundo y tercero ya que es India el país que más espectadores convoca.
Más allá de ser enemigos en las estadísticas, Chinas y EE UU son aliados en los negocios alrededor del cine. De hecho, Hollywood ha apostado claramente por explotar y seducir al mercado chino, hasta el punto de adaptar los guiones a los gustos del país asiático. Así, los héroes de Transformers, la era de la extinción bebían leche Yili Shuhua, una marca popular en China. Y James Cameron explicó con cierta sinceridad que obviamente iba a incluir algún personaje chino en la segunda entrega de Avatar.

El gigante asiático también mantiene una apuesta firme por las películas nacionales, que suelen alcanzar una cuota de mercado cercana al 50%. En este febrero de récord, las películas chinas The Man From Macau II y Dragon Blade fueron las más vistas, seguidas por la coproducción con Francia Wolf Totem. Desde luego también contribuyó al éxito de filmes nacionales en febrero el hecho de que durante las vacaciones del Año Nuevo los cines excluyen a los largos extranjeros de su programación.


Eso sí, difícilmente el país asiático obtendría un puesto tan alto en una clasificación por libertad de expresión. Varios cineastas localeslamentaron el verano pasado la censura a Un toque de violencia, la última película de Jia Zhang-ke, y criticaron más en general las presiones que sufren por parte del Partido Comunista.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Por primera vez China lidera la taquilla mundial del cine Rating: 5 Reviewed By: cortos verdes