ROBERTO
JAVIER LÓPEZ RODRÍGUEZ
Realizador
– Guionista
"soy de los que piensan que no hay que esperar que todo este en las condiciones más optimas para realizar un trabajo, porque nunca llegara ese momento y nunca realizarías nada, yo digo que si lo pueden grabar adelante, háganlo, eso sí, váyanse poniendo metas y alcanzándolas con cada trabajo"
"soy de los que piensan que no hay que esperar que todo este en las condiciones más optimas para realizar un trabajo, porque nunca llegara ese momento y nunca realizarías nada, yo digo que si lo pueden grabar adelante, háganlo, eso sí, váyanse poniendo metas y alcanzándolas con cada trabajo"
La capacidad para poder llevar a
cabo un proyecto de cortometraje no solo basta con tener los
recursos, sino las ganas de hacer las cosas, esas ganas por hacer lo
que más amas, el cine, es lo que a nuestro entrevistado de esta
ocasión le sobra, me refiero al realizador tapatio Roberto Javier L.
Rodriguez o más conocido como Robert entre los amigos, y que en esta
ocasión nos permite hacerle esta entrevista a proposito de su último
trabajo “Capirotada”.
Por Oz Castro
Que tal Roberto ¿Cómo estas? ¿Cómo
pinta el cine contigo?
-Muy bien, muchas
gracias Oz por la entrevista y el espacio, estoy muy emocionado por
la oportunidad que me brindas de contar un poco de mi y agradecido
con esa fuerza creadora que me permite estar aquí y hacer lo que me
gusta. Como pinta el cine, pues que te puedo decir, pinta de colores,
el cine es una abanico impresionante de oportunidades, de
experiencias y matices, que voy haciendo míos para mostrárselos a
la gente desde mi visión.
¿De donde inicia esas ganas, ese
amor por el cine?
-Desde muy
pequeño, realmente son flashbacks los que tengo y me veo de 2 años
viendo la película E.T. en el desaparecido cine alameda, mis padres
solían llevarnos a mis hermanos y a mi muy frecuentemente al cine y
veía toda clase de películas y lo curioso es que las aguantaba sin
chistar, sin embargo es la película Furia de Titanes, la versión de
1981, la que me hace sentir esas ganas de contar historias, yo la vi
por ahí del año 1986 en televisión, y desde ese entonces toda esa
magia plasmada en cinta me atrapo, y desde los 14 años que es cuando
mi papa compra una videocámara formato VHS, donde comienzo a grabar
mis disque películas junto con mi hermano Fernando, así surge mi
gusto y mi amor por este medio.
¿Qué significa para ti ser
realizador? ¿qué es lo que despierta en ti cuando concluyes un
proyecto de cortometraje?
Para mí, ser realizador es una oportunidad inigualable de poder contar historias por medio de imágenes en movimiento, poder transformar la fantasía en realidad visual por decirlo de una manera metafórica, expresar mis gustos, mis inquietudes y hasta mis creencias o temores, ser realizador es contar un poco o un mucho lo que traemos por dentro.
Para mí, ser realizador es una oportunidad inigualable de poder contar historias por medio de imágenes en movimiento, poder transformar la fantasía en realidad visual por decirlo de una manera metafórica, expresar mis gustos, mis inquietudes y hasta mis creencias o temores, ser realizador es contar un poco o un mucho lo que traemos por dentro.
Cuando concluye un
proyecto se despierta la necesidad de mostrarlo, de que la gente
conozca el trabajo, que lo vea y opine, despierta esa ansiedad por
darlo a conocer.
Hace un año concluiste el
cortometraje “No abras la puerta” tengo entendido que fue una
adaptación del corto “La Puerta” (1968) de Luis Alcoriza ¿Porque
decides la adaptación y no mejor una obra de tu autoría?
-La adaptación se
da porque fue un cortometraje con el cual crecí escuchando que
existía, sin embargo yo no lo pude ver hasta hace 4 años atrás,
mis padres me comentaban de este cortometraje el cual no sabían ni
como se llamaba, solo me contaban la premisa básica del corto, un
hombre por el pasillo de una casa y como contexto una fiesta; cuando
lo vi por primera vez, quede conmocionado, me gusto tanto que me
dije, yo hare en algún momento de mi vida la adaptación de este
trabajo, y llego la oportunidad, mi idea era realizarlo tal cual como
el original, pero trabajando en la preproducción me fui dando cuenta
que sería muy difícil por el escaso presupuesto con el que contaba,
así que decidí cambiar básicamente el 70% de la historia, obvio
respetando la premisa del ser por el pasillo, que es lo que le da
fuerza al relato.
