OSCAR CHIRIVELLA
Director de Cine
“Trato de tener
una coherencia estilística, e ir poco a poco profundizando en ella…”
Por: Mónica Gallegos
Gracias Oscar por concedernos
esta entrevista y encantada de que nos acompañes en este mes con el
testimonio particular tuyo sobre lo que nos ofrece Oscar Chirivella
como director, y bueno, para comenzar
¿Cómo
estas?
Bien
gracias, aquí estamos en primavera y ha llegado el calorcito, es un
buen momento.
¿De
donde eres? ¿De que ciudad?
De
Valencia.
Oscar,
dinos ¿Cómo inicias en la dirección? Y sí nos cuentas un poco de
tus inicios como tal.
Desde
adolescente siempre tuve afán por contar historias, primero componía
canciones y más tarde formé una pequeña banda de rock, hacia
guiones de comics junto a un amigo que los dibujaba, fotografiaba,
trabajé como locutor de radio… así que cuando llegó el momento
lo tuve claro y estudié la carrera de Comunicación audiovisual,
allí entré en contacto con el video y éste me empezó a enganchar,
poco a poco fui haciendo cortos en las prácticas de la universidad,
y hasta ahora.
¿Cómo
te trata el cine en España? ¿Cómo ves la situación hoy en día?
Yo estoy
empezando y todavía tengo que conseguir una “marca de fabrica”
reconocible por el espectador medio, por lo que hasta entonces me
toca luchar por las subvenciones y convencer a productores,
distribuidores, televisiones y financieros para que confíen en mis
proyectos.
La
situación está bastante mal en general, otras opciones de ocio han
entrado en la ciudadanía y han ido deslazando al espectador de las
salas, ello sumado a una cierta crisis de creatividad tanto en el
cine norteamericano como en el resto, en mi opinión, desde hace ya
unos 5 años, cuesta mucho encontrar una buena película.
Al
leer e indagar sobre la trayectoria fílmica tuya, me encuentro con
Wonderland ¿puedes comentarnos un poco sobre el?
Wonderland
es mi primer largo, se trata de un documental sobre la persecución
de los sueños, protagonizado por Sweet little sister, una banda de
rock valenciana compuesta por 4 chicas y 2 chicos, se recogen sus
experiencias a lo largo de tres años y su enfrentamiento con la
realidad, todo ello cargado con buenas dosis de humor y diversión.
Creo
que Ustedes como realizadores, al proyectar un trabajo muchos se
fijan en la forma en que el público reacciona, como interpreta el
trabajo, etc. pero cuando se gana un reconocimiento supongo qué es
un momento mucho mas gratificante, en tu caso Oscar ¿qué paso por
tu mente al enterarte de haber ganado el premio al mejor documental
en la MOSTRA DE VALENCIA, por el documental Wonderland?
No tenía
ninguna aspiración a ganarlo, en este tipo de festivales siempre se
suele premiar aquellas cintas de carácter más social, así que
cuando me llamaron para comunicármelo fue una absoluta sorpresa y
dibujó en mi cara una sonrisa que todavía no se ha borrado.
¿Qué
cambios significativos han sucedido a partir de este premio ganado?
Sobre
todo se ha abierto mucho más el mercado televisivo que en principio
estaba reticente a una película sobre sexo, drogas y rock and roll,
pero cuando te avala un premio, ya es otra cosa. Y por otro lado, ha
sido una forma de que el mundillo del cine, siempre con un poco de
fama de sectario, te habrá las puertas y te reconozca como uno de
los suyos.
Sabemos
que Wonderland sigue recorriendo su camino por salas de proyección
¿ha sido difícil su distribución?
La
distribución de un documental en España, siempre es complicada y
con muy pocas opciones de rentabilidad en salas, y más en el caso de
una película tan underground como es esta, así que al margen de las
proyecciones en festivales y otros lugares puntuales, la película ha
enfocado su camino hacia las cadenas de televisión y al mercado del
dvd, ya que al tratar sobre un grupo interesa tanto a los fans del
rock como a los de los documentales.
Y
como cada proyecto tiene su ciclo, ¿en qué nuevos proyectos se
encuentra Oscar Chirivella trabajando?
Estoy
trabajando en un largo de ficción, titulado “Seguridad”. Una
comedia sobre la superación de traumas infantiles, que espero pueda
estar lista para el año que viene.
¿Qué
prefiere? ¿Cine de Arte ó Comercial?
Habría
que definir que se entiende exactamente por cine de Arte, si
entendemos como tal las películas de carácter independiente, con
argumentos y temas mucho más originales que el cine convencional,
por supuesto me decantaría por éste tipo de cine.
No
obstante, la gran pantalla esta diseñada para que reine en ella la
espectacularidad de una gran súper producción, por lo que en muchas
ocasiones el cine comercial es muy divertido y entretenido, y ahí
esta la clave, en que uno apuesta por el entretenimiento y el otro
por el arte, ambas cosas pueden apetecerme como espectador
dependiendo del momento.
Vamos
al punto de la dirección, ¿en qué detalles son los que mas te
enfocas cuando diriges? ¿tienes un estilo personal al cual cuidas
con cuidado?
Trato de
tener una coherencia estilística, e ir poco a poco profundizando en
ella, influenciada especialmente por la libertad e ingenuidad
temática del cine de los 80 y la filosofía underground de la
cultura rock. También procuro tener ante cada nuevo tema, unas
referencias concretas y ver lo que otros directores han hecho al
respecto, asimilándolos pero al mismo tiempo procurando darle algún
aspecto diferente.
