728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 1 de octubre de 2015

“Cine Mexicano del 70: La década prodigiosa", un viaje en el tiempo


(Notimex).- Ana Ofelia Murguía, Diana Bracho, Ernesto Gómez Cruz, Felipe Cazals, Gabriel Retes e Ignacio López Tarso son algunas de las figuras que con sus narraciones en el libro “Cine Mexicano del 70: La década prodigiosa”, de Fabián Polanco, ayudan a comprender dicha etapa. María Rojo, Héctor Bonilla, Leticia Perdigón, Gonzalo Vega, Fernando Allende, Carmen Salinas, Mario Almada, Pilar Pellicer, Rafael Inclán, Sergio Olhovich y Alfredo Joskowicz son otras celebridades que colaboran y que forman parte de esos años en los que se abrieron las puertas de la industria a nuevos cineastas. 

El autor destaca que el cine realizado en la década de los años 70 es recordado porque en ese periodo los cineastas tuvieron las posibilidad y el reto de plasmar en la pantalla grande lo no permitido, ni sospechado hasta entonces. En este segundo libro, realizado de manera independiente, De la Cruz Polanco viaja a esa década llena de rupturas y altibajos, a través de las conversaciones que sostuvo con varias luminarias que jugaron un papel importante en esa etapa del cine mexicano. 

Del caudal de entrevistas resultó un anecdotario en el que se recuerdan escenas, diálogos, éxitos y fracasos para comprender y conocer la realidad que envolvió al cine mexicano en ese entonces. Además de contar con el asesoramiento de su mentor, el periodista Mauricio Peña (QEPD), De la Cruz Polanco contó con la colaboración especial del investigador, crítico y periodista Luis Terán quien, además de dar su testimonio, realizó un texto especial y dio su clasificación de cada una de las películas filmadas en México en los 70. Otra participación especial es la del primer actor Luis Couturier, quien retomó su faceta como caricaturista para darle un sello especial a las entrevistas. 

Para dejar testimonios gráficos de los encuentros periodísticos realizados para la creación del libro, se sumó al proyecto Esaú Ponce, talento de la lente, que con entusiasmo se integró de forma inmediata al proyecto, que tuvo su origen el año 2008. 

La Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), autorizó la reproducción de stills (fotografías de rodaje) de películas mexicanas, para ilustrar las entrevistas que aparecen en este libro, las cuales pertenecen a la Colección iconográfica de la Filmoteca de la UNAM. 

La obra del autor, realizada de manera independiente por SamSara Editores, carece de una distribución formal, por lo que será presentada en festivales cinematográficos, escuelas de cine, ferias de libro, comisiones de filmación y eventos especiales. Por lo pronto, se presentará en el Festival Poza Rica de las Artes: “Ciudad joven, raíces profundas”, proyecto cultural de ese municipio del estado de Veracruz, que se llevará a cabo del 9 al 12 de octubre. NTX/VAB/MCC
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: “Cine Mexicano del 70: La década prodigiosa", un viaje en el tiempo Rating: 5 Reviewed By: aa