¿Cómo le fue a este cortometraje
en su recorrido por festivales y muestras?
-Le fue muy bien
para ser un trabajo modesto, casero por así decirlo, obtuvimos dos
selecciones oficiales a nivel nacional, en el Festival PostMortem de
Aguascalientes y en el festival de cine de Horror Aurora en
Guanajuato, donde fuimos el único trabajo mexicano en competición,
y por parte del Multifest fuimos seleccionados para exhibición, y
fue de alguna manera distribuido para otros dos festivales, en el
Festival de Velas en Uruapan Michoacan y en San Luis Potosi, el cine
a las calles solamente como panorama y fue visto en España, como
cierre y dentro del mismo marco del Multifest 2012
¿Que satisfacciones te dejo este
trabajo?
-Muchas
satisfacciones, el aprender de muchas personas, que aprendí,
paciencia, tolerancia, vi a un grupo de actores entusiasmados con el
proyecto, desde el inicio, y aun teniendo muchas carencias a nivel
técnico entregaron todo de sí, hubo alegría, y la satisfacción
más grande es sentir esa ayuda y ese apoyo de familiares y amigos
por sacar adelante ese sueño que al final de cuentas se volvió
realidad.
A un año de aquel proyecto decides
lanzarte por otro nuevo “Capirotada” ¿podrías contarnos un poco
de este nuevo corto?
-Capirotada surge
en diciembre del 2012 como argumento, fue algo loco ver como se fue
transformando la idea original hasta terminar en lo que termino, de
iniciar como una idea seria, el guión final termina siendo una
comedia de humor negro con estocadas de gore y acción, pasando un
poco por la ciencia ficción. Realmente es la idea más loca que he
tenido hasta el día de hoy, lo bautizamos como genero
Psico-estrambotico, y es una idea rara, pero es algo que quería
hacer desde hace mucho tiempo, incursionar en este tipo de géneros
que son los que más me gustan y me llaman la atención.
¿Porque CAPIROTADA? ¿De donde
surge ese titulo tan folclorico?
-Capirotada, el
nombre surge desde la misma definición de la palabra, la capirotada
original es una mezcla de muchos ingredientes, pasando por vegetales,
especias hasta llegar a la carne, en el platillo original español.
Al tener el cortometraje una mezcla de varios géneros y al tener
también pinceladas de gore, decido llamarlo capirotada sin más ni
mas.
¿De que trata y quienes actuan en
el?
-Capirotada narra
la historia de un grupo de delincuentes, los más peligrosos y
buscados, no solo de nuestro país, del mundo entero, son respetados
por las mafias más poderosas del globo, sin embargo, un incidente
por decirlo de alguna manera, externo y ajeno a ellos, impulsa a la
fémina del grupo a descontrolarse y perder el juicio, comenzando una
matanza, llena de balazos y machetazos, culminando con un final poco
usual, eso es a grandes rasgos. Los actores principales son Johana
Solís, David Inclán, Santiago García, Julián Sánchez, Agustín
López Rodríguez, Fernando López y Alfredo Ramírez
¿Cómo fue levantar este proyecto?
¿que retos se tuvo? ¿cuales fueron las dificultades?
-Fue una tarea
titánica realmente, y lo digo así porque en verdad nunca había
iniciado un proyecto para mi tan ambicioso, y fue ambicioso no por el
presupuesto que se requería, sino por los elementos a mostrar en el
cortometraje, como hacer los efectos, que quitar, que dejar, que es
viable, que hacer realmente y que hacer en efectos 3D. Y gracias a mi
hermano Fernando que es el que se avienta todos los efectos fue como
se hizo posible capirotada. Las dificultades fueron muchas, fue todo
un reto conseguir a la actriz, hubo por lo menos 3 actrices que
pasaron por mi mente y que tuvieron contacto conmigo y ninguna quedo,
por muchas circunstancias, la mayor de las dificultades fue aplazar
la grabación por falta de actriz y de locación, ya que a pocos días
nos estábamos quedando sin locación. Sin embargo todo se arreglo y
se consiguió a la actriz que no pudo ser nadie más que Johana, yo
siempre he dicho que todo llega en su momento y todas las
complicaciones por las que pasamos fueron para que Johana llegara y
dijera, yo hago ese papel.
