CÉSAR DÍAZ MELÉNDEZ
ANIMADOR
“Cuando he destrozado el dibujo de arena para pasar a otro, ya no hay manera de corregirlo si ha salido mal…ya no existe”
Por: Magnolia Flores Tapia
Hola, César, gracias por aceptar la entrevista… primero que nada y antes que todo pregunto, ¿Cómo estas?
Muy bien… Aquí…
Y después de saludar ahora sí vamos entrando en materia… ¿qué llega primero a tu vida César, la animación o la música? ¿Cómo llegan cada uno de estos artes a tu vida?
Primero llegó la música con unos 16 años, al comprarme un bajo con lo que saqué de mi primer trabajo vendiendo camisetas. Pero ya dibujaba desde muy pequeño aunque aún no sabía lo que era la animación. Ésta llegaría años después por casualidad.
¿Cómo es que decides dedicarte a esto?
Iban a dar un curso de Ilustración durante unos meses en una escuela, pero no quedaban plazas libres. Lo único que podía hacer relacionado con lo mio era uno de dibujos animados, así que lo hice y al finalizar, los profesores me pusieron a trabajar en su estudio.
Por ahí leí que inicias en esto de la animación desde 1994, ya son 15 años aproximadamente de dedicarte a esto, ¿cómo ha sido este camino?
Ha sido muy bonito y muy duro. Principalmente trabajaba en series de animación tradicional, de lapiz y papel, para Televisión(en unas 40 aprox) , en algún spot publicitario y en varios largometrajes. Pero lamentablemente ha ido a peor. La animación 3D iba ganando terreno, y el 2D se quedaba obsoleto, o se exportaba a Asia. Al tener cada año menos trabajo solo quedó la solución de reciclarse con las nuevas tecnologías o dedicarse a otra cosa. Yo opté por investigar con técnicas más artesanales como la plastilina, arena u objetos.Aunque también probé con el 3D.
Vi que su corto “Atormenta” está o estuvo nominado para el No Todo Film Festival… ¿cómo estuvo eso? ¿Cómo les fue?
Bien, no esperabamos llegar tan lejos. Al final nos llevamos una mención especial del jurado.
Es un corto muy corto de animación con arena y sal.Trata sobre un hombre que pasea por el campo un dia de tormenta y descubre en una colina una niña solitaria que le ofrece un paraguas… Lo demás mejor verlo…y que cada uno interprete lo que quiera. La idea surgió precipitadamente como excusa para experimentar con la sal y para participar en éste festival.Pero solo tenía una semana para entregarlo, así que hicimos lo que nos dio tiempo. Nos hubiera gustado desarrollarlo un poco más. Pero nos quedamos contentos.
Vi que participaste en el corto “El viaje de Said”… ¿cómo fue tu participación en este corto, cómo se da la colaboración?
Conocía de hace años a Coke Rioboo, el director, y me ofreció hecharle una mano animando algunos planos. Era la primera vez que trabajaba con muñecos pero fue una experiencia muy buena. Aprendimos mucho de nosotros mismos y de todo el equipo.Una gran familia. Fue ganador del Goya al mejor corto de animación, y aún sigue dando vueltas por todo el mundo.
Y bueno, aprovechando, vi en tu canal de youtube que tienes un pequeño corto llamado “En tierra”, dura poco, pero me agradó bastante, ¿cómo surgió la idea de este…?
Como casi todo lo que hago surge de la improvisación.Era lo primero que hacía con arena y quería probar a hacer una mano encendiendo una cerilla. De ahí surgió la idea de continuarlo para darle algún sentido y resultó un mini corto siniestro, como una venganza extraña y retorcida. Lo rodé en un cristal blanco tamaño A3 apoyado en 2 sillas con una lámpara debajo. Afortunadamente he mejorado la mesa de luz.
¿He visto que animas objetos o con plastilina, pero, cómo inicias a animar ya con arena, tierra y sal?
Empecé con la arena porque quería probar con todas las ténicas. Venía de muchos años con los dibujos animados y se había convertido en algo monótono y aburrido. Conocía esta tecnica por un corto de Caroline Leaf: “La metamorfosis de mister Samsa” .La primera vez que probé a animar con arena ( a falta de arena usé viruta de sacapuntas) me pareció muy complicado y preferí no volver a usar esa técnica. Demasiada paciencia. Pero con los años me volvió a picar la curiosidad y al ver el resultado de “Entierra” decidí seguir intentandolo.
El video de “No corras tanto”, fue lo primero que vi de tu trabajo y me impresionó bastante, está muy bien hecho, es algo largo y nunca paran las animaciones, ¿cuánto tiempo te llevaste en hacerlo?
Tardé 3 meses aproximadamente. Tenía libertad total para hacer lo que quisiera, trabajaba sin un guión y me dejaba llevar por lo que me sugerían las formas con arena. Pero hubo días que me atascaba y no sabía por donde seguir. Fue complicado y creía que nunca acabaría. También juré no volver a usar arena en un tiempo, pero a los 2 meses ya estaba haciendo otro corto:”Atormenta”.
