728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 14 de abril de 2015

Cancelan el Festival de Cine de Estambul tras salida de participantes; denuncian censura



El comité organizador del Festival de Cine de Estambul decidió cancelar las competiciones nacionales e internacionales, después de que varios de sus participantes decidieran salirse de los concursos tras cancelarse la proyección del documental “Bakur” (Norte).

El filme que registra la guerrilla kurda fue cancelado porque el Ministerio de Cultura local argumentó que no contaba con el certificado de registro oficial para ser proyectado, requisito indispensable únicamente para las películas nacionales.

Esta acción fue catalogada como un acto de censura pues en ediciones anteriores del festival este requerimiento no había sido un obstáculo para la proyección de las películas participantes.

La directora del certamen, Azize Tan, anunció la cancelación de los concursos nacionales e internacionales –incluidos el premio Tulipán de Oro- de la trigésima cuarta edición del festival, pues la mayoría de los cineastas decidieron retirar sus películas de la competencia como forma de protesta.

Tan aseguró que a pesar de que la regulación gubernamental jamás había obstaculizado las actividades del festival, era necesario reformar la legislación actual para evitar problemas futuros.

El periódico turco Radikal  condenó la acción del ministerio y lo calificó como “espada del censor”, al asegurar que en los festivales turcos de cine se presentan las películas aun cuando están tramitando el certificado oficial.

Bakur, dirigido y producido por los periodistas Çayan Demirel y Ertugrul Mavioglu, es un documental que registra el día a día de la guerrilla de kurdos pertenecientes al ilegal Partido de Trabajadores de Kurdistán. El trabajo fue realizado en el verano del 2013 en las montañas del Kurdistán.


(Con información de EFE)
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Cancelan el Festival de Cine de Estambul tras salida de participantes; denuncian censura Rating: 5 Reviewed By: aa