En mi percepción personal gracias a
que me permitiste verlo antes de su estreno dime ¿Lo considerarias
cine clase B? ¿de culto? Es decir, recursos limitados pero con un
alto grado de artesanía e ingenio estético
que da como resultado una obra para ser explotada.
-Pues tiene un
poco de ambos, cine clase B y cine de culto, es un poco bizarro, bajo
presupuesto, la manera narrativa del corto no está apegada a lo
convencional, a lo que se está acostumbrado a ver, así que yo diría
que un poquito de uno otro poquito de otro, sin embargo la gente es
la que se encarga con el tiempo de definir un trabajo como cine de
culto o cine ordinario.
Eres arriesgado, reconozco el valor
de lanzarse a la aventura de esta clasificación pero para Roberto el
realizador, guionista y amante del cine ¿Porque arriesgarse a hacer
este tipo de corto gore con tintes de comedia negra de clase b? ¿que
fin se persigue?
-En
lo particular, yo estoy un poco cansado del cine urbano de nuestro
país, digo, de vez en cuando no está mal, sin embargo, el publico
que gusta de la fantasía, de la acción, del terror, está olvidado
en nuestro país, los productores y algunos realizadores se escudan
con el pretexto de los presupuestos, no son necesarios grandes
presupuestos para hacer cine comercial, ese cine fantástico que nos
emociona y nos hace acudir a las salas del cine, no está peleada la
calidad con la cantidad, todo depende de una historia buena, hecha
con amor y dedicación, y por resultado se obtienen buenos trabajos.
Yo como realizador busco llenar mi espacio, ese espacio carente de lo
mencionado antes, amo el cine comercial porque es emocionante, porque
nos entretiene y nos hace viajar a otros mundos, no estoy peleado con
el cine de arte o llamado de contenido, me gusta, hay muchísimas
películas profundas y filosóficas muy buenas, sin embargo como lo
vuelvo a repetir, amo el cine comercial porque es el cine que crecí
viendo.
¿Ya tuvo su estreno? ¿o cuando se
piensa presentarlo?
-Aun no lo
estrenamos, sin embargo andamos moviéndole para que ya sea la
premier, muy posiblemente será a principios o mediados de marzo,
también carecemos de ese apoyo por parte de algunos lugares para
poder presentar nuestros trabajos.
¿Cómo fue el financiamiento para
este cortometraje? ¿a que retos te tuviste que enfrentar para
llevarlo a cabo?
-Pues ahora si que
fue autofinanciamiento, lo del cochinito, y pedir allá y pedir acá,
a mis familiares, y así fue como logramos el capital necesario para
realizarlo, los retos a los que me tuve que enfrentar fueron a
quedarme sin nada de dinero por varias semanas jajaja, enserio, me
amarre la tripa y no me di ni un lujo con tal de que saliera el
proyecto, hasta a una rifa le entre.
-Siempre será un
género que seguiré, porque es lo que me gusta, sin embargo hay
otros proyectos en puerta que se alejan de este género, de esta
línea.
¿Cómo fue preparar el personaje
principal actuada por Johana Solís? ¿que te exigiste como director
para que resultara lo que esperabas?
-Realmente no hubo
mucho que prepararla, Johana es una actriz excelente, siempre puso
atención a lo que yo buscaba y aporto mucho de su talento nato y se
lo regalo al personaje, algunas veces me sorprendia por qué justo
cuando yo iba a marcarle algo ella se adelantaba y sabía justo lo
que yo quería, yo soy como George Lucas jajajaja me cuesta un poco
dirigirme a los actores porque no soy actor, así que a veces tardo
en dar alguna indicación, sin embargo al toparme con actores reales,
con esta calidad es más fácil dar las indicaciones porque son
entendidas a la perfección.
