728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 29 de julio de 2016

Actriz de cine, mexicana, llega a los 106 años de edad


Lupita Tovar se hizo famosa por protagonizar la película "Santa", en 1932

Lupita Tovar, actriz mexicana, originaria de Oaxaca, acaba de celebrar 106 años de vida en Los Ángeles, donde radica. La acompañaron en una reunión especial varios de sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos.

En el programa de radio "Todo para la mujer" se mencionó que Tovar se mostró tranquila, feliz de ver a toda su familia reunida.

La actriz nació en Matías Romero, Oaxaca, México, el 27 de julio de 1910, y se hizo famosa por haber protagonizado la película Santa, la primera película sonora mexicana en 1931.

Fue descubierta por el director de documentales Robert Flaherty en 1929, quién la llevó a Hollywood, donde iniciaría su carrera cinematográfica actuando en pequeños papeles en películas mudas.

A pesar de su buen recibimiento, no logró la popularidad de sus compatriotas Dolores del Río y Lupe Vélez, que ya eran estrellas de renombre en Hollywood.

En 1930 Tovar inició una prolífica carrera en las versiones hispanas de las grandes películas de Hollywood, entre ellas "La voluntad del muerto" y la versión hispana de "Drácula".

En 1932, conoce en París al representante artístico estadounidense Paul Kohner, quién se convertiría en su esposo.

Tovar terminaría por retirarse de la industria del cine a principios de los cuarenta, luego de nacimiento de sus hijos: la actriz Susan Kohner (nominada al Oscar en 1964), y el productor de televisión Pancho Kohner.

Lupita Tovar está grabada en oro en la historia del cine de habla hispana por su histórica actuación en Santa.

Es abuela de los productores estadounidenses Chris y Paul Weitz, famosos por películas como "Antz", "The Nutty Professor" y "American Pie", entre otras.

Actualmente junto con Mayra Sérbulo y Aurora Clavel es una de las tres actrices oaxaqueñas que han llegado a Hollywood.

Otras de sus películas en que participó son "Carne de cabaret", "The invader", "Joy Street" y "María".
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Actriz de cine, mexicana, llega a los 106 años de edad Rating: 5 Reviewed By: aa