728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 21 de mayo de 2015

Inside Out trae lo mejor del cine LGBT a Toronto



Celebrando 25 años, Inside Out arranca hoy en la ciudad de Toronto con unaoferta de más de 140 filmes de todos los rincones del mundo, incluyendo más de 15 títulos en español.

Parece mentira pensar que hace solo 25 años atrás la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) parecía estar a punto de la exterminación social y física. Abatida por lacrisis del SIDA y por presiones sociales, políticas, religiosas y culturales, la comunidad LGBT se vio forzada a escoger entre su desaparición o en alzar la voz y revelarse. El camino a seguir fue el segundo y fue determinante en salvar, literalmente, la vida de un importante grupo de seres humanos que ha logrado, en gran parte del mundo, el respeto, la aceptación y la libertad que todos merecemos por igual.

El cine, como forma de arte y cultura pop, ha registrado este proceso, desde sus etapas de furia, frustración y rebeldía, hasta la modernidad, donde la comunidad LGBT se debate entre la normalización de su estatus en la mayoría del mundo occidental y en la lucha por la salvación y el respeto en rincones del mundo donde aún muchas personas son perseguidas por el simple hecho de gustar de personas del mismo sexo o por no entrar en parámetros prestablecidosde comportamiento social. Mientras más se habla del asunto y mientras menos discriminado está el ser LGBT, más se crea, se dice, se escribe y se filma alrededor de este mundo.

La sensibilidad de la comunidad LGBT es tan humana como cualquier otra, amor, desamor, sexo, compromiso, amistad, comedia, drama, suspenso y hasta horror, caben dentro del cine denominado LGBT. Ya sea tomado como un subgénero, o considerado dentro de los clásicos géneros cinematográficos, el cine queer ha revelado en los últimos años espléndidas piezas de arte. Desde que Brokeback Mountain (2005) sacara al cine gay de las callejuelas del cine underground e independiente, las salas de cine mundial han recibido una serie de piezas que ya se consideran clásicos, desde L’inconnu du lac (2013), pasando por las piezas del montrealés Xavier Dolan, hasta La vie d’Adèle (2013). El cine queer no para de ofrecer piezas maestras, una tras otra.

En Toronto, en 1991, como parte del proceso de rebeldía que vivía la comunidad, se organizó la primera edición de un festival de cine LGBT. Desde entonces el festival denominado Inside Out, en su edición de Toronto (el festival cuenta con otra edición más joven y pequeña en escala en Ottawa), ha ido creciendo en forma y fondo. Actualmente atrae a más de 35.000 visitantes en 11 días deproyecciones, workshops, paneles de discusión y, por supuesto, fiestas.


Para celebrar su 25 aniversario, Inside Out ha venido desarrollando a lo largo del año una serie retrospectiva de clásicos del cine queer denominada Retro Film Screenings, mostrando piezas como My Beautiful Laundrette (1985), The Children’s Hour (1961) y The Wedding Banquet(1993), pero sin duda la gran fiesta comienza hoy cuando se da inicio a la edición de este año del festival.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Inside Out trae lo mejor del cine LGBT a Toronto Rating: 5 Reviewed By: aa