728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 9 de abril de 2015

En 2015 habrá récord para la industria del cine en Colombia


El directivo señaló que el 2015 se ve muy positivo para el sector, que apunta a un crecimiento por encima del 30 por ciento en asistencia a salas con relación al 2014.

El presidente de Cine Colombia, Munir Falah, hace una radiografía de la industria y cuenta de la vinculación como compañía con el fomento de la cultura en eventos de la talla del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci).

¿Qué proyectos tienen para el 2015?

Para el 2015, Cine Colombia está concentrado en terminar de consolidar varios proyectos que incluyen terminar de implementar sus salas Dinamix y mega salas en Bogotá, Barranquilla, Villavicencio y Cali.

Estamos trabajando en el desarrollo de 100 pantallas en 10 centros comerciales distintos. En Cali el mes entrante se inaugurará uno de los complejos más modernos del mundo, con 12 pantallas que incluyen una mega sala, una sala Dinamix y una sección especial con un lobby independiente para proyectar cine arte y contenido alternativo.

En el 2014 incursionamos en el negocio del espectáculo en vivo, no solo con la división de primera fila que se dedica a la venta de boletería de este tipo de funciones, también trajimos, después de 8 años, el espectáculo Disney on Ice. Y este año hicimos una alianza con la división de espectáculos en vivo de Disney para traer varios de ellos que nunca han llegado a Colombia.

Cine Colombia es gestor cultural…

Hemos venido promoviendo diferentes actividades alrededor de la cultura y al mismo tiempo apoyando la industria del cine colombiano. Nuestra participación y aporte a través del Festival Internacional de Cine de Cartagena se convierte en una importante plataforma para fomentar e impulsar la cultura del cine en nuestro país.

Adicionalmente, Cine Colombia apoya otras actividades culturales como el HAY Festival, el Festival Internacional de Música Clásica y muchos otros eventos culturales en el país. De otro lado, estamos llevando la cultura a los niños de bajos recursos. En el 2014 llegamos a más de 140 mil niños en el país, quienes asistieron por primera vez a una actividad de cine.

¿Qué trajeron al Ficci 2015?

Desde hace 3 años Cine Colombia abre todas las salas de cine de Cartagena para proyectar cine gratis a todos los visitantes y cartageneros que quieran ver las películas del Festival.

Adicionalmente, apoyamos con equipos y asesoría técnica las proyecciones que se harán en algunos lugares de la ciudad como la Plaza de la Aduana y de la Proclamación, entre otros.

Dentro de la programación, Distribución hará presentaciones anticipadas de películas como Timbuktú, La Sal de la Tierra, Gente de Bien, Ruido Rosa, entre otras. Vamos a tener otras actividades como el lanzamiento del Ciclo de Chaplin en un evento que se llama ‘Bajo las Estrellas’.

De otra parte, Cine Colombia apoya los nuevos talentos a través del premio que entrega en el festival en la competencia Ficción Oficial.

¿Desde cuándo está Cine Colombia en Ficci?

Desde sus inicios. Para Cine Colombia el Ficci es uno de los proyectos más importantes que tiene el país y la industria del cine, no solo por la trayectoria que tiene el evento y el prestigio a nivel internacional, siendo el más antiguo de Latinoamérica, sino que ya estamos en el calendario de festivales importantes y eso lo confirma la llegada de directores, productores y actores de reconocimiento internacional. 

¿Cómo está la industria del cine en el país?

Un comienzo de 2015 muy positivo que apunta a un crecimiento por encima del 30% en asistencia a salas con relación al 2014 y con excelentes producciones, en donde se destacan la colombiana Uno al año no hace daño, que ha sido un rotundo éxito y la película francesa La Familia Belier.

Cine Colombia acaba de realizar un estudio que nos indica el excelente comportamiento de los colombianos frente al cine. 

Vemos cómo la industria se ha fortalecido en estos últimos años. La taquilla se ha duplicado en los últimos 5 años, pasando de $198 mil millones a $383 mil millones. 

La cantidad de estrenos también tuvo un crecimiento del 28% entre 2009 y 2014; pasamos de 204 hace 5 años a 263 estrenos el año pasado. Este año se estrenarán cerca de 300 títulos.

Este será un año récord para la industria. Solo en enero ingresaron 6 millones de personas a las salas de cine.

¿Tienen alguna producción propia para este año?

Apoyamos la realización de producciones en distintas etapas. Como inversionistas, hemos sido socios de títulos importantes que han participado en grandes festivales internacionales como Perro come perro, Los colores de la montaña, El páramo, Porfirio, Chocó y el próximo estreno Que viva la música, de Carlos Moreno, seleccionado en Sundance y en el Festival de Guadalajara, entre otros. 

Además de inversionistas, somos distribuidores de películas de nuevos nombres de la cinematografía colombiana como Patricia Ayala, con sus películas Don CA y un asunto de tierras; Roberto Flores, director barranquillero (Cazando luciérnagas y Ruido rosa); y Spiros Stathoulopoulos, entre otros. Y, adquirimos cortometrajes de jóvenes cineastas y siempre exhibimos largometrajes colombianos en nuestros circuitos.

¿Cuántas salas de cine tienen?

Tenemos 262 pantallas en 40 teatros de 12 ciudades. Representamos el 33% de las pantallas del país y el 45% de la taquilla. 

El cine ya está el 3D y 4D ¿qué sigue?

Hoy, la última tecnología es la proyección digital, y para este año el 100% de las pantallas del mundo deberán terminar su transformación de 35 mm a digital. Cine Colombia es pionero en la región en tener los estándares más avanzados del mundo, y fue el primer circuito de cine de Latinoamérica en haberse convertido en 100 % digital hace dos años.

Próximamente, las películas comenzarán a llegar vía satélite, para lo cual ya estamos preparados. Adicionalmente, se está comenzando a hablar de la conversión de algunos proyectores digitales, principalmente en pantallas grandes, a proyectores láser.

¿Las salas de cine ya no son solo películas?

Somos pioneros en Contenidos Alternativos, con un área especializada en exhibición de nuevas alternativas desde enero de 2009. Transmitimos en exclusivo -ópera en directo desde la Metropolitan Opera de Nueva York. Ofrecemos la temporada de Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú, empezamos la temporada de éxitos del National Theater de Londres, y debutó el Ciclo Chaplin, en 14 salas de 9 ciudades.

Estos Contenidos Alternativos son una oportunidad de ampliar la oferta cultural en el país y permitir que la cultura del mundo se vea en nuestras pantallas. Estamos cambiando el hábito de consumo.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: En 2015 habrá récord para la industria del cine en Colombia Rating: 5 Reviewed By: aa