728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 20 de julio de 2016

Joaquín Pardavé, figura esencial del cine de comedia mexicano


México.- De cara al 61 aniversario luctuoso del polifacético creador mexicano, Joaquín Pardavé, el investigador José Antonio Valdés señaló que fue una figura esencial del cine de comedia mexicano, cuyo trabajo está representado en tres líneas: La comedia familiar, la nostalgia porfiriana y la de los migrantes.

En entrevista con Notimex, el guionista, crítico y docente cinematográfico consideró que aunque a veces se olvida su enorme valía, quienes se han acercado a su obra saben que destacó no sólo como actor, sino también como director, escritor, productor, guionista, músico, cantante y bailarín.

“Realmente era un tipo muy completo que comenzó su carrera en los años 20 y no fue está los años 30 cuando comenzó a tener papeles importantes y a convertirse en figura estelar”, compartió.

Detalló que su cine tiene tres líneas diferenciadas, por un lado, la comedia familiar o el drama familiar, en el que él encarnaba a un hombre maduro con hijos grandes y una esposa que lo ‘ninguneaba’, “quizá una mujer interpretada por Emma Roldán o Sara García”, explicó.

Asimismo, fue representante del género que se dio a finales de la década de los 30, el llamado “Nostalgia porfiriana”, rechazaba el progreso que había venido con la Revolución y la Reforma Agraria.

“Te hablaba en tono de comedia musical de los tiempos de Don Porfirio, sobre qué tan bonito había sido vivir bajo su gobierno (…) era un género reaccionario y un ejemplo es ´México de mis recuerdos´, de Juan Bustillo Oro”.

Sostuvo que la tercera línea tiene que ver con la de los inmigrantes, pues “interpretó a personajes libaneses o españoles, y su cine te habla de los diferentes exilios que llegaron a este país”.

Pardavé, dijo, “es un personaje muy importante del cine clásico mexicano, murió en 1955 a los 55 años de edad y se sabe que era un hombre de mucho rigor, incluso tiránico en el set de filmación”.

Dotado de gran simpatía y ángel, Joaquín Pardavé no tuvo una figura identificable como Tin Tan o Cantinflas, pero dio vida a distintos personajes en una filmografía que es muy amplía, recordó el subdirector de Información de la Cineteca Nacional.

“Fue una maravilla para el cine mexicano, que no estaba acostumbrado a tener a alguien de esa altura, un personaje ‘todo terreno’ capaz de compartir escenario con cualquier figura del cine y destacar”, agregó Valdés.

Entre las películas más representativas de Joaquín Pardavé destacan “México de mis recuerdos”, de Juan Bustillo Oro; “El baisano Jalil”, en la que actuó y dirigió, y “Gendarme de punto”, en la que actuó, dirigió y escribió el guión.

No obstante, un recuento de su trabajo en el séptimo arte así como en el teatro de revista puede ser apreciado en la galería de la Cineteca Nacional, donde se expone actualmente “¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano”.

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Joaquín Pardavé, figura esencial del cine de comedia mexicano Rating: 5 Reviewed By: cortos verdes