728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 11 de febrero de 2014

Ciudad Real se convierte en capital del Cine Independiente este jueves


(España) El Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM, convertirá Ciudad Real durante tres días, entre este jueves 13 y el sábado 15, en la capital del cine independiente, con la proyección de 26 obras, entre largometrajes, cortometrajes, videoclips y documentales, 15 de ellas incluidas en la Sección Oficial, con producción regional, 6 en la Sección Nacional y 5 en la Internacional, que aspiran a uno de los ocho premios y seis menciones que se entregarán durante su clausura, el próximo sábado 15, a partir de las 20,30 horas.

Ésta programación, que servirá para pulsar la calidad del cine que se hace tanto en Castilla-La Mancha como dentro y fuera de nuestras fronteras, durante uno de los pocos Festivales de cine que aún permanece en pie en el país, se ha presentado esta mañana con la intervención de la gerente del Festival, Claudia Mendoza, a quien ha acompañado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Lozano, junto a algunos de los patrocinadores oficiales del Festival, como la delegada de Gas Natural Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Mercedes Orozco, el gerente de las Ideas del Ático, Ángel Serrano y la delegada de Castilla-La Mancha Televisión en Ciudad Real, Esperanza Santos.

El Festival entregará ocho premios y seis menciones, por lo que amplía la cantidad de reconocimientos este año respecto a la edición anterior. De este modo, los 14 galardones serán: Mejor Película Nacional, Mejor Película Internacional, Premio del Público, Mejor Videoarte, Mejor Largometraje o Mediometraje, Mejor Documental, Mejor Cortometraje, Mejor Videoclip, Mención al Mejor Director/a Joven, Mención a la Mejor Producción y Aprovechamiento de Medios, Mención a la Mejor Banda Sonora, Mención a la Mejor Interpretación, Mención al Mejor Guión y Mención a la Mejor Fotografía.

La gerente del Festival, Claudia Mendoza, que se ha mostrado muy satisfecha por haber alcanzado la quinta edición de FECICAM, ha agradecido a todas las empresas, patrocinadores y colaboradores que lo hacen posible su esfuerzo y aportación económica, en los casos que ha existido. Aún así, ha preferido no desvelar aún la cuantía de los premios en metálico que podrían recibir las obras, “puesto que estamos peleando hasta el último momento, consiguiendo patrocinadores para que sean lo más cuantiosos posible, no sólo para reconocer el trabajo, sino también devolver parte de la inversión que han realizado ”. Todos estos premios, además, incluyen la entrega del Praxinoscopio, la figura que homenajea a la primera máquina precursora de lo que sería el cinematógrafo, ideada por Ramón Peña.

El concejal Pedro Lozano ha dado la bienvenida a los medios de comunicación presentes y les ha trasladado que se siente “muy contento por la recuperación del espacio de todos los ciudadrealeños, el Teatro Quijano, para acoger el Festival”, además de contar la manera en la que ha disfrutado de su preparación y desear mucha suerte a todos los seleccionados.

La delegada de Castilla-La Mancha Televisión en Ciudad Real, Esperanza Santos, ha remarcado la voluntad de la cadena “que es la de hacer región, un espíritu que nos une al del propio Festival, que busca dar visibilidad a quienes hacen cine en Castilla-La Mancha”. A su juicio, FECICAM, es ya “un pedazo de la cultura de la región que cuenta con nuestro apoyo”.

Finalmente, Ángel Cerro, gerente de Las Ideas del Ático, una de las empresas patrocinadoras, ha animado a otras empresas e instituciones a aportar su inversión al proyecto. “Ésta es una manera de hacer marca, de poner el foco sobre nuestra provincia y ciudad con un proyecto muy cuidado: si le va bien a proyectos como éste, le irá mejor no sólo a los directores, sino a las empresas de esta ciudad”.

EXPOSICIÓN DE LOS RODAJES DE MIGUEL MORAYTA 
En cuanto a la programación de estos días, el Festival se abrirá mañana miércoles con la exposición fotográfica del cineasta Miguel Morayta en la Galería Alumbre de la capital, desde las 20,30 horas, y continuará el jueves con las proyecciones de diez cortometrajes de las distintas secciones, entre las 20 y las 22 horas, proyecciones que continuarán el viernes, entre las 18 y las 19,50 horas, con otras nueve, justo antes de la conferencia que, desde las 20,30 horas, ofrecerá el director albaceteño José Luis Cuerda. Las obras restantes pueden verse desde la plataforma de Internet www.fecicamfilmfestival.com, ya que ha sido imposible ampliar más la duración de las proyecciones en el Teatro Quijano para incluirlas.

