728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 9 de octubre de 2015

Talento Tapatio en el Mes del Corto Escalofriante 2015


Por Cortos Verdes Redacción
cortosverdes@hotmail.com

El Mes del Cortometraje Escalofriante tiene entre sus objetivos la difusión del talento mexicano y en especial el tapatío por ser Jalisco la sede principal, al mismo tiempo buscando posicionar al estado como un lugar estratégico cultural en términos artísticos, cinematográficos y de producción. Por lo tanto podremos disfrutar del trabajo de 5 realizadores, algunos de los cuales ya con premios destacados en su trayectoria o concursando en festivales internacionales.

Es así que el talento de Vadir Sottelo (Despertar, Un cuento de hadas y Jano) Roberto Javier López Rodriguez (La Almohada de Plumas), Mauricio Calderón Mora  (El Vástago), Adolfo López Campaña (La Dama del Bosque) y Sergio Ruvalcaba (Cuentos para no dormir) todos reunidos en una misma sede la cual será este sábado 10 de octubre a las 20:00 hrs en el Centro Cultural y Artistico FX4385, Av. Xochitl 4385 entre Prado de las Rosas y Cacamatzin en Zapopan, Jalisco., donde sus técnicas aplicadas en la animación y la ficción con historias de terror, suspenso y ciencia ficción nos harán pasar una noche escalofriante.

"DESPERTAR", "UN CUENTO DE HADAS" Y "JANO" DIRIGIDOS POR VADIR SOTTELO

Vadir Sottelo desde el año 1998 comenzó a abrirse puertas en la industria del cine así como en el mercado de los videos publicitarios y musicales. Es un artista independiente que tiene su propio estilo de la narración y le apuesta a la innovación en la forma de contar sus historias.

Nacido en la ciudad de Guadalajara, México. Estudió la Licenciatura en Medios Audiovisuales en la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV en 2007 y también completó su Maestría en Mercadotecnia el año 2013 en la ciudad de Puebla, México. Ha exhibido sus trabajos en Festivales Internacionales de cine en países como: Canadá, Alemania, Estado Unidos, México, Colombia y España.

Ha participado en seminarios, talleres y cursos como: talleres de guión, curso de literatura fantástica mexicana, curso de producción de sonido y música, diplomado en arte y publicidad, creación de muñecos y stop motion, animación para logos, ambientes y personajes 3D, todos ellos en el Centro de Medios Audiovisuales en Guadalajara, así como en congresos como el 1er Congreso Internacional de Comunicación RED: Nuevos medios y nuevas tendencias en el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, Taller Creatividad y Cine, por Luis Felipe Tovar, entre otros.

Lleva producido alrededor de 10 cortometrajes como "Suerte a mi madre" (2002) como director, guionista y productor, "Marcadas" (2003) director, guionista y productor, "Mort" (2005) director, guionista y productor, "Miasma" (2006) director, guionista y productor, "A solas" (2007) director, guionista y productor, "Hado" (2012) director, guionista y productor, "Despertar" (2013) director, guionista y productor, "Manda a volar los autos" (2013) director, guionista y productor, "Un cuento de hadas" (2014) director, guionista y productor, y su último cortometraje "JANO" (2015) director, guionista y productor así como en Selección Oficial "MORBIDO FILM FEST 2015"

