728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 21 de mayo de 2015

Presentan en NY documental y muestra de cine de Gabriel Figueroa



La promotora de cine latinoamericano en Estados Unidos Cinema Tropical presentó un documental sobre el trabajo del fotógrafo Gabriel Figueroa (1907-1997), además de que anunció una muestra fílmica sobre la obra de este destacado artista mexicano. 

Ambos programas son presentados en asociación con el Museo del Barrio, donde actualmente se exhibe una muestra titulada "Bajo el cielo mexicano: Gabriel Figueroa, arte y cine", que explora la decisiva contribución de este fotógrafo en conformar la llamada "época de oro del cine mexicano". 

La noche del martes fue presentado en el Museo del Barrio el documental "Miradas múltiples (La máquina loca)", dirigido por Emilio Maillé, en el que se ofrece mediante un asombroso trabajo de edición un recorrido visual por la influyente iconografía de Figueroa.

 El filme alterna radiantes fragmentos en blanco y negro de películas fotografiadas por el artista mexicano con entrevistas con prominentes directores de fotografía tales como Vittorio Storaro, Janusz Kasminski, Philippe Rousselot, Raoul Coutard y Cristopher Doyle. Selección oficial en los festivales de Venecia, Telluride, Palm Springs, Morelia, y Guadalajara, "Miradas múltiples" contiene además una banda sonora compuesta especialmente por el celebrado compositor británico Michael Nyman. 

Asimismo, del 5 al 8 de junio, el cine de arte Film Forum presenta una retrospectiva con 19 de las películas más representativas en que participara Figueroa, dirigidas por los aclamados directores Luis Buñuel, Emilio Fernández, Roberto Gavaldón, Julio Bracho y Carlos Velo. 

La muestra también incluye las colaboraciones fílmicas de Figueroa con los directores de Hollywood Don Siegel, John Ford y John Huston. El programa incluye los clásicos "María Candelaria" (1943), "Los olvidados" (1950), "Macario" (1959), "Víctimas del pecado" (1951), "Salón México" (1949) y "La noche de la iguana" (1964), así como obras menos conocidas como "Río escondido" (1947), "Pueblerina" (1948), y "Días de otoño" (1962).

Notimex
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Presentan en NY documental y muestra de cine de Gabriel Figueroa Rating: 5 Reviewed By: aa