Hay que destacar también que todos los seleccionados optan al Premio del Público, tanto las obras que se exponen en la web, como las proyectadas en el teatro y que se podrá depositar el voto en la urna al finalizar cada proyección.

OBRAS SELECCIONADAS
Entre las obras que optan a premio, por ejemplo, se encuentra ‘El paraguas de colores’, de Eduardo Cardoso, nominado este domingo pasado como Mejor cortometraje de Ficción Español en los Premios Goya; Miguel Ángel Carrión, ganador el pasado año del premio al Mejor Largometraje en la cuarta edición de FECICAM, se vuelve a presentar este año en la misma sección con ‘El Pacto’; David Delgado, que recibió el premio al Mejor Cortometraje con ‘Colgados de un sueño’ en la pasada edición de FECICAM, presenta este año el videoclip ‘Full-Atraco-‘; o Chico Pereira, ganador en la primera edición de FECICAM del premio a Mejor Director Revelación, que en esta edición compite con ‘El invierno de Pablo’ en la categoría de Documental Castilla-La Mancha, o Pablo Conde, que formaba parte del equipo de ‘Blondi’, la ganadora de la categoría Mejor Cortometraje en la tercera edición del Festival, junto a Hugo de la Riva. En esta edición presenta su ‘Café irlandés’, en la categoría de Mejor Cortometraje, un filme que acaba de ser seleccionado en dos certámenes mexicanos: el Festival Mundial de San Sebastián de Veracruz y la Muestra Latinoamericana de Cortometraje en Metepe.

En la Sección Internacional hay propuestas como ‘Luminaris’, del argentino Juan Pablo Zaramella, que ya ha ganado más de 150 premios internacionales, incluyendo el Premio del Público y el Premio Fipresci de la Crítica internacional en Annecy 2011, y que fue preseleccionado en los Oscar 2011 en la categoría Mejor Corto Animado. ‘Linear’, del brasileño Amir Admondi, tiene más de 40 premios, entre ellos el de Mejor Cortometraje en el festival chino de Xiamen Internacional Film Festival, y ‘Electric Indigo’, del belga Jean-Julien Collette, ha obtenido, entre otros, el premio Brussels International film Festival. ‘Qué queso vas a querer?’, de la directora Cintia Domit, está galardonado, entre otros, como Mejor Cortometraje Latinoamericano de Ficción en el III Festival Internacional de Cine del Desierto 2013, celebrado en Sonora (México) y ‘Del apéndice humano y la comunicación interdimensional con los inframundos mágicos’, del mexicano Adrián Quintero Mármol, ha sido seleccionado en numerosos festivales y el mejor cortometraje de animación en el Festival de Cine y Artes Audiovisuales mexicano ‘Celaya Travelling 2013’.

ENTRADAS: EL JUEVES UN EURO Y EL VIERNES, 6

 En cuanto a las entradas para asistir, el ticket del jueves costará un euro, como donativo, que incluye un Pincho de Cine en cualquiera de los establecimientos participantes o el descuento en una de las copas de Abierto hasta el Amanecer. En cuanto al viernes, habrá una entrada única de seis euros que servirá para las proyecciones, para la conferencia ‘Para qué hacer cine’, de José Luis Cuerda, que comenzará a las 20,30 horas, así como el Pincho de Cine y el descuento en la copa de la Ruta Abierto hasta el Amanecer, en la que participan 23 establecimientos de la capital y que lleva funcionando desde el pasado sábado, día 8, con una gran aceptación entre los ciudadrealeños, patrocinada por Cruzcampo.

Toda la programación puede consultarse en www.fecicamfilmfestival.com

PATROCINADORES


Los patrocinadores oficiales de esta quinta edición de FECICAM son “empresas y entidades sin las que sería imposible impulsar este Festival y cuyo apoyo hay que reconocer de manera muy destacada”, como explica la gerente del Festival, Claudia Mendoza. Los patrocinadores son el Ayuntamiento de Ciudad Real, Gas Natural Fenosa, el Ente Público Radiotelevisión de Castilla-La Mancha, Audiovisuales Oyemira, Panasonic, Matlalli Producciones, Cadena Ser, Cruzcampo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Diputación Provincial de Ciudad Real.

Fuente: eldiadigital.es
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Ciudad Real se convierte en capital del Cine Independiente este jueves Rating: 5 Reviewed By: aa