¿Cómo
eres con los actores en el sentido profesional? ¿qué buscas en
ellos? ¿cómo les sacas ese sentido actoral? Se dice que un buen
director cuida a sus actores, se comunica, cuando esto no existe, se
ve plano, sin vida ó muchas veces el actor salva la película.
Los
actores son una raza aparte, trabajan con su sensibilidad y hay que
conseguir que se sientan cómodos y aprecien que se les valora y se
les mima, para que estos den lo mejor de sí, no obstante nunca deben
olvidar que un rodaje no es una democracia y el que manda es el
director, aunque por supuesto hay que darles la opción, de que
traten de convencerte con visiones sobre el personaje diferentes a la
tuya y ver si estas lo enriquecen.
Luego
también esta el divismo o la mucha literatura barata que a su
trabajo aplican determinados actores, en mi caso si veo que un actor
esta incluido en esta categoría, se toma demasiado en serio a sí
mismo y no ve el oficio de interpretar como un juego, procuro no
trabajar con él.
Por
un momento, imaginemos la situación, sí no hubieras sido director
¿A qué te hubieras dedicado?
Seguiría
contando historias, pero en otros soportes: comic, radio, fotografía
o con una banda de rock, como hacia al principio.
¿A
qué le teme Oscar Chirivella?
A muchas
cosas pero si hay que concretar, supongo que al temor en sí mismo, a
que éste te ciegue ante una situación y te impida ver la salida,
por lo demás el placer y la angustia forman parte de la vida y hay
que entenderlo como tal.
Debo
confesar que me sacaste una sonrisa porque leí que escribes guiones
para rescatar al cine español, durante este tiempo en el portal he
visto excelentes trabajos de realizadores Españoles, y a todos les
pregunto sobre el apoyo qué les ofrecen o dan para producir sus
operas primas, en esta ocasión te lo pregunto a ti. Como director de
cine, la situación de cada país en su industria cinematográfica es
diferente, en el caso tuyo ¿qué crees que sea necesaria para apoyar
más a los jóvenes talentos? ¿qué tan cierto es de que existe ese
monopolio de unos cuantos? ¿se da esa situación?..
Sobre
todo existe un problema a nivel de productores, para conseguir que
estos apuesten por temas mas modernos y arriesgados, también en la
base, cuando uno comienza se apoya mucho en las televisiones y estas
demandan un producto muy repetitivo, sin darse cuenta de que al
público en realidad, le gustan mucho las historias que se salen de
ese encasillamiento, las historias nuevas que todavía no han
presenciado.
En
cuanto a la existencia o no de un monopolio de directores como
Almodóvar o Amenabar, es porque ellos han tenido mas continuidad que
los demás y han sabido conectar con la taquilla, pero ya se demostró
en la segunda mitad de los 90 con películas como “Airbag” de
Bajo Ulloa, “Torrente” de Santiago Segura, “El milagro de P.
Tinto” de Fesser, las películas de Medem o de Isabel Coixet, que
otro tipo de cine podía arrastrar a la gente a las salas. En este
sentido si que parece ser, que nos falta una nueva generación de
directores como aquella.
¿Qué
director de cine español es tu predilecto? ¿Y en el caso de
director extranjero?
Como
español: Álvaro Fernández Armero en especial por esa gran película
que es “Nada en la nevera” y por su corto “El columpio”, que
me parece absolutamente genial.
Extranjeros:
los hermanos Cohen, aunque hace mucho tiempo que no están a la
altura de obras maestras como “Fargo” o “El gran Lebowski”.
¿Cuántos
cortometrajes has realizado hasta la fecha y cuales son?
- El miedo
- Cuando haces pop
- Un tresor ocult en la Cova de l’Or (Un tesoro oculto en la Cueva del Oro)
¿Tu
bebida predilecta?
Las
cervezas belgas de alta graduación.
¿Dónde
podemos ver algo de tu trabajo?
Cuando
termine el ciclo comercial de “Wonderland” la colgaremos en
internet, hasta entonces en festivales, en breve cruza el Atlántico
gracias a la programación de Cinestrat, y se podrá ver en Mendoza y
en Lima.
¿Cómo
te ves en 5 años?
Con
suerte siguiendo peleando con productores, televisiones e
instituciones para poder continuar contando historias. Con más
suerte aún, compaginando obras de ficción con documentales y
presentándolos por todo el mundo.
¿Qué
les aconsejarías a quienes se están decidiendo sobre meterse al
mundo de la cinematografía en cualquiera de sus áreas, ya sea
edición, producción, dirección, etc?
Que se
olviden y estudien una oposición para funcionarios del estado, que
aquí ya somos muchos y me tengo que hacer un hueco aún, je, je…
bueno hablando en serio y parafraseando el consejo que Indiana Jones
da a su hijo en su última peli: “si es lo que de verdad quieres,
no permitas que nadie te lo quite de la cabeza”.
Muchas
gracias Oscar por atendernos y compartir con nuestros lectores tu
experiencia como director de cine y agradeciéndote personalmente, a
nombre de todo el equipo que conformamos Cortos Verdes, te deseamos
el mayor éxito! Más de lo que vas cosechando!...
A
vosotros, un placer.
Gracias.
0 comentarios:
Publicar un comentario