728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 11 de enero de 2013

Columna "Desvanecidos los ojos" ¿Qué Harás el resto de tu vida?


Por: Mariana Jiménez

El año termina y con cada fin, planeamos otro comienzo de nuestra vida, el tiempo y el mundo nos pertenecen. Pocas veces reflexionamos sobre la vida como algo aparte de la cotidianidad y las estructuras sociales montadas como las conocemos. Tenemos cierta estabilidad y reglas que seguir; estudiar, tener pareja, casarse, tener casa, tener coche, un trabajo que nos proporcione lo anterior, podemos optar también por llevar una vida más bohemia quizás o tirarse al hedonismo. En fin, cualquiera que sea el rumbo que le demos a nuestra existencia es a final de cuentas dentro de este gran sistema humano que hemos creado; pueblos, ciudades, países, gobiernos, leyes. Absortos en nuestro mundo olvidamos que la tierra es un planeta flotando en el espacio infinito oscuro y poco explorado, nunca pensamos en lo aleatoria e insignificante que puede ser la existencia de la tierra dentro del universo, damos por sentada nuestra permanencia, sin sentir realmente la amenaza de la destrucción total de la vida.

             El cine se ha encargado de plantear este tema  de distintas maneras han surgido un sin fin de películas y la mayoría de las veces pertenecen al género de acción, centrándose en mostrarnos  la catástrofe. Vemos a protagonista corriendo durante las dos horas, esquivando edificios que se desmoronan, tsunamis, bolas de fuego, mutantes, acaloradas travesías en coche, prácticamente uno se convierte en un super-humano ante el fin del mundo y al final claro queda la esperanza de la vida, con nuestro protagonista habiendo superado todos los derrumbes. Es el 2012 y de cierta forma se ha puesto de moda el fin de los tiempos, pero este  argumento recurrente en el cine, puede abordarse de un punto de vista más humilde sin necesidad de ver grandes efectos especiales donde el cielo se cae.

             Un buen ejemplo es  “Children Of Men” (2006) de Alfonso Cuarón basada en una novela de P. D. James. La sociedad en el resto del mundo se ha venido abajo, la población se reduce, debido a que los seres humanos han dejado de poder reproducirse. Ambientada en una atmósfera fría, colores opacos, azul, gris, negro y escenarios desgastados predominan en la cinta, nos da la sensación de muerte y la falta de esperanza.

Hace uso de la acción pero combinada con la reflexión de los protagonistas presenciando el final de la humanidad lentamente, algunos viviendo con el deseo de preservar lo que fue el mundo a pesar de saber que dentro de 100 años no habrá nadie para verlo.


            En  “The Road” (2009) De John Hillcoat, el mundo ha quedado desolado, sin una explicación especifica se presenta un panorama apocalíptico donde no queda prácticamente nada de vida; árboles, animales, alimentos se han ido. Un padre y su hijo viajan en busca de provisiones, los esquemas sociales como los conocemos no tiene cabida en un mundo así. La razón de seguir existiendo no tiene mucha justificación más que por el simple instinto, algunos pierden su humanidad a costa de sobrevivir, manteniendo gente viva encerrada para comerla en partes. “The Road” en su gama de color es mas sepia, representando la naturaleza muerta un panorama seco e invernal, el camino recorrido por los protagonistas puede ser una analogía del sin sentido de la vida, seguir adelante por inercia y saber que a donde nos dirigimos no tiene relevancia, al final la muerte es el destino sin importar cuánto sobrevivas.


            Si bien el fin del mundo puede ser un proceso lento y doloroso, también está la posibilidad de un final para la humanidad más rotundo, pero no menos poético como es el caso de la cinta  “Melancolía” (2011) de Lars von Trier, quien nos cuenta como la tierra será destruida al chocar con el planeta  de un tamaño mayor llamado “Melancolía”,  por lo que el final es concluyente. Expresando así lo insignificante que es nuestro mundo. El desarrollo de la historia es una trama más psicológica, desde el punto de vista de dos hermanas y sus diferentes reacciones ante el final de la vida. La primera parte, irónicamente, es la boda de una de ellas. La novia se muestra deprimida y apática ante la situación, los colores en esta parte son un poco cálidos y brillantes con cierto dejo de frialdad. En la segunda parte la atmósfera se presenta con más frialdad, pero no oscura. Las dos hermanas se encuentran juntas enfrentado el hecho de que el mundo está por terminar y quedan apenas uno días para aceptarlo. El recurso para expresar el final de nuestros tiempos en este caso no es mostrar la destrucción física de la tierra, si no el desaliento, negación y terror que experimentan los personajes. Es una historia con mucha belleza visual y llena de emociones; aflicción, ansiedad, nostalgia y un frío final.


Y para terminar con el mundo, tenemos “Seeking a Friend for the End of the World” (2012) Dir. Lorene Scafaria  Una cinta encantadora y sencilla, contada a manera de comedia romántica y drama. El mundo tiene los días contados, tres semanas se anuncia en los noticieros, un meteorito caerá sobre la tierra, sin que nada pueda hacerse. Ante  una noticia tan fatal y fortuita, la sociedad apenas tiene tiempo para desmoronarse, todos a su manera tratan de digerir la noticia, aceptarla o dejarse llevar por la negación y  seguir como siempre. Los personajes realizan ultimas cenas para despedirse de los amigos, planifican como pasaran sus últimos días, usan la ropa que nunca habían usado, suceden los típicos disturbios y saqueos, dejan sus trabajos y se dedican a hacer lo que siempre quisieron hacer en el poco tiempo restante. Nuestros protagonistas son vecinos desde hace tiempo sin conocerse y sus vidas se cruzan por circunstancias del destino (que no deja de hacer de las suyas incluso en su final) para compartir una travesía tratando de resolver lo que dejaron pendiente durante su vida. El entorno  es cálido, colorido, nada cambia en el paisaje y la sensación de un final es poco perceptible, la sensación de resignación se presenta conforme se acerca el final de la historia, ¿Quizás sería así como reaccionaríamos? Trataríamos de prolongar nuestra existencia como la conocemos, sin desear que nada cambie, ¿Cuál es el propósito de salir corriendo en busca de una poco probable salvación? Cuando lo que realmente importa es salvar lo que nos queda y disfrutar de nuestra vida aunque quede muy poco tiempo. Esta película al igual que las anteriores expresa sin pretensiones el final del mundo, dándole importancia a lo humano y dejando para el meteorito un simple fundido a blanco.



  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Columna "Desvanecidos los ojos" ¿Qué Harás el resto de tu vida? Rating: 5 Reviewed By: aa