-David es un
tipazo y un gran actor, digamos que casi siempre repito actor en mis
trabajos, por lo menos dos veces, y David no fue la excepción, y no
dudo que si el universo y Dios nos lo permiten volveremos a trabajar
juntos en muchos proyectos futuros. Y como se da la mancuerna, pues
David ya hace un par de años me había comentado que tenía la
inquietud de hacer cine, de producir y actuar y no se había dado la
oportunidad conmigo, cuando vimos posible y viable la idea de hacer
No abras la puerta fue el en el primero que pensé para protagonizar
dicho cortometraje.
Se dice que los actores aprenden de quien los dirige pero yo te pregunte ¿que se aprende de los actores en tu percepción personal?
-Ijole, es una
excelente pregunta, siento que yo les aprendo más a ellos que ellos
a mí la verdad, me impresiona el profesionalismo, la disciplina, la
tenacidad, las ganas y la buena vibra que generan, y siempre de estas
virtudes se aprende bastante.
Nigromante Films, Lumen Umbrae Producciones y Alone Animations fueron parte importante para la producción del mismo, ¿que o cual fue el papel de cada uno de ellos en esta coproducción?
-Los tres nombres
nos pertenecen y son digamos nuestras respectivas casas, Nigromante
Films es el que realiza y muestra al final el proyecto terminado,
Lumen Umbrae que es la casa productora es parte de todos y cada uno
de los que aportan su granito de arena para lograr materializar los
proyectos y Alone Animations pertenece a mi hermano Fernando que es
el encargado de poner esa magia visual en cada trabajo, se encarga de
los efectos visuales, y los 3 son partes fundamentales para que
Capirotada sea realidad.
¿Que te dejan ellos en CAPIROTADA?
-Me enseñan que
no solo las ganas pueden poner en marcha un proyecto se necesita el
movimiento, esa emoción para lograr nuestros propósitos.
-Una satisfacción
inmensa de verlo terminado, es como mi hijo y lo amo, el ver
cristalizado el sueño de querer desde hace mucho tiempo hacer este
tipo de cine. Y darme cuenta que aún hay mucho camino por recorrer y
aprender de mis errores y aplicarme más en esto del cine.
¿Qué es lo que sigue para
CAPIROTADA?
-Para capirotada,
le sigue un largo camino que recorrer, esperamos se ande paseando por
varios festivales, no solo a nivel nacional sino en el extranjero,
obvio festivales de cine fantástico y de horror. Queremos todos los
que participamos en la producción que lo conozcan.
Cambiarias de linea si tuvieras el
presupuesto adecuado ¿o le seguimos con el cine clase b aun con
presupuesto? Que insistente pero ya me conoces como soy de aferrado
al punto.
-Jajajajaja si, ya
sé cómo eres mi buen, pues mira, creo que haría una especie de
mancuerna, tengo muchos proyectos que son de otros géneros, donde se
ocupa más presupuesto, digamos que intercalaría entre géneros, sin
olvidarme de este cine raro que tiene su encanto.
¿Qué crees que haga falta para una
mayor incentiva por parte de las instituciones correspondientes y que
se de una real industria de cine?
-Definitivo que se
rompan esos círculos que hay en nuestra industria, esos grupos
elitistas que no dejan avanzar a los nuevos talentos que vienen
empujando, en esta industria hay mucha gente que mueve las piezas
mayores, y es gente que no deberían de estar y los que deberían de
estar no están, suena redundante pero es la verdad, más variedad a
la hora de escribir los guiones y apoyar las nuevas propuestas de los
nuevos talentos emergentes, porque talento hay y mucho, solo que se
les da prioridad a los de renombre o a los que tienen dinero pero
carecen de talento. Pero lo más importante es que no se deje de ver
como industria, como negocio, porque el cine es muy redituable
sabiéndolo hacer.
¿Cómo ves el cine en Jalisco?
¿cual es tu opinión personal de ello?
-Veo un cine
prospero, con futuro, muchos realizadores con buenas propuestas,
aunque como comento en la respuesta anterior hace falta más apoyo,
no se necesita ser de universidades reconocidas para apoyar los
proyectos y echarlos a andar, existimos gente que amamos el cine que
no pertenecemos a ninguna institución, que somos totalmente
independientes y que buscamos el apoyo para producir trabajos de
calidad y redituables.
¿Cuaron o Derbez? ¿Porque?
