728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 8 de abril de 2015

Luis Fernando Peña - Actor

LUIS FERNANDO PEÑA
ACTOR

Por: Magnolia Flores Tapia
magnolia.flores.tapia@hotmail.com
Twitter: lithiumdolly

Si tuviera que describir con una sola palabra a Luis Fernando Peña... creo que elegiría “apasionado”, bueno, seguramente hay muchos adjetivos más de entre los cuales elegir, pero, al escucharlo hablar de su carrera, de sus trabajos y de lo que le gusta hacer, un brillo especial se nota en sus ojos y en su voz, es ese algo que solo aparece cuando uno piensa en lo que más disfruta hacer.

En esta ocasión platicamos acerca de la película que presentó durante la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, llamada, “Cuando den las tres” del direcor Jonathan Sarmiento. Dicha película estuvo en competencia por el “Premio Mezcal” y aunque la película tomaba como referencia la situación de las autodefensas, el tema en que se centraba dicho trabajo era: la libertad. Más allá de que la película tuviera escenas violentas, lo que se deseaba  era de hacer un llamado a la paz y a la forma de ver y reaccionar ante lo que pasa a nuestro al rededor.

Debo destacar, además de todo lo anterior, que Luis Fernando, aunque es uno de esos actores que ya tienen un amplio camino recorrido, que ya cuentan con cierto renombre y llevan buen paso en su carrera, siempre se mostro amable, ya fuera ante alguien que le solicitaba una entrevista o una fotografía, sin importar cuán cansado estuviera, se detenía para atender de manera afable a quien se acercaba, por lo tanto, no hay duda de que actores como él llegan lejos por la mezcla exacta entre  sencillez, amabilidad, talento y pasión.

Te invito a que leas lo que nos comentó de la película en la que participó y de algunas otras cosas más...

¿Qué fue lo que te llamo la atención de la pelicula “Cuando den las tres”?

La historia. Se ha hablado mucho de que es de las autodefensas, pero creo que es una historia que va más allá, es una historia que realmente nos mueve, por lo menos a los que hicimos este proyecto nos mueve hablar de un tema más a fondo, hablar de por qué las personas toman decisiones como estas... como levantarse en armas en contra del crimen organizado y defender lo suyo, hablar de la desolación que existe ya en el ser humano; son temas bien padres pero al mismo tiempo bien oscuros y como lo hemos podido ver en estos días (durante el festival) ha habido una división de comentarios, ha habido buenos, ha habido quien de repente se siente como ofendido con la película... creo que eso es lo padre de “cuando den las tres” que logra mover fibras sensibles

¿Qué es lo que más te ha gustado de la respuesta del público?

Eso... que es una película con la que de entrada nunca pensamos que pudieramos estar en el FICG (Festival Internacional de Cine de Guadalajara), no era la meta, la meta era distribuirla en cines y de pronto nos vemos con la sorpresa de estar en el festival y de repente nos vemos estando en el cineforo y que de repente se armara un debate político como de media hora y que la gente estuviera a favor de este tipo de cine, que la gente de pronto se sintiera muy conmovida; había dos señores que estaban llorando porque les movio el ver esa realidad reflejada en la pantalla y hablar sobre gente que de repente no tiene voz, de gente que vive en la sierra y allá en donde pasan todas las cosas. Pero muy padre, estamos muy contentos con la respuesta de la gente, con la respuesta de la prensa también que nos han tratado muy bien. Teníamos mucho miedo de cómo iban a recibir la película porque no es un tema fácil, es un tema que sigue haciendo LLAGA en este país y creo que la herida sigue abriendose cada día más.

Desde tu punto de vista... ¿Por qué la gente debería ver ésta película?, desde tu punto de vista

Para tomar consciencia, no de lo que está pasando porque creo que todos somos muy conscientes de lo que pasa en nuestro país, creo que la deberíamos de ver y yo la vuelvo a ver, claro que sí...  para crear consciencia sobre qué estamos haciendo como sociedad, qué es lo que pasa en nuestra sociedad, por qué estamos tan dañados, tan quebrantados socialmente hablando y qué es lo que podríamos hacer en un momento dado para cambiar las cosas; pues al contrario de lo que vemos en la película que es muy violenta psicologicamente y visualmente, es un llamado a la paz, eso es un argumento que defendemos muchísimo. Es un llamado a la paz, a cambiar las cosas pero de otra manera,  es una muestra de que violencia genera violencia y nunca se va a acabar. Si queremos cambiar las cosas creo que a balazos no se puede... hay otras maneras, hay otros caminos, la cultura, educando a nuestros niños, todo empieza desde la casa y si nosotros empezamos haciendo las cosas así podemos influir en la gente.

¿Qué es lo que debe tener un proyecto para que digas “va, me sumo”...?

Que me mueva, que me simbre y que me remueva las tripas... que me haga sentir muchas cosas, no nada más que sea un personaje diferente a lo que he hecho. En esta ocasión fue completamente diferente, fue un personaje que me movió, que me simbró y que yo creo que coincidió mucho con lo que era mi sentir en ese momento cuando hicimos la película, de cómo estaba la situación en el país de pronto me identifiqué mucho con “Nacho” (su personaje) al decir “sí, yo quiero hacer un cambio y me gustaría también agarrarme a chingadazos”, pero,  en la construcción, en los trabajos de mesa nos dimos cuenta de que el discurso era totalmente diferente, era todo lo contrario, era “vamos a cambiar las cosas por un modo pacífico” y creo que eso influyó mucho en el personaje, en aceptarlo, en aceptar el proyecto. Como actor me gusta moverme, mis emociones, me gusta jugar con ellas y es algo que pido a gritos que cuando leo un guión desde la página uno me atrape y cuando llegue a la parte en que está mi personaje me mueva muchas cosas.... no que me identifique, pero sí que me haga vibrar e interesarme más en él. 

¿Cómo es que tú decides ser actor?

(Risas)... Yo no tuve que decidir, la vida me puso ahí en el camino. Fue muy raro, fue más fortuito que otra cosa.  En un ciclo de vacaciones entre la secundaria y el bachilleres ... hace  ya algunos años... 

Poquitos...

Sí, poquitos... 16.. (risas) ...y la  verdad es que yo era muy latoso, era un chavo que sí le encantaba la calle, era bien vago  y mi madre, que en paz descanse (sic), en ese entonces me inscribió en el taller de teatro de la Secretaría de Gobernación donde ella trabajaba, ese curso lo impartían para los empleados y los hijos de los empleados, entonces, para que yo no estuviera de vago  en la calle me inscribió y el maestro del taller José Correa fue el que me metió en toda esta locura y en toda esta maravilla del mundo de la actuación. Cuando montamos nuestra primera obra que fue “El machete” la llevamos a reclusorios y ahí fue donde me enamoré del teatro, me enamoré perdidamente, tengo un idilio con ésta carrera y así es como decido ser actor y dedicarme a esto el resto de mi vida y los últimos 16 años de mi vida ha sido así y espero que siga siendo. 

¿Te gusta hacer cortometrajes... sueles hacer cortometrajes?

¡Me encanta!... me encanta actuar. De pronto los chavos de las escuelas no se acercan a uno porque dicen “no, pues igual y no le gusta el proyecto” o ”igual y no le gusta actuar en un cortometraje de escuela” y no, al contrario, creo que es donde d epronto puedes hacer y conocer nuevos talentos y sobre todo gente de escuela que va a hacer su tesis... yo feliz de que me inviten a hacer cortos porque es donde te alimentas de el hambre que traen los chavos de seguir. 

Me comentabas que ibas a iniciar un proyecto en oaxaca ahora en abril, ¿nos podrías contar un poco al respecto...?

Es una pelicula que dirige Oliver Izquierdo, es su opera prima y es una peli que nos habla de toda discriminación, la impunidad y el abuso de poder que existe en Oaxaca, sobre todo en las comunidades cercanas al “Itsmo de Tehuantepec”.Vamos a estar allá filmando y hasta donde se está ya confirmado Pascasio López, creo que también va Silverio Palacios, no sé bien porque están tratando de amarrar el casting y pues empezamos a filmar el 5 de abril ya. 


Y pasando a preguntas más casuales,  comida favorita...

El pozole.. soy adicto al pozole. Los tacos... yo creo que mi nacionalidad no la puedo negar ni por debajo de las piedras ...soy adicto al picante... me encanta la cochinita. Me encanta la comida.

Música que no puede faltar en tu reproductor mp3...

Bob Marley, Pink Floyd sobre todo el disco “Dark side of the moon”, de toda pero especificamente esos dos

Último libro que leíste...

“El Psicoanalista” de John Katzenback y estoy empezando a leer otro que se llama “El Estudiante” igual de John Katzenback, es una novela de suspenso. 


¿Nos puedes dejar algún consejo para quien desee seguir su sueño, sobre todo para quienes desean dedicarse al cine?...

Nunca dejar se soñar, es algo que hago todos los días... imaginarme qué voy a ser dentro de unso años y ponerme metas y si les sirve es nunca dejar de soñar, nunca dejar de luchar por lo que quieres y una vez que alcances tus metas seguir poniendote más y más porque eso es básico. Y algo que como actor me ha funcionado y yo creo que a los chavos que van empezando en la actuación les puede funcionar es nunca dejar de jugar, nunca dejar de divertirse... sí está padre que le pongas seriedad a la carrera, al final del día en esto trabajamos, a esto nos dedicamos pero yo me divierto como enano (sic) cuando estoy en un set o en un escenario, nunca dejo de divertirme, nunca dejo de jugar y me ha funcionado, espero que les funcione.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Luis Fernando Peña - Actor Rating: 5 Reviewed By: aa