¿Qué tan complicado o sencillo es animar con arena, respecto a todas las demás modalidades o materiales del stop motion?
Como todas las técnicas de “animación directa” lo complicado es que no hay marcha atrás. Cuando he destrozado el dibujo de arena para pasar a otro, ya no hay manera de corregirlo si ha salido mal…ya no existe. Y que requiere mucha paciencia. La arena no siempre responde como uno quiere. A veces parece que tiene vida propia. La ventaja respecto a la plastilina u otras modalidades es que no requiere hacer escenarios, retoques de postproducción, iluminación, etc. El resultado final son las mismas fotos que he ido sacando, sin nada más.
¿Cómo te inspiras, César?
Pues no lo se…
Animar personas es algo que tengo pendiente. Me encantaría probarlo. Pero en imagen real la verdad es que no. Tampoco sabría hacerlo. Solo me he dedicado a animar todo lo que pillo. Y aún queda mucho por experimentar.
¿Has pensado en hacer un largo animado, con arena?... ¿acaso hay planes o mejor prefieres seguir con los cortos?
No hay planes, pero sería genial…con un batallón de animadores, claro. Y con alguien que financie. De momento me conformo con los cortos.
También has tenido ya incursiones directamente en el cine participando en películas como “El Cid, la leyenda”, “El sueño de la noche de San Juan” ambas ganadoras de Goya, y la de “Famous Freud” no minada al Oscar… ¿en qué participaste tú?, ¿Cómo fue esta experiencia, nos puedes platicar un poco?
El la peliculas de El Cid, trabajaba en Tabano Films, un estudio de Madrid y llegó la oferta de participar con algunos planos de animación y con los títulos de credito. Hasta entonces solo habiamos trabajado en series de TV y esto era un reto, porque tenía que quedar perfecto.La experiencia fue buena, aunque después, la pelicula no nos gustó demasiado. Creo que es un error imitar a Disney. En El sueño de una noche de San Juan, era la primera vez que trabajabamos animando en 3D, estabamos en proceso de reciclaje y trabajabamos a la vez que aprendiamos a manejar el programa. Fue muy divertido pero muy duro. Desde entonces ninguno volvió a trabajar en 3D. Y en Famous Fred también nos ofrecieron colaborar animando unos minutos. Es un mediometraje de Joanna Quinn. Despúes de algunos años me enteré que estuvo nominado al oscar.
¿Nos puedes hablar ahora un poco de tu faceta como músico, si mal no recuerdo eres Bajista del grupo El Combolinga.¿De dónde viene el nombre “El Combolinga”… cómo surge el grupo, quienes son sus influencias o ejemplos musicales cuéntanos un poco?
Nos juntabamos un grupo de amigos a tocar en la calle en el año 95, con guitarras, cajón flamenco, bongos y yo con el bajo (el amplificador enchufado a las farolas).De ahí fueron surgiendo conciertos en locales hasta que nos ofrecieron grabar el primer disco en la discografica DRO/warner. Hasta hoy que tenemos 4 discos (el último “Mira que bien”, de éste año) y muchos años de giras. El nombre salió del juego de palabras Combo y bolinga (borrachera, juerga). Nuestras influencias son muy variadas y eso se refleja en las canciones y es lo que nos ha caracterizado… En nuestros discos aparecen reggae, Bossa nova, samba, flamenco, rock, música arabe, africana, swing, cumbia o pop. Al comienzo nos influyeron muchos grupos como Pata negra, Bob Marley, Kiko Veneno, Javier Ruibal, los Ramones, y en general las músicas del mundo. Estamos abiertos a todo.
Con el Combolinga hemos colaborado junto a Bebe y también soy de la banda de la cantautora Hanna.
¿Cómo músico quienes son tus principales influencias?
Buf, de todo…Desde el flamenco, Reggae, música cubana, Jazz, punk...y lila Downs!
¿Has hecho videos musicales para otros grupos o solo para los propios?
Solo para los propios exceptuando uno, “La furgoneta del amor” del grupo Guarana, donde trabajé como animador de los muñecos clics de Playmovil.
Has hecho spots publicitarios, videos musicales, cortos y largos… ¿qué es lo que te ha gustado más y por qué?
Creo que los videoclips y mis cortos, porque tengo libertad y tiempo para hacer lo que quiera. Sin prisas ni presiones. Ni la duda de si gustará o no.
¿Sueles trabajar en digital o en cine (35mm o 16 mm)? ¿Si Has trabajado en 35 o 16 mm, Cómo es el proceso, se hace digital y después el transfer o cómo va?
Siempre en digital. Trabajo con cámara de fotos y edito en Adobe Premiere, luego lo paso a DVD y como mucho a Betacam. En El viaje de Said y en los títulos de Credito de la pelicula “Y tú quién eres” de Antonio Mercero, trabajamos en Digital, tambien con fotos y luego se hizo el transfer para pasarlo a 35 mm. Pero se necesita una ayuda o subvención por que es bastante caro. En mis cortos aún no ha podido ser.
