728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
sábado, 7 de junio de 2014

Ultiman detalles para ejercer Fideicomiso de Promoción al Cine en DF


México, 7 Jun.- A fin de que el Fideicomiso para Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal (ProcineDF), cuyos fondos suman más de 16.5 millones pesos, pueda ser ejercido de manera responsable y transparente, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México elabora el programa para administrar dichos recursos.

Para tal fin se tiene contemplada una reunión del Comité Técnico para el 27 de junio próximo, en el que se definan el coordinador técnico del fideicomiso, el de la Secretaría Técnica y la creación del Consejo Consultivo que elabore el programa de operación del ProcineDF, informó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

El ProcineDF, adscrito a la Secretaría de Cultura, tiene por objeto el apoyo, el fomento y la difusión de la industria y la cultura cinematográfica en la capital; brindar un sistema de apoyos y estímulos económicos y financieros al sector cinematográfico, así como promover la inversión pública y privada en beneficio de los productores, creadores, distribuidores y exhibidores de películas mexicanas de la capital del país.

Los recursos del ProcineDF se destinarán preferentemente al otorgamiento de capital, crédito o estímulos económicos a las actividades de educación, investigación, realización, producción, protección, promoción, exhibición y difusión del cine mexicano, así como para el desarrollo de nuevas tecnologías y tecnologías libres aplicadas al cine, bajo los criterios que establezca el Comité Técnico.

De acuerdo con la dependencia, los recursos del citado fideicomiso, más el estimado de ingresos provenientes del 50 por ciento de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, deben ejercerse de acuerdo con un programa coherente con el fondo disponible actual, dejando en claro que como son recursos públicos deben utilizarse de manera transparente y responsable.

La propuesta que se desarrolla incluye programas para difundir el cine mexicano y crear talleres para capacitar en las diferentes etapas que requiere la producción audiovisual.

Además, el uso de nuevas tecnologías y narrativas, impulsar la creación artística audiovisual y crear fondos de apoyo a la producción, además de promover con otras entidades e instituciones proyectos en coproducción.

Contempla también participar en proyectos de coinversión para crear redes de distribución del cine mexicano, fomentar la cultura audiovisual a través de la difusión de obras de diferentes formatos y géneros, fortalecer la red de cineclubes comunitarios y fomentar la capacitación entre grupos comunitarios.

Cabe recordar que Ley de Fomento al Cine Mexicano, en vigor desde el pasado 17 de febrero de 2009, refiere en su artículo 23 la creación del Fideicomiso de Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal (ProcineDF).

En el documento se estipula que "el Fideicomiso administrará los recursos y se integrará con: La aportación inicial que el Gobierno del Distrito Federal determine, los recursos que anualmente señale el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, las aportaciones que efectúen los sectores público, privado y social, así como las donaciones de personas físicas o morales.

Además de los productos y rendimientos que generan las inversiones del fideicomiso y el 50 por ciento de los recursos obtenidos cada año por los permisos otorgados para las filmaciones realizadas en locaciones ubicadas en el Distrito Federal.

A diciembre de 2013, los recursos económicos del ProcineDF sumaron 14.8 millones de pesos, y hasta marzo de este año ascienden a 16 millones 507 mil 926 pesos con 50 centavos (menos gastos de operación). 

Estos recursos no han sido ejercidos y el ProcineDF está prácticamente intacto, pues sólo se han realizado los pagos correspondientes a Banca Mifel por el manejo de la cuenta.

Para que este programa opere se requiere que el Comité Técnico apruebe el nombramiento del coordinador técnico del fideicomiso, el de la Secretaría Técnica y las propuestas para ejercer los recursos, así como la creación del Consejo Consultivo.

El Consejo Consultivo es el encargado de analizar los proyectos y propuestas, además de hacer las recomendaciones necesarias para aplicar el programa que finalmente aprueba el Comité Técnico y que Coordinador Técnico ejercerá y administrará como lo marca la Ley del Fomento al Cine Mexicano en el Distrito Federal y el contrato que rige el funcionamiento de ProcineDF.


Notimex
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Ultiman detalles para ejercer Fideicomiso de Promoción al Cine en DF Rating: 5 Reviewed By: aa