-Jajajajaja
válgame, fíjate que es una pregunta difícil porque Derbez tiene
muchos seguidores por los programas de T.V. asi que me estas metiendo
en camisa de once varas jajajaja o como se dice: me pones a parir
chayotes. Bueno en mi humilde opinión Cuaron, porque? jajajaja pues
porque hay una diferencia abismal entre uno y otro, Derbez no es
cineasta, es cómico, pa empezar, Cuaron es un director visionario, a
mi parecer el mejor director mexicano hablando en cuestiones técnicas
trabajando en el extranjero que hay, del Toro es más comercial,
obvio es uno de mis favoritos, pero es más comercial. Derbez quiso
abarcar mucho de un solo jalón, y realmente no es creíble en su
película, lo vemos interpretar a un tipo valemadrista que después
se convierte en papá y que por cuestiones de responsabilidad toma la
rienda de su vida, sin embargo lo que vemos es la fusión del lonje
moco con federico peluche y demás personajes, y en cuanto a
dirección pues ahí se va, Pero definitivo Cuaron, por demás esta
que me extienda en algo que es obvio.
¿Que es importante? ¿el arte? ¿lo
comercial? ¿la taquilla? ¿los premios? O solo hacer por hacer?
-Todo es
importante a estas alturas, vivimos en un momento donde el cine
requiere de todo para lograr su cometido, tanto en lo visual como en
lo narrativo, hasta en las películas comerciales hay arte, veamos
ejemplos como el señor de los anillos, piratas del caribe, que
aunque son cine comercial están llenas de detalles y dedicación por
parte de la producción, vestuarios, escenarios, el que diga que no
hay arte en eso está muy equivocado, todo es fundamental, la
taquilla, en estos tiempos si no metes gente en una super producción
fracasa y no hay ese renombre que a veces se necesita para seguir
trabajando, los premios dan a conocer a los que no son conocidos, la
gente los voltea a ver para iniciar nuevos proyectos, y a los de
renombre los eleva más, así son estos asuntos, sin embargo no hay
que olvidar que cuando estemos trabajando en algo, pongamos todo
nuestro entusiasmo en el proyecto, todos nuestros sentidos y el
corazón, lo demás si el trabajo esta bien hecho llegara por si
solo.
¿Donde te ves en 5 años?
-Haciendo
cine a nivel profesional, aquí en México.
¿Última lectura?
-Sincrodestino del
autor Deepak Chopra
¿Bailarias con demonios o
fantasmas? ¿porque?
-Definitivamente
con demonios, los demonios existen, son reales, son nuestros y nos
enfrentamos a ellos a diario, los fantasmas son parte de un pasado,
son más lentos, no olvidarlos retrasa y no ofrecen retos por ser
parte del pasado, y como le diría pumba a timon, deja tu atrasado en
el pasado jajaja.
¿Tienes en mente la realización en
algun momento no muy lejano de hacer un largometraje?
-Me gustaría que
fuera dentro de dos años más, aunque eso lo decido yo, yo decido si
me tardo más o si lo hago antes. Está en mis manos y en las ganas
que le ponga para lograrlo.
¿Qué consejo le darías a quienes
esten por aventarse a realizar un cortometraje y vean negro el
panorama en terminos de financiamiento?
-Pues
todo depende el ángulo donde se vea, yo soy de los que piensan que
no hay que esperar que todo este en las condiciones más optimas para
realizar un trabajo, porque nunca llegara ese momento y nunca
realizarías nada, yo digo que si lo pueden grabar adelante, háganlo,
eso sí, váyanse poniendo metas y alcanzándolas con cada trabajo,
ir mejorando poco a poco en cuestiones técnicas, o de plano a tocar
puertas hasta que nos encontremos a la persona indicada o personas
indicadas que nos financien un proyecto, eso sí, nunca dejar de
soñar ni perder ese objetivo y nunca rendirse ni desilusionarse,
recordemos que el mundo que conocemos hoy, lo forjaron los aventados
y los soñadores, no los realistas.
Muchas gracias por la entrevista.
-Al contrario,
muchísimas gracias por el espacio, y gracias a todo el equipo de
cortos verdes por apoyar y difundir el cine y los nuevos talentos.
El gusto es nuestro!
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