Brevemente cuéntanos por favor, ¿Cómo es el proceso para hacer una animación con arena, sal o tierra?
Se necesita una mesa de luz (Una caja con un cristal y un metracrilato o cristal opaco debajo, un foco, y una cámara en vertical de video o de fotos, que esté conectada al ordenador para poder disparar las fotos desde éste sin tocar la cámara).El proceso es hacer un dibujo con la arena sirviendote de los dedos o de un pincel para detalles pequeños, tirar una foto, mover un poco el dibujo arrastrando la arena, o volver a hacerlo un poco desplazado, tirar foto, mover, y así hasta el amanecer.
¿De qué vive César, de la música, del cine o haces algo a parte?
De las dos cosas. Desde que empecé me dedico a la música y a la animación. Cuando acaban las giras me centro en animar, y cuando estoy animando siempre tengo que pedir permiso para poder escaparme a tocar a alguna parte. De momento me apaño con los dos.
Dinero propio… aunque los presupuestos de mis cortos son nulos. Me gasto más en hacer de distribuidora y enviarlos a Festivales.
Sin politizar demasiado, desde tu punto de vista, ¿cómo ves la situación del cine en tu país y en Latinoamérica?
Aquí en España está bastante dificil. Parece que por los resultados de taquilla, el público prefiere las pelis americanas. No está muy bien valorado nuestro propio cine, y pocos acceden a las subvenciones, pero sinceramente, tampoco conozco mucho. Me he quedado estancado en el mundo de la animación.
¿Ha habido alguna situación que casi te haga pensar que ibas por un mal camino profesionalmente hablando?
Muchas veces. Muchos parones de trabajo y cada vez peor pagados. Es muy dificil encontrar un trabajo duradero o fijo. Algunas veces pienso el por qué no me habría dedicado a otra cosa…
A lo largo de tu carrera tanto como músico y animador, ¿qué ha sido lo más gratificante que te ha pasado?
Con la música el haber conseguido grabar discos, viajar y tocar junto a mucha gente que admiramos. Con la animación el reconocimiento a mis trabajos personales, como vuestro interés en ésta entrevista o el ganar algún premio en festivales.
¿Cómo es un día normal en tu vida desde que te despiertas hasta que te duermes?
Pues depende, si estoy en paro, aprovecho para hacer mis experimentos, generalmente cuando cae la noche. A la vez que busco trabajo desesperadanmente. Si estoy trabajando, como actualmente, voy al estudio, y hago lo que me toque.
¿Qué es lo primero que piensas al despertar?
Tengo que dejar de fumar
¿Qué tipo de cine ves?
De todo un poco, pero me gustan el genero fantástico, historico y de autor.
¿Comida y bebida favoritas?
Gazpacho y salmorejo
Al ser animador supongo que has de estar fascinado por la animación de todo tipo, podrías darme un top 5 de tus animaciones favoritas…
Pesadilla antes de navidad, Los mundos de Coraline, Persepolis, Bienvenidos a Belleville,
¿En qué está trabajando actualmente César, y qué proyectos hay en puerta, nos podrías contar un poco?
Actualmente trabajo como animador en una pelicula con muñecos: “O Apostolo” de la productora Artefacto, en Santiago de Compostela, Galicia. Va a ser el primer largometraje de animación Stop motion en España y está participando en él gente del equipo de peliculas como Coraline y la Novia Cadaver, tanto animadores como modeladores, además de los españoles, que tampoco tienen nada que envidiar. Se espera que esté terminada para el verano de 2010. Después no sé dónde y con qué estaré metido…
-Si alguien desea contactarte, ver o escuchar más de tu trabajo dónde lo puede hacer…
Pueden escribirme a cesardm75@gmail.com o entrar en www.myspace.com/cesarlinga , en www.vimeo.com/cesarlinga, www.dailymotion.com/cesarlinga
Y escuchar la música en www.myspace.com/elcombolinga
Y por último… si algún chico o chica quisiera andar por el camino de la música o el cine (la animación) ¿qué consejo le darías? ¿Qué se necesita para ser animador, supongo yo que paciencia es la primera opción, pero hay algo más desde luego…?
Si, primero paciencia y muchas de ganas de experimentar. Pero también dedicación, mucha práctica, sin desesperarse aunque no salga a la primera. Empezar por cosas sencillas sin querer hacer un corto el primer dia y estudiar un poco los principios de la animación y saber algo de dibujo..Una cosa que me preguntan mucho, es qué programa utilizo para animar. Pero no se necesita ninguno. Los hay para ayudar a tener una visión en vivo de lo que estás haciendo (Live view, o video assist), que es muy util para stop motion. Pero se puede trabajar sin ellos. Algunos son: Stop Motion Pro o Animator DV para PC y Istopmotion o dragon para Mac. También se aprende mucho viendo peliculas o cortos fotograma a fotograma!
Pero nunca es tarde para dedicarse a otra cosa!
0 comentarios:
Publicar un comentario