Por: Alicia Torres
Irving Thalberg (1899 – 1936) fué uno de los primeros grandes productores de Hollywood, marcó una gran diferencia ya que en su tiempo el director era el principal responsable de una película, a diferencia de hoy en día.
“El Chico Maravilla” como lo conocían, era famoso por controlar todos los aspectos de las películas que producía, desde escoger el mejor guión, el equipo y lo que lo caracterizaba por sobre todos los demás: hacer que sus películas fueran las más rentables; era el dueño absoluto de la producción.
Era sobrino de Carl Laemmle, dueño de los “Estudios Universal” y aunque trabajo en dicho lugar, sus éxitos más grandes fueron en la “Metro Goldwyn Mayer” (MGM). Su reputación de controlador se dio cuando entro en una disputa con el entonces famoso director Erich von Sroheim y más aún cuando lo despidió de la dirección de la película “Merry-Go-Round” en 1922.
Thalberg se casó con la actriz Norma Shearer y aunque ésta quería retirarse después de tener dos hijos, él se opuso, ya que, quería que se convirtiera en la estrella más grande de todas.
Aunque controlador, buen productor y activo, Irving tuvo una salud delicada desde que fue pequeño; en 1932 tuvo un ataque al corazón y fue sustituido por otros dos productores, pero cuando regresó siguió fabricando éxitos para la ‘MGM’, entre estos están incluidos “Grand Hotel” de 1932 cuyas actuaciones incluyen a Greta Garbo, John Barrymore y Joan Crawford; “Motín a Bordo” de 1935 con Clark Gable y Charles Laughton, la comedia “Una Noche en la Ópera” en 1935 protagonizada por los Hermanos Marx y otras muchas más… ¡Imagínense!, eso fue después de haber estado enfermo, si hubiera estado completamente sano probablemente habría hecho mucho más; desafortunadamente su salud no fue su aliada y perdió una batalla contra una neumonía en 1936, a la edad de 37 años, una verdadera lástima.
En 1976, el director de origen griego Elia Kazan, llevo a la pantalla la película “El Último Magnate”, cinta en donde el joven productor de Hollywood Monroe Stahr (un muy joven Robert De Niro) ejerce todo su poder e ingenio para producir las mejores películas del estudio para el que trabaja. También estelarizada por Tony Curtis, Robert Mitchum y Jack Nicholson; “El Último Magnate” está basada en la novela de F. Scott Fitzgerald llamada “The Love of the Last Tycoon”
Monroe es un hombre joven y controlador que tiene todo a su alcance, dinero, fama, triunfo… no hay nada que no pueda conseguir, todos los actores, actrices, directores, guionistas y demás gente que se mueve en el mundo del cine, acuden a él para pedir consejo y para que resuelva problemas, sin embargo, hay algo que le hace falta: amor.
Esta cinta nos deja ver a un Robert De Niro interpretando a un seductor, completamente dueño de todas las situaciones con la excepción de su vida personal, la cual es un completo desastre. Tanto la novela como la película, están supuestamente basadas en la vida de Irving Thalberg, así que, si la ven, lo cual yo les recomiendo ampliamente, notarán las sutiles semejanzas entre uno y otro, además la película cuenta con una escena fabulosa en donde Stahr explica a un guionista la esencia del cine.
¿Sabías qué?
Desde 1937, se entrega el ‘Irving Thalberg Memorial Award’ a personajes importantes en el mundo de la producción cinematográfica.
Algunos que han recibido el premio son: Walt Disney, Cecil B. De Mille, Alfred Hitchcock, Ingmar Bergman, Walter Lantz, Steven Spielberg, George Lucas y Francis Ford Coppola entre otros.
Irving Thalberg ganó tres Óscares por mejor película: “Melodías de Broadway” de 1928, “Grand Hotel” de 1932 y “Motín a Bordo” de 1935.
La MGM se fundó gracias a la fusión de tres compañías diferentes: Metro Picture Corporation, Goldwyn Picture Corporation y Louis B. Mayer Pictures.
No hay comentarios:
Publicar un comentario