728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
domingo, 13 de enero de 2013

Detrás del Genio - Christopher Nolan: El Caballero que regresó al origen del cine

Por: Roberto López Rodríguez

El cine… el cine nace espectacular,  nace mágico, irreverente; nace de la necesidad del hombre por expresarse, el cine es utilizado rápidamente como la herramienta perfecta para contar historias, escudriñar mundos,  para soñar y tomar por momentos los papeles protagónicos y por qué no, convertirnos en los héroes de la historia. El cine nace original y majestuoso. A lo largo de su historia cientos de miles de producciones lo conforman y se podría pensar que ya nada nuevo nos podría ofrecer, que las formulas ya están gastadas, que ya todo se ha contado, que no queda mucho por mostrarse para impactar al espectador, sin embargo, no olvidemos que la imaginación es infinita y siempre existe la posibilidad de crear algo que nos sorprenda, nos cautive y emocione, que nos llene de dudas y nos ponga a pensar; tal es el caso de nuestro genio de este mes, estimado lector, hablo de uno de los cineastas más eficaces e importantes de nuestro cine contemporáneo, un hombre que nos ha mostrado su talento y nos ha regalado momentos inolvidables, el director, guionista y productor Christopher Nolan, nacido en Londres Inglaterra en la década de los 70.

Christopher  a la edad de 7 años  toma una cámara super 8 y comienza así su travesía por el mundo del cine. Inicia grabando varios cortometrajes en la universidad hasta que se presenta la oportunidad de grabar su primer largometraje titulado “Following” (1998), cinta grabada solamente los fines de semana  ya que el joven aun cursaba la universidad; totalmente en blanco y negro, nos narra la vida de un escritor sin mucha inspiración que busca renovar su ingenio e imaginación siguiendo de cerca a personas que se encuentra por la calle con tal de inspirarse; cinta bien recibida y aclamada por la crítica. Sin embargo no es hasta la cinta “Amnesia” (Memento -2000-) que Nolan hace historia y rompe esquemas, torciendo los hilos de las narrativas habituales, poniéndonos en bandeja una cinta original que inicia con el final y termina con el principio, donde tomamos el papel protagónico, ya que Leonard, personaje principal de la historia, sufre de memoria a corto plazo y conforme él se entera de lo ocurrido el espectador también; primero vemos la consecuencia y después la causa, logrando un ambiente de incertidumbre y suspenso llevado hasta las últimas consecuencia o más bien dicho hasta las primeras consecuencias, con flashbacks que dan saltos entre tiempo y  tiempo pero que corren estos de manera normal hasta que se unen con la historia inicial. Basado en un relato de su hermano menor, también guionista Jonathan Nolan, logra hacer de “Amnesia” una de las películas más influyentes de las últimas décadas.

Llega así, en el año 2002, la cinta por la cual se ganaría la posibilidad de dirigir a uno de los personajes de comics más grandes de la historia, pero eso lo veremos más adelante; antes hablamos de la cinta titulada “Insomnia”, donde tiene la oportunidad de dirigir a 3 grandes  del cine, Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank.  La trama gira alrededor de un inusual asesinato en un pequeño pueblo de Alaska, a este,  acude un experimentado y veterano detective y una compañera a investigar dicho asesinato. La película tuvo una aceptación excelente, tanto que Nolan comienza a tratar con los estudios Warner Bros para llevar a la pantalla grande una adaptación más del  hombre murciélago y así llega el turno de “Batman Inicia” (2005); el joven director nos deleita la pupila y los sentidos con lo que hasta ahora es el mejor Batman que ha habido en cine. Batman inicia, profundiza  en los orígenes del héroe enmascarado y nos muestra como Bruce Wayne forja su carácter y adquiere los ideales, en base a momentos difíciles, que lo llevan a tomar la decisión de hacer justicia por mano propia. Nolan junto con el guionista y también director David S. Goyer inspirados en la novela grafica de Frank Miller titulada Batman año cero, logran hacer el guion perfecto, mostrándonos un Batman oscuro, más real, más humano, más solitario, creando así una leyenda viva y una película que difícilmente se olvida.

Inmediatamente saltamos de ciudad Gótica a finales del siglo XIX, con la cinta “El gran truco” (The prestige-2006), donde se narra la historia de dos grandes magos y una rivalidad mortal entre estos, combinando magia con tecnología, Nolan nuevamente nos envuelve con esta película y como ya es clásico en sus trabajos, la narración esta deshilvanada creando también una expectación aun mayor por saber el desenlace del filme, dirigida impecablemente se vuelve una cinta altamente recomendable.

Regresamos a ciudad Gótica para hablar de “El caballero de la noche” (The dark Knight -2008), Christopher Nolan vuelve a hacer mancuerna con David S. Goyer pero esta vez no se basan  en la novela grafica de Frank Miller titulada “El regreso del caballero oscuro”. La cinta trata el momento donde el personaje amalgama esa convicción por ayudar y proteger a la gente de ciudad Gótica, además de encontrarse con su archirrival el Guasón; la cinta es épica y nos acerca más a los personajes logrando capturarnos y deseando que la película no termine.  Sin escalas y entrando a la recta final toca el turno de una de las películas más originales y mejor realizadas del séptimo arte, “El origen” (Inception-2010), Nolan nuevamente juega con nuestra mente al crear un guión profundo y en cierta parte confuso; en “El origen”, Nolan trata el tema de los sueños mejor que nadie, ya que, lleva al límite ese estado natural del hombre mezclado con una historia portentosa; un hombre que vive exiliado porque se le acusa del asesinato de su esposa  y al mismo tiempo no puede regresar con sus hijos. Este hombre llamado Dom Cobb se dedica a extraer información vital de los sueños, contratado por organizaciones que necesitan dicha información para usarla en su beneficio, Cobb fracasa en su última misión e intenta huir, pero en este intento es contratado por una víctima de él mismo; un empresario poderoso que le promete retirar las acusaciones en su país natal y cumplirle lo que tanto desea, ver a sus hijos de nuevo si logra implantar una idea en la mente de su competidor más cercano. La cinta es sublime, totalmente recomendable si no la han visto. Y llegamos así, al punto culminante de esta columna, no profundizare mucho, ya que aun habrá gente que no la ha visto, hablo del último trabajo de Nolan hasta este momento, la cinta, “El caballero de la noche asciende” (The dark knight Rises-2012), película que completa la trilogía del hombre murciélago; la visión de Nolan es sublime, cierra de forma espectacular y a la vez  sobria, sin efectos visuales exagerados, sin tanto alarde, Christopher  logra tocarnos fibras sensibles y hace más humanos a los personajes; “El caballero de la noche asciende” es mucho más que una película de héroes, 100% recomendada.

Estimados lectores, me despido como siempre esperando esta columna sea de su agrado y deseándoles lo mejor de la vida siempre,  nos leemos hasta el siguiente mes, ¡gracias!
Si te gusto esta colaboración y deseas apoyar este espacio escrito por Roberto Javier Lopez Rodriguez puedes hacerlo mediante un donativo por el monto que gustes.
Muchas gracias
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Detrás del Genio - Christopher Nolan: El Caballero que regresó al origen del cine Rating: 5 Reviewed By: aa