viernes, 1 de febrero de 2013

Sacerdote mexicano produce cortometrajes para reformar a criminales



La violencia del crimen organizado que azota a México motivó a un sacerdote a escribir y producir una serie de cortometrajes destinados a recuperar los valores de una sociedad lastimada y humanizar a los narcotraficantes.

El proyecto, en el que participa un grupo de estudiantes de comunicación, busca "evitar el derramamiento de más sangre" entre hermanos en un país donde más de 70.000 personas perdieron la vida en últimos seis años en acciones vinculadas a los cárteles de las drogas.

"Ya basta de injusticias, de rencor y venganzas", dijo a Efe Omar Sotelo Aguilar, responsable del proyecto, que a pesar de estar avalado por la Iglesia Católica mexicana fue elaborado "de manera independiente y como un deber ciudadano".

El objetivo es "poner nuestro granito de arena y contribuir a la reparación de una sociedadque ha sido gravemente lastimada por la ola de violencia que, marcada por miles de muertes, ha engendrado cadenas de odio, rencor y venganza", explicó el también director del Centro Católico Multimedial (CCM).

La serie, bautizada "Hermano narco... ¿Serías capaz de perdonarlo?", contará con 12 capítulos que se irán presentando "uno por mes".

Se trata de cortometrajes dramáticos que narran historias verdaderas de víctimas y victimarios del narcotráfico y "busca transformar el corazón de los delincuentes, pero sobre todo llegar al corazón de quienes sufren las consecuencias de este flagelo".

El primero, de 8 minutos de duración, fue presentado el fin de semana pasado ante decenas de feligreses al término de la misa dominical del mediodía en la Catedral de Ciudad de México.

En este corto, que puede verse en la página electrónica del CCM y en la red YouTube, una adolescente de 13 años, Miri, relata cómo un grupo de narcotraficantes llega a su casa en medio de la noche para asesinar a quemarropa a sus padres.

Durante el funeral de sus padres la joven se encuentra al capo de los narcotraficantes, que lleva una corona de flores, y le abraza en señal de perdón.

"El perdón es el talón de Aquiles contra la violencia y ese es el mensaje que se quiere dar a la sociedad", además de mostrar a aquellos que han causado un daño mortal como humanos y llamarlos al arrepentimiento, comentó Sotelo, que pertenece a la congregación de los Paulinos.

El narcotráfico "se ha levantado y fortalecido, aprovechando el atraso, la injusticia y la corrupción", así como la falta "de los valores básicos y la escasa conciencia de la nación que queremos construir", afirmó.

El narcotráfico, apuntó, "socava las relaciones sociales, los lazos familiares profundos y el respeto por la vida (...) y parece no existir fuerza o poder que logre detener" su avance, ni el Gobierno, cuya respuesta ha sido "reactiva y militar".

Para la representante de la ONG Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, es difícil que la sociedad "pueda perdonar" a criminales y a quienes "no han cumplido con su deber de hacer valer la justicia".

Este corto ha sido visto hasta el momento 32.329 veces a través de YouTube, y ha recibido 103 calificaciones positivas por 262 negativas.

"Los que hicieron este vídeo no tienen ni la menor idea de cómo se siente la gente que ha sufrido la delincuencia del narco y del Gobierno. Perdonar no es la solución para resolver la violencia", cita un usuario.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario