728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 30 de noviembre de 2015

El cine en los asuntos bélicos alrededor del mundo


Desde siempre los acontecimientos bélicos alrededor del mundo han impactado en la industria cinematográfica provocando el nacimiento de filmes que muestran la guerra desde distintos puntos de vista: las hay heroicas, antiheroicas, las que hablan de las consecuencias, las que las juzgan o las que enaltecen el sentimiento patriota, consiguiendo incluso convertirse en filmes taquilleros como ocurrió recientemente con El Francotirador, película de Clint Eastwood que rompió récords de audiencia en Estados Unidos con una recaudación de más de 350 millones de dólares, además de seis nominaciones al Oscar, entre ellas Mejor Película.

El filme está basado en la vida de Chris Kyle, uno de los francotiradores más "letales" en la historia de Estados Unidos (con un récord de muertes estimado en 255) durante la guerra con Irak, en la que se muestra la decadencia de su vida en familia por las afectaciones psicológicas.

La lista de filmes nacidos en EU inspirados en guerras o atentados terroristas es larga: Zona de miedo, American Soldiers: Un día en Irak, Regreso al Infierno y Redacted ambientadas en la guerra de EU con Irak. Salvando al soldado Ryan, contextualizada en la invasión de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial; El Reino, inspirada en ataques terroristas a un complejo habitacional en Arabia Saudita y La caída del halcón negro, basada en un hecho real.

La explicación a producir tantos filmes como estos en el país vecino es, para el crítico de cine Jorge Ayala Blanco, clara: "Por razones justificatorias. Estados Unidos justifica todas las guerras de invasión y siempre tiene que haber una película que justifique la guerra. Todas estas cintas que son medianamente críticas, son películas ambivalentes pero siempre domina la idea de que la guerra es buena para la paz mundial", dijo en entrevista. La línea que por lo general siguen estas películas hollywoodenses es que existen dos tipos de personas: los buenos y los malos. Usualmente, Estados Unidos es la parte liberadora", agregó.

"Son películas que embellecen la guerra, la hacen digestiva e incluso la convierten en espectáculo; más que analizar el fenómeno nos acostumbran a la guerra, cada vez menos admirativamente, pero la descripción misma de la guerra es ya una idea de espectáculo, es ofrecer la guerra como espectáculo", considera el crítico.

Entre el mar de propuestas hay algunas que marcan la diferencia. Ayala considera importantes filmes como Los carabineros de Juan-Luc Godard, que muestra lo sucio e intolerable de la guerra; o películas pacifistas como Sin novedad en el frente, ganadora de dos premios Oscar en 1930 así como la película francesa La gran ilusión, de Jean Renoir. Hoy sin embargo, todavía no se ha visto la película pacifista que marque a la nueva generación.
Hechos bélicos

Más sobre los filmes

- Tres Reyes: Es un sátira protagonizada por George Clooney y Matt Damon que ocurre en la guerra de Irak.

- Guerra Mundial Z: La cinta en la que Brad Pitt es el héroe alude a la paranoia tras los ataques terroristas ocurridos el 11 de septiembre.

- La caída del halcón negro: Es una película basada en las "acciones de pacificación" llevadas a cabo en Somalia.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: El cine en los asuntos bélicos alrededor del mundo Rating: 5 Reviewed By: aa