728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 9 de septiembre de 2015

Cineteca organiza curso sobre tendencias narrativas en el cine latino



La investigadora Aleksandra Jablonska impartirá el módulo "Tendencias narrativas en el cine latinoamericano contemporáneo: Documental y Ficción" en la Cineteca Nacional. La actividad académica, organizada por el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca, forma parte del Diplomado en Historia del Cine Mundial y se llevará a cabo del 21 de septiembre al 18 de noviembre próximo. 

De acuerdo con Jablonska, doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), durante las sesiones se analizarán algunas categorías relativas a la estructura narrativa de la película y también relacionadas con el narrador, el que enuncia el discurso. Así como elementos que pueden describir mejor la tendencia de la película, tal como la estructuración de tiempo narrativo, la estructuración de espacio narrativo y los personajes, detalló la investigadora, según declaraciones difundidas por la Cineteca. 

Es de mencionar que cada sesión contará con una parte teórica, en la que los participantes examinarán conceptos que serán asignados previamente en una lectura semanal a partir de extractos de dos publicaciones principalmente: "El lenguaje cinematográfico" (1955), del crítico y periodista francés Marcel Martin, e "Introducción al discurso narrativo fílmico" (2003), de María del Rosario Neira Piñeiro. La fase práctica consistirá en la proyección de una película comentada por la investigadora y el análisis de los asistentes a partir las categorías estudiadas en clase. 

Las películas son parte de la filmografía de Cuba, Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y México. Una de las cintas brasileñas que incluye el temario es "Crónicamente inviable" (2000), de Sérgio Bianchi, "una crítica muy profunda, muy irónica, al Brasil actual: a la división de clases, a la corrupción, a muchas cosas", expresó la coordinadora. Además de ficción, el módulo incluirá ejemplos de cine documental, entre ellos el argentino como una muestra paradigmática del género. "Los rubios" (2003), de Albertina Carri. "Es un parteaguas en el cine latinoamericano y mundial en el sentido de que no pretende mostrar al público un producto acabado, sino más bien consiste en la búsqueda de la información y de la reconstrucción de las identidades", indicó. 

En cuanto a la selección de películas mexicanas se incluye a "La jaula de oro" (2013), de Diego Quemada-Díez, por tratarse de una fusión estilística de los dos géneros cinematográficos que estudia el curso. "Es una película que permite apreciar que no existen las barreras definitivas entre el documental y el cine de ficción porque utiliza recursos propios de cada uno", comentó Jablonska.

Notimex
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Cineteca organiza curso sobre tendencias narrativas en el cine latino Rating: 5 Reviewed By: aa