Entre los premios y reconocimientos abarcan desde el 2003 como nominado en el Zemos 98.7 Festival de Video (2003) a Mejor Cortometraje en Sevilla, España, nominado en el 6th Alucine Latino Film Festival (2005) como Mejor Cortometraje, Hamburgo, Alemania, seleccionado en el AMBULART Muestra de Cine (2005) en Hamburgo, Alemania, 1er. Festival Internacional Corto Creativo (2006)selección Muestra de Cortometrajes en Tijuana, Baja California, 3er Festival de Cortometraje UACM, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (2009) quedando ganador por Mejor Corto en Video, Ciudad de México. Concurso de Fotografía “Esto es Tlajomulco” (2011) seleccionado para exposición, en Tlajomulco, Jalisco, 1er Festival ROCK EN CORTO (2012) ganando el 1er lugar en cortometraje, Guadalajara, México. Concurso Cortometraje Mórbido Fest y DameTV (2012), Selección oficial en cortometraje esto en la ciudad de México, selección oficial en Multifest 2013, Muestra Latinoamericana de cortometrajes y cultura Metepec Mágico (2013) Nominación por Mejor Cortometraje en Metepec, Ciudad de México, 6to Mórbido International Horror and Fantasy Film Fest en Selección oficial en cortometraje en Pátzcuaro , Michoacán, Post Mortem International Horror and Bizarre Film Fest. (2014) en Selección oficial en cortometraje, Aguascalientes, Aguascalientes, 7mo Mórbido International Horror and Fantasy Film Fest. (2014) Competencia oficial en cortometraje, Puebla, Puebla, Festival de Cineme Internacional de Merde de Suece (2015) en competencia oficial, en Valencia, España. y en el 8vo Mórbido International Horror and Fantasy Film Fest. (2015) en competencia oficial en cortometraje Latinoamericano, Puebla, Puebla.



"LA ALMOHADA DE PLUMAS" DIRIGIDO POR ROBERTO JAVIER LÓPEZ RODRÍGUEZ

Comunicólogo, critico de cine y realizador que gusta del terror y la experimentación, desde muy chico sintió gusto por el séptimo arte, al cursar la universidad, comienza a tener un encuentro más cercano con este movimiento y así es como inicia su recorrido por el cine, buscando nuevos matices que imprimir en sus cortometrajes, no hay un "no" y siempre encuentra el "cómo" para emprender nuevos proyectos audiovisuales. 

Tras varios cortos realizados, en el 2012, llega la oportunidad de grabar el cortometraje de manera más profesional “No abras la puerta”, adaptación que realiza del cortometraje mexicano “La puerta” de Luis Alcoriza (1968) lo que le valió ser parte de la selección oficial en seis festivales nacionales.

En 2013 reune a un talentoso equipo para llevar a cabo CAPIROTADA que lo lleva a explorar y a experimentar con esos géneros que creció viendo, como lo son cine clase B y cine Gore, logrando con este trabajo varias selecciones oficiales a nivel estatal y dando mucho de qué hablar por lo extravagante y fuerte contenido del guión o como el lo cataloga un corto estrambótico, psicodélico y experimental. 

Aunque sus historias son recurrentes al cine que ha visto, su mayor fuente de inspiración y de ideas son las leyendas que escucha y observa, la ciudad, un vecindario, un pueblo, historias que le cuentan, que escarba y que va transformandolas visualmente para ser llevadas en forma de cortometraje dandole su toque personal.



"EL VÁSTAGO" DIRIGIDO POR MAURICIO CALDERÓN MORA

Realizador Audiovisual, Actor de Pantalla y Escena, Profesor y Programador.

Licenciado en Artes Audiovisuales egresado de la Universidad de Guadalajara. Curso diversos talleres de producción, estética, montaje, guión y realización cinematográfica con maestros del CUEC, UNAM, EICTV, Universidad de Buenos Aires, Voladero Films y CCC, seminarios de estética con Marta Zatonyi, seminarios de análisis de guión cinematográfico con Arturo Arango, realización documental con Lucía Gajá y en la Cátedra Ingmar Bergman en el taller La Producción y la Puesta en Escena, impartido por Katinka Faragó, productora de Bergman y Tarkovsky, entre otros estudios.

Participo activamente en el grupo Esfera Teatro con el montaje de la obra La Excepción y l a Regla de Bertolt Brecht, dirigida por Luis Manuel "Mosco " Aguilar, asimismo, se encargo de la co-realización de los materiales audiovisuales de la obra Viaje de Tres del mismo director y el dramaturgo Jorge Fábregas.

Se ha desempeñado como guionista, productor, asesor de guión, asistente de dirección, producción, editor, director y actor en importante número de cortometrajes de ficción, animación y documentales, entre los cuales se destacan ser asistente de dirección en el cortometraje ¿Qué es la Guerra? , nominado al Ariel en 2014 y como asistente de producción en la internacionalmente exitosa película Somos MariPepa de Samuel Kishi.

Como director, ha realizado los cortometrajes El Vástago (Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2010) y Llamada Nocturna (Guanajuato, Festival Internacional de Cine de Morelia, Bogoshorts 2013, entre otros).

Actualmente se encuentra en la postproducción del cortometraje Luz de Día dirigido por él , beneficiado por la beca del CECA Jalisco 2013 así como a ver ganado la 9a convocatoria de apoyo a postproducción de IMCINE. ,y a estrenarse en festivales en 2015.

También ha laborado como profesor de realización, edición, apreciación al cine, dirección de actores y guión en la UVM, UEA, CAAV, 3DMX en Guadalajara y en la Universidad de Guanajuato así como creativo y asistente de dirección en spots publicitarios. 

Se ha desempeñado como profesor de talleres de cine dentro del programa de prevención del delito Mi Vida es de Película del Programa Federal/Estatal Por un México en Paz , gestionado por el Ayuntamiento de Guadalajara que pretende llevar talleres de arte a colonias conflictivas y vulnerables de la ciudad.

Actualmente, funje como director de programación de la Muestra Despertarte Jalisco 2014, con el fin de llevar proyecciones gratuitas de cine socioambiental y humanista a dichas colonias, también participa como tallerista de cine en un nuevo programa de Talleres de Arte Urbano del Ayuntamiento de Guadalajara y ensaya la reposición de la obra de teatro Una Historia de Amor en Berlín dirigida por Manuel Parra de Inverso Teatro, a reestrenarse en diciembre del 2014.


"LA DAMA DEL BOSQUE" DIRIGIDO POR ADOLFO LÓPEZ CAMPAÑA

Adolfo López Campaña es el director del cortometraje "LA DAMA DEL BOSQUE" 

Adolfo Comenzó su carrera como actor de teatro y después se convirtió en realizador de Videoclips musicales. 

Comenzó a hacer películas para televisión de Estados Unidos hace 10 años, y actualmente es realizador de películas independientes. Ha fotografiado y editado más de 10 películas para televisión para la cadena estadounidense Olympusat Media.

Ha escrito cerca de 15 largometrajes y comenzó la carrera de dirección hace 4 meses con la película de acción SIN DEJAR HUELLA (donde participan Olaff Ek Balam y Oswaldo Rada Barba) y después la película de terror EL EMBRUJO DE FATIMA (con Esmeralda Cervantes y Héctor Torres) así como también ha dirigido el largometraje PISTOLAS DE JUGUETE donde actua Luis Fernando Peña. 

Actualmente se encuentra en la postproducción de la película de suspenso LA HABITACION DE KARLA, donde también comparten créditos los actores que participaron en el cortometraje la Dama del Bosque, Oswaldo Rada Barba y Kenia Jocelyne Aguirre Chávez


"CUENTOS PARA NO DORMIR" DIRIGIDO POR SERGIO RUVALCABA

Sergio Ruvalcabaa director de "CUENTOS PARA NO DORMIR" (Colima,Colima; 7 de Noviembre de 1989): Inicia su carrera en Centro de Arte Audiovisual (CAAV) ; estudiando, a la par, actuación teatral y cinematográfica en la escuela de artes escénicas Escena 3, donde, al finalizar, es invitado a colaborar en diversos proyectos teatrales dentro del área de dirección. Termina sus estudios universitarios en mayo del 2012 y es en ese mismo año que obtiene su primera nominación por R.E.M. (Cortometraje de ficción) su ópera prima como director y guionista. En enero del 2013 obtiene su titulo de Lic. en medios audiovisuales, como el 5to alumno con calificación máxima aprobatoria por unanimidad (100) en la historia de la escuela gracias a ése mismo proyecto. 

Desde 2013 a la fecha trabaja como guionista y colaborador creativo en Grupo Creativo GDL y como maestro de actuación en Andalon Art Studio.

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Talento Tapatio en el Mes del Corto Escalofriante 2015 Rating: 5 Reviewed By: aa