728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 2 de octubre de 2015

Cineteca Nacional recibe al mejor cine coreano de la actualidad



MÉXICO, DF., 1 de octubre de 2015.- La perspectiva de todos aquellos que hoy hacen posible el cine coreano, desde realizadores hasta distribuidores, nos permite percibir un país a través de problemas, situaciones y soluciones, y así hacen posible que otras culturas conozcan y comprendan mejor a la Corea actual. Según un comunicado, así lo expresó Chi Young Chang, director del Centro Cultural Coreano en México, al dar a conocer, en conferencia de prensa, los detalles de la edición 2015 de la Semana de Cine Coreano en México. Por cuarto año consecutivo el Centro Cultural Coreano, la Embajada de Corea en México y la Cineteca Nacional colaboran para acercar al público una muestra de las obras contemporáneas más destacadas de la cinematografía de la República de Corea. 

En esta ocasión los ocho filmes seleccionados se podrán disfrutar del 8 al 18 de octubre en la Sala 1, Jorge Stahl, de la Cineteca Nacional. Chi Young Chang señaló al intercambio cultural como el principal objetivo detrás del diseño de esta muestra, y señaló que no hay nada mejor que el cine “para acercar a nuestros pueblos, pues a través del séptimo arte es como podemos asomarnos a la realidad de otras culturas para comprenderlas”. 

El director del Centro Cultural Coreano citó un artículo de la revista estadounidense Time que en 2007 se refería a Corea como el epicentro emergente del cine y la música asiáticos, y refirió que una muestra como la Semana de Cine Coreano representa una gran oportunidad para enfatizar esta emergencia cultural en su país. “En este sentido, nos complace mucho tener la valiosa oportunidad de mostrarles un poco del importante momento que vive nuestro país, de nuestras raíces y nuestra cultura a través del séptimo arte”, agregó. Nelson Carro, director de Programación de la Cineteca, fue el encargado de seleccionar las obras que conforman la muestra y la manera en que fueron elegidas. Comentó que, a diferencia de años pasados, esta nueva edición no se centra en filmes comerciales, sino en trabajos de corte más autoral. 

“Quisimos mostrar obras más personales, pues son éstas las que llegan con mayor dificultad a las salas mexicanas. Continuamos en respuesta al creciente interés del público mexicano en la cinematografía más importante de Corea, pero desde otra perspectiva menos comercial”, expresó. Las cinco ficciones y tres documentales contenidos en esta selección incluyen obras de cineastas como Hong Sang-soo y Kim Ki-duk, dos realizadores contemporáneos que se han hecho de un importante número de seguidores a nivel internacional por su forma de resaltar aspectos culturales de la sociedad coreana a partir de personajes atormentados por sus propios actos. 

Uno a uno (Il-dae-il, 2014) es la más reciente obra de Kim Ki-duk que se agrega a la muestra. De acuerdo con Nelson Carro, “Kim ki-duk es sin duda el director coreano más conocido y seguido en México. La crudeza de los temas y el estilo de este realizador atrae a nuestro público, aunque las reacciones a su trabajo en su país sean distintas. Por eso nos interesaba no dejar fuera su último trabajo.” Por otro lado, se subrayó que la animación no se quedará atrás en este ciclo, pues se incluye la cinta basada en tres cuentos coreanos tradicionales Un camino llamado vida (Mae-mil-ggot, 2014), obra de Ahn Jae-Hoon y Han Hye-Jin que viene de presentarse en el Festival de Cine de Animación de Seúl.

Completan la programación La colina de la libertad (Jayuui Eondeok, Hong Sang-soo, 2014),Manshin: diez mil espíritus (Manshin, Park Chan-kyong, 2013), El hospicio (Mok-sum, Lee Chang-jae, 2014), Sueño de acero (Cheol-ae Kum, Kelvin Kyung Kun Park, 2014), Una chica en mi puerta(Dohee-ya, July Jung, 2013) y Han Gong-ju (Su-jin Lee 2014). Tras presentarse en la Cineteca Nacional, la Semana de Cine Coreano llegará a partir del 20 de octubre a salas de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Cineteca Nacional recibe al mejor cine coreano de la actualidad Rating: 5 Reviewed By: aa