728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 17 de abril de 2015

Mucho actor de Hollywood y mucho cine francés se vera en Cannes 2015


París, Francia.- El esperado anuncio de la selección a competición del Festival de Cannes ha sido un nuevo jarro de agua fría para cinematografía de habla hispana, que no cuenta con ninguna representación en esta edición, en la que no faltará la ingente ración anual de cine francés, y en la que destaca una fuerte presencia de producciones europeas con actores de Hollywood.

El cine de Estados Unidos, que suele desplegarse con fuerza en el certamen cinematográfico más importante del mundo, sólo cuenta por el momento con Todd Haynes y Gus Van Sant entre los aspirantes a la Palma de Oro, premio que -por cierto- el segundo ya tiene.

Haynes, un director que borda su acercamiento al mundo femenino, estrenará "Carol", historia de amor entre dos mujeres en el Nueva York de los años 50, con su actriz fetiche, Cate Blanchette, y Rooney Mara. La historia está basada en una novela de Patricia Highsmith.

Gus Van Sant, el director de "Good Will Hunting", "Milk" o "Elephant", reúne a uno de los astros de Hollywood más deseados, Matthew McConaughey, con Naomi Watts y Ken Watanabe en un drama que ha escrito Chris Sparling, el guionista de "Buried", de Rodrigo Cortés.

Entre los 17 títulos avanzados este jueves para concurrir por la Palma de Oro no figura ninguno de autoría iberoamericana. "Pero todavía hay esperanzas", dijo el director artístico del certamen, Thierry Frémaux, que indicó en la rueda de prensa que hay una cinta en español que les gusta mucho.

Conocidos en Cannes son el argentino Pablo Trapero, que tendría lista "El Clan", producida por El Deseo, de Pedro Almodóvar. Y lo mismo le ocurre al también español Alejandro Amenábar, que ya tiene nueva película: "Regresson", con Emma Watson, Ethan Hawke y David Thewlis.

La única representante de la cinematografía iberoamericana es la mexicana "Las elegidas", de David Pablos, que se estrena en la segunda sección del certamen, Un Certain Regard.
Frémaux adelantó que antes de que arranque el certamen el próximo 13 de mayo se completará la lista de películas escogidas para la competición con hasta cuatro títulos más.
Lo que sí destacó es la buena cosecha de la cinematografía francesa, que -por el momento- presenta cuatro propuestas a concurso entre las que destaca Jacques Audiard. El autor de las fantásticas "Un prophète" o "De rouille et d'os", estrenará "Dheepan", un drama sobre un guerrero tamil de Sri Lanka que llega a Francia.

Aparte de Emmanuelle Bercort, que inaugura el certamen de la mano de Catherine Deneuve con "La téte haute", en la sección oficial figuran otras dos realizadoras, sus compatriotas Valérie Donzelli, la autora de " La guerre est déclarée", que ahora muestra "Marguerite et Julien"; así como Maïwenn, que tras su elogiado debut en la costa Azul con "Polisse", regresa ahora con "Mon Roi", protagonizada por Vincent Cassel y Louis Garrel.

Entre las elegidas sorprende en esta edición la amplia selección italiana en la que figuran sus tres cineastas más internacionales. Nanni Moretti llevará "Mia madre" al certamen que ya lo distinguió con una Palma de Oro.

Paolo Sorrentino acude al festival que siempre estuvo atento a su trabajo tras recoger el año pasado el Oscar a la mejor película extranjera por "La grande bellezza". Ahora regresa con su segunda producción en inglés, "La giovinezza", protagonizada por Rachel Weisz, Michael Caine, Jane Fonda y Harvey Keitel, entre otros.

Matteo Garrone también se aventura en las producciones internacionales sumergiéndose en el mundo de la fantasía con "Il racconto dei racconti", con la mexicana Salma Hayek convertida en reina de cuento. Le acompañan Vincent Cassel y John C. Reilly.

Rachel Weisz, que encarnó para Alejandro Amenábar a la matemática Apatia de Alejandría, no sólo confía en el singular mundo de Sorrentino, sino que también se ha dejado seducir por el cine particular del griego Yorgos Lanthimos que, tras destacar con la opresora "Canino", da el salto internacional con "The Lobster". La cinta traslada a Weisz, Colin Farrell y Léa Seydoux a un mundo cercano en el que se verán obligados a encontrar pareja en poco más de un mes o se convertirán en animales.

Además el canadiense Denis Villeneuve con "Sicario" acude con una drama de suspense sobre una joven agente del FBI (Emily Blunt) que intenta atrapar a un líder de un cártel de la droga mexicana. Josh Brolin y Benicio del Toro forman parte del reparto.

En esta edición, la ración de cine asiático la proporcionarán "habitués" del certamen como el chino Jia Zang Ke con "Moutains May Depart", el japonés Hirokazu Kore-eda con "Our Little Sister" y el taiwanés Hou Hsiao Hsien con "The Assassin".

No faltarán estrellas en la alfombra roja, por la que desfilarán también Michael Fassbender y Marion Cotillard con el "Macbeth" obra de Justin Kurzel.

En esa alfombra que conduce al "palais des festivals" se intentará poner freno a los "selfies", dijo Frémaux en la rueda de presa. No es que se vaya prohibir, pero sí limitar esa práctica "extremadamente ridícula", precisó.

Fuera de competición se podrán ver también el debut como directora de largometraje a la actriz Nathalie Portman ("A Tale of Love And Darkness"), así como el regreso al festival de Woody Allen, que mostrará "Irrational Man", con Joaquin Phoenix y Emma Stone.

El nuevo trabajo de los estudios Pixar que dirige John Lasseter presentará "Inside Out", pero no será la única cinta de animación. Mark Osborne, el creador de "Kung Fu Panda", viaja a la mítica costa gala con una versión de "El principito".

Antes ya se había anunciado que George Miller iba a estrenar en la costa Azul "Mad Max: Fury Road", que recupera 30 años después la mítica saga de aventuras apocalípticas que protagonizó Mel Gibson. Ahora es Tom Hardy el que toma el relevo, acompañado de Charlize Theron.

En las sesiones de medianoche se estrenará el documental "Amy" dedicado a la cantante fallecida Amy Winehouse ("Back to Black"), de Asif Kapadia.

En total se han presentado 1.854 películas para el festival de cine más importante del mundo, que este año tendrá como presidentes del jurado a los hermanos Ethan y Joel Coen. Ellos serán los encargados de entregar el 24 de mayo la Palma de Oro que en mayo pasado levantó el turco Nuri Bilge Ceylan por "Winter Sleep".


Por María Luz Climent Mascarell/DPA
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Mucho actor de Hollywood y mucho cine francés se vera en Cannes 2015 Rating: 5 Reviewed By: aa