Aunque prácticamente ha forjado toda su carrera en Estados Unidos y vive en este País desde hace varios años, Guillermo del Toro lleva con honor el nombre de México a donde quiera que va.
Es por eso que siempre encuentra una oportunidad para hablar sobre el cine hecho en su tierra.
"Creo que el cine mexicano goza de una enorme salud creativa actualmente, la cual constantemente se reinventa, y eso que venimos de un País en donde el cine no es necesariamente la primera prioridad cultural.
"Por eso, si naciste o creciste ahí, en parte es tu obligación mantenerlo vivo y mantener vivas tus raíces", puntualizó Del Toro en conferencia de prensa tras presentar en la Comic-Con de San Diego la cinta animada, “The Book of Life”.
El más reciente ejemplo de esto es el filme “La Delgada Línea Amarilla”, ópera prima de Celso García, la cual se encuentra actualmente en producción, bajo la supervisión ejecutiva del mexicano y las actuaciones de Damián Alcázar y Joaquín cosío.
"Cada generación de directores mexicanos se ha esforzado por reinventarse y darle nueva vida al cine. Mi generación hizo cosas distintas a los cineastas de antes y los nuevos están haciendo cosas muy distintas. Eso mantiene fresca la producción.
"También es genial que, aunque en México se produzcan sólo 20 películas al año, todas sean tan diferentes. Realmente existe una variedad notable, a diferencia de industrias que hacen cientos de películas y que todas se parecen", consideró el tapatío.
Con “The Book of Life”, la cual produce, Del Toro espera que el público internacional conozca un poco más del talento que existe en México y, a un nivel mucho más profundo, la cultura y la mitología de una de las celebraciones más importantes del País: el Día de Muertos.
"He producido a muchos directores primerizos y lo importante para mi siempre es proteger sus visiones y eso es lo que quise hacer con el trabajo de Jorge Gutiérrez (director del filme).
"Además, quería que se mantuviera y se celebrara la esencia que se percibe en todo el mundo sobre la cultura mexicana. Nuestra idea era hacer la película increíblemente moderna, pero muy anclada a nuestras raíces", adelantó.
“The Book of Life”, cuyo estreno internacional está previsto para octubre de este año, relatará las aventuras de Manolo (Diego Luna), un joven que deberá decidir entre seguir las expectativas de su familia o pelear por su verdadero amor.
Trae cintas, serie y hasta juego
Este año, Guillermo del Toro tuvo una agenda llena para todos los días de la Comic-Con.
- El mexicano presentó el jueves y viernes en la cabina de Legendary Pictures la "Gothic Gallery", que da un vistazo al arte de su siguiente cinta, Crimson Peak.
- En la exposición, se reveló el logotipo de la película, una especie de escudo y armaduras que de lejos asemejan un cráneo humano.
- La galería incluye vestuario, diseños de criaturas, props, arte conceptual y sonidos ambientales que dan una idea más amplia de lo que tratará la historia.
- La cinta cuenta la historia de una joven editora (Mia Wasikowska) que descubre que su marido no es lo que aparenta.
- La protagonizan Charlie Hunnam, Tom Hiddleston y Jessica Chastain. Su estreno está planeado para el 16 de octubre de 2015.
- Además de esta cinta, Del Toro presentará estos días un panel de la serie The Strain, otro de The Book of Life y un juego virtual de Pacific Rim.
Fuente: Agencia Reforma
Foto: AP
0 comentarios:
Publicar un comentario