728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 10 de septiembre de 2015

Destaca especialista variedad de estilos del cine mexicano actual



El cine mexicano actual tiene una gran variedad de estilos, afirmó hoy Diana Sánchez, programadora de las películas latinoamericanas del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), que se inaugurará aquí mañana jueves. "Estoy muy contenta con mi selección mexicana para este año, pues son películas muy diversas, desde el cine contemplativo de Nicolás Pereda, hasta nuevas voces como Alejandra Márquez", señaló la programadora de origen español. 

México participará en la edición del TIFF con 10 producciones y coproducciones, entre ellas "Desierto", de Jonás Cuarón, quien viene al estreno mundial, y "La calle de la amargura", de Arturo Ripstein, quien estará aquí para el estreno de su cinta para Norteamérica. Sánchez definió a Ripstein como un director "emblemático" que crea una atmósfera "muy extraña y graciosa, una especie de comedia negra dentro de un melodrama". 

Destacó que "esta es una de las mejores películas que ha hecho en los últimos años" y agregó que el cineasta, quien será honrado en el festival de Venecia, "está abriendo el camino al cine digital, sigue explorando las nuevas tecnologías y lo hace de una manera muy visual". Respecto a la producción mexicana "Desierto", cuyo estreno mundial será el próximo 13 de septiembre, la programadora dijo que el filme "es un thriller que aborda una problemática política, el cruce de la frontera con Estados Unidos y te tiene en pánico los 94 minutos". Consideró que esta película está "muy a tiempo y será incisiva", considerando las recientes declaraciones antiinmigrantes del aspirante a la candidatura presidencial republicana, Donald Trump. "Los comentarios de Trump han sido muy 'perturbantes' y esta película puede abrir los ojos, ya que una persona no debería ser considerada ilegal", destacó la crítica de cine. Otra película mexicana que tendrá su estreno mundial en Toronto es "Semana Santa", de Alejandra Márquez Abella, que muestra cómo una madre con su hijo y su novio viven sus vacaciones en el puerto de Acapulco. "Es muy esperanzadora, nostálgica, que habla de la falta de comunicación entre la familia. Estoy feliz de poder presentar a una nueva directora mexicana en Toronto", afirmó Sánchez.

 Otras coproducciones mexicanas que se proyectarán en este festival son "Minotauro", de Nicolás Pereda, quien radicaba en Canadá, pero ahora coordina un programa de cine en Nueva York. También los cortos "7 ovejas", de Wiktoria Szymanska, una producción de Polonia, Reino Unido, Dinamarca y México; "Paradox of Praxis 5", del director belga radicado en México Francis Alÿs, y "Soñar el otro", de Abril Schmucler Iñiguez. En el programa "Discovery" se proyectará el estreno para Norteamérica del filme "Desde allá", de Lorenzo Vigas, una coproducción Venezuela-México. 

En el programa Cinema Contemporáneo Mundial se proyectará la producción México-Alemania "Te prometo anarquía", del director estadunidense Julio Hernández Cordón, quien creció y estudió en Guatemala y México. Asimismo, se proyectará "Santa Teresa y Otras Historias", de Nelson Carlo de los Santos Arias, una producción México-República Dominicana-Estados Unidos. 

Diana Sánchez afirmó que México siempre ha estado presente en este festival y ha tenido una participación destacada. Recordó que hace dos años ganó un reconocimiento la cinta mexicana "Los insólitos peces gato", de Claudia Sainte-Luce, mientras que "Gravity", de Alfonso Cuarón, fue tan bien recibida por la crítica en este festival que lo llevó a ganar el Oscar. El TIFF, que tiene un impacto económico anual de 189 millones de dólares, se realizará del 10 al 20 de septiembre proyectando 399 películas, de 71 países. Además de que Toronto fue elegida para el estreno mundial de 132 películas.

Notimex
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Destaca especialista variedad de estilos del cine mexicano actual Rating: 5 